1º eq, corte de grabes a 100Hz
2º deeser, busca el punto de presion del seseo ajusta el treshold y ratio
(con estos dos pasos hemos quitado lo que no vale de la voz, con el eq si la toma no tiene definicion y claridad puedes retocar hasta que este ok, y el deeser se mete si es necesario)
3º comprimimos a gusto, el release al tiempo de la cancion para que no alla bombeos en la voz.
4º por un envio manda reverb a gusto, yo suelo utilizar hall aunque cualquiera es buena la plate tambien va muy bien con la voz, es recomendable que ajustes pre-delay muy bajo o si no sabes ajustarlo mejor dejarlo a 0 ms.
COROS:
1º crea un grupo para los coros y tratalos igual que las voces pero con la excepcion de que en la eq el corte de grabes hazlo por lo menos a 300Hz y a un maximo de 500Hz, y quitales un poco de brillo para que parezcan que estan en un segundo plano al darle reverb y aqui ajusta la reverb con un pre-delay a 25-35 ms. Yo suelo hacer todos los ajustes desde el grupo y asi trato todas las voces de los coros por igual, como mucho corrijo con eq core por coro y despues trabajo desde el grupo.
no se si se me pasa algo, un saludo y recuerda cada maestrillo tiene su librillo, prueba todo hasta con pequeños delays, esto es un mundo....jejeje