#3 Ok. Pues son dos modelos bien distintos.
PyB Eventos escribió:
El modelo que ya tengo tiene un grado de dispersión asimétrico 60° H x 90° x 55° V.
Veamos. El concepto "dispersión asimétrica" en este caso consiste en que la bocina tiene la boca en forma trapezoidal, y da una cobertura horizontal de 60° en el extremo superior y de 90° en el extremo inferior. Esto sirve para "abrir más" en la cobertura a campo cercano, y "abrir menos" para "lanzar más" a larga distancia.
Por si no se entiende, imagina este ejercicio: te subes al escenario de un teatro y gesticulas con los brazos para abarcar toda la zona de público de primera fila, señalando a las butacas de los extremos izquierdo y derecho; luego intentas abarcar la última fila. El ángulo que necesitas para abarcar la última fila es claramente menor. Pues eso es lo que hace esta bocina asimétrica.
PyB Eventos escribió:
Allá va mi primera pregunta: esto quiere decir que la bocina tiene una apertura a lado y lado de 60º es decir 120º o es la apertura total? Es decir 30 y 30º.
no, no, la apertura es total, centrada en el eje (excepto en el caso siguiente, ahora voy...), es decir: si abre 60º horizontales, son 30º a cada lado del eje perpendicular "de salida".
PyB Eventos escribió:
El otro modelo es 60º x 5º / -25º
Este otro modelo, el L5 LTS A, es un modelo "de tiro largo", es decir, está diseñado para lograr un gran alcance con una cobertura estrecha. Además, resulta que la cobertura vertical está descentrada. Vamos a ello:
- La cobertura horizontal es de 60º (o sea, 30º a cada lado)
- La cobertura vertical es de 30º, orientada a -10º verticales. Es decir, el máximo nivel lo da en un ángulo de -10º respecto a la horizontal, y los ángulos límite de la cobertura nominal son +5º y -25º, ambos respecto a la horizontal.
Hay que tener en cuenta, claro está, que los altavoces no son focos (mucho menos laser), y que los ángulos de cobertura son relativos a un descenso de nivel de 6 dB respecto al nivel de salida en el eje de máxima radiación, para una frecuencia o margen de frecuencias dado. A frecuencias por debajo del kHz (aprox), los altavoces son omnidireccionales. En este sentido, es interesante que el L5 LTS A lleva 3 conos de 8" en vertical, formando un mini array, de forma que el control de directividad vertical a medias frecuencias debe de ser bueno.
Si tienes dudas, lo mejor es que te mires los manuales de ambos equipos, están muy bien ilustrados.
Directividad a parte, los componentes y respuestas de ambos equipos son bastante distintos. Son equipos interesantes, pero no me parece adecuado mezclarlos unos con otros.