Hay que grabarlas bien. Los coros son muy dificiles, no son sencillos de grabar, y no todo el mundo consigue grabarlos bien. Para que empasten bien, primero tiene que funcionar el arreglo, es decir, lo que se canta, y luego la intencion, como se canta. Si el que graba coros interpreta como si fuera la voz principal, malo... son coros no un dueto. La voz principal interpreta y los coros apoyan. Se suelen grabar a tierra, muy medidos, y sin vibrato... sobre todo si son colchones de vocal...
En mezcla, hay que ajustar (si es necesario) el fraseo, la medida de cada silaba para que concuerden con la voz principal si es el caso, o entre si, si asi fuera. Da un monton de chollo pero merece la pena, por que luego no hay que hacer practicamente nada, subes el volumen, los colocas en plano (en el que quieras) y a jugar. Reverb, delay, etc... si estan empastados lo que quieras... si no, lo que consigues es mas barullo.
Con la afinacion no me meto, doy por hecho que han de estar afinados.
Un saludo
OK ENTIENDO AMIGOS Y BUENO ENTONCES PARA QUE LA VOZ ME QUEDE MAS DERECHITA COMPRIMO Y PROBARE CONUN POCO DE ROOM.
Aunque comprimas y des reverb no vas a conseguir que voz ppal y coros empasten si no lo estan. Planteate que vas a tener que ajustar casi silaba a silaba los coros con la voz ppal. con esto conseguiras que empasten en cuanto a tiempo, que no es poco, pero lo de la afinacion ya es otra historia... y si el coro esta vibrado, y se da de leches con la voz ppal... MUTE
Un saludo
Por si puede orientarte, yo sigo los pasos siguientes:
1) Grabar al nivel más alto posible sin que clipee ningún punto
2) Hacer varias tomas para después elegir la mejor o incluso usar varias (doblar voces)
3) Lista de plug-ins que meto (y en este orden): a) De-esser, b) Ecualizador, c) Compresor (ahora no recuerdo si meto antes el Compresor que el Ecualizador...), d) Reverb (corta), d) Limitador.
orden, EQ-COMP-Deeser, de poco sirve cortar las SSSS si despues en la EQ vas a vovler a subir agudos.
En cuanto a FX, delays rapidos, y otros sincronizados a tempo en Stereo, y un delay en mono, que no se manda al master, se manda a la reverb, y consigues una reverb sutil, sin que arme la tipica bola caracteristica de reverb. Puedes jugar tambien a comprimir las colas de los delays.
Saludos
ajusta bien el deeser (RATIO y TRESHOLD) y solo se accionara cuando llegues al umbral de las SSS, sin quitar brillo a la pista.
Saludos
Todo es tan variable... la cadena de colocación no tiene parámetros escritos, querrás usar el limitador al final de una cadena o al principio para alinear y luego comprimir... podrás colocar el compre de primero y después el EQ o el EQ para cortar alguna frecuencia y no bombearla con el compre... es muy variable en cuanto a que estés tratando ...
Yo no pongo desser si no es necesario. Si es necesario, lo pongo el primero. Luego eq para quitar resonancias y frecuencias poco importantes, comprimo, eq de nuevo para situar la voz en la mezcla (algunos opinan que si el micro es bueno, este eq sobra) y reverb, siempre como envío.
De todas maneras, estoy con 362, esto es flexible en función de la voz. Ten en cuenta que siempre hay que tener espacio para meter el autotune jejeje
Por eso te digo que a gusto, pero puedes usar hasta tres EQ una al principio para barrer antes del compre, después una API por ejemplo para usar las campanas de bajos y medios y luego una Neve o pultec para usar la parte alta de la EQ wala se logran cosas bonitas… te digo que hagas lo que mejor te suene, no hay reglas si hiciéramos lo mismo que hace todo mundo entonces y el arte que?