Una vez leí una entrevista muy interesante que hicieron a Hans Zimmer. Decía que previamente a crear la banda sonora de Rainman nadie le hacía ni puto caso, y ahora cualquier cosa que compone a todo el mundo le parece una pieza de genialidad, afirmando que realmente los conceptos de sus obras no habían cambiado tanto.
Supongo que el tema de la "genialidad" es subjetiva: hay quien dice que los Beatles eran genios (y se ofenden si se afirma lo contrario, aunque no hayan escuchado más allá del "let it be"). Para mí eran una boy-band de la época y no inventaron nada nuevo... también dicen que Lady gaga es una genio, pero lo realmente genial es su campaña de márketing.
#32 Interesantes las ultimas reflexiones genio/marketing, pero me centro en la tuya...
La palabra genio para mi no es atribuible a un grupo... por ejemplo, en los Beatles solo consideraria a John Lennon como genio... (edito para añadir que no habia visto los dos mensajes anterirores mientras escribia este ¿casualidad? no creo)
Prince, Michael Jackson, David Bowie, etc... los consideraria genios... por hablar de artistas del pasado... en la epoca moderna es dificil verlo en perspectiva ya que muchos artistas mainstream tienen trabajando para ellos los autenticos genios en la sombra...
Los virtuosos de un instrumento no entrarian para mi en la categoria de genio en el campo musical... a mi modo de ver, el concepto de genio tiene que ver mas con aptitudes innatas para la composicion musical y si a parte este genio es virtuoso en uno o mas instrumentos pues ya es la creme de la creme...
El ejemplo de Hans Zimmer... lo mismo, me falta perspectiva historica, sin duda sus composiciones tienen mucho exito y es un graaaaaan compositor pero ¿es similar a lo que fue Mozart o Beethoven en su epoca?¿Sus composiciones perduraran durante siglos? I don't know...
Si, más o menos. Pero también bastante gamberro y dado a las peleas.
Y la Motown? Y la Stax? Y Otis Redding? Marvin Gaye? Wilson Pickett? Las Supremes? y luego Stevie Wonder? Tina Turner?
Quiero decir que tan menospreciados no eran, vamos...
Ah... ¿pero va en serio el debate de los genios?
No, es que llovía y me he levantado polémico. Pero ya salió el sol y me encuentro más abierto, tolerante y frívolo.
(Siempre y cuando no llamen a los Beatles una "boy band", hay límites que respetar).