Pondré cosas básicas y archiconocidas, pero que sin duda algunos las olvidaron o incluso les pueden resultar nuevas.
.- Para colocar la batería detrás, y sobre todo para evitar esas horribles cajas que quedan en muchas grabaciones por delante del cantante, cosa incomprensible, utilizo uno o dos delays cortos, ajustando con cuidado el feedback y la modulación. Suelo usar la LXP15II programa splattered sin reverb, sólo esas reflexiones de delays, o delays analógicos si son lo suficiente rápidos, ya que algunos se van a un mínimo de 30-40ms.
Al añadir esas reflexiones, el sonido, por alto que esté, se va atrás.
.- Si una batería está demasiado viva, y los golpes de caja y bombo se salen, en vez de subir el ratio en un compresor de buss o del master, pongo el ataque a menos de 20ms, y eso agarra esos golpes. Nunca me gustó el compresor en el buss master, sobre todo porque pocos te respetan la imagen stereo y no la cierran, pero tengo que reconocer que hacen su función de pegamento solucionando ese problema de golpes que se salen y haciendo quie la voz quede con la banda.
.- El punto al que apuntan los micros cuando grabo guitarras, es exactamente la unión del cartón que conforma el altavoz, con la circunferencia del centro. Esa unión es donde mejor sonido se saca.
.- A las guitarras les suelo colocar un delay analógico en el extremo contrario a donde esté panoramizadas si son una sola y en mono. Con un delay corto se agranda la dimensión. Con dos delays, uno a cada lado se consigue un sonido muy muy grande como demuestra aquí nuestro amigo Van Halen:
http://www.youtube.com/watch?v=IaymN2mkaC0
Como bien dice Yngwie, una guitarra suena más grande que dos.
.- A los bajos les suelo recortar los 110 hz por norma. tienen un fallo en el diseño y esa frecuencia (el LA grave) se dispara.
Ese La puede tener armónicos en sus octavas a 220hz y 440hz.
Al recortar esa frecuencia mientras los grabo me garantizo que no dispararán la reducción de ganancia del compresor de manera injustificada. Utilizo un 560 de Api sólo recortando lo necesario en ese punto.
.- Para grabar las voces suelo utilizar un compresor limpio, transparente y de calidad reduciendo como mucho 4 ó 5 dbs, en las partes más fuertes.
Eso me garantiza una dinámica más controlable sin perjudicar la toma y sin posibilidad de pasarme. suelo utilizar el Elop para ello, aunque por su sonido tan pomposo a veces uso otro.
Lejos de lo que se puede pensar, la grabación en cinta analógica conlleva una reducción de unos 5dbs de ganancia, vamos que es precisamente como aplicar un compresor reduciendo unos 5 dbs. Así que no se comete ningún delito por utilizarlo. Lo digo por los ortodoxos y audiófilos.
.- Los sintes y teclados los paso por efectos, normalmente de guitarra, ya sean racks o pedales, y entonces los reproduzco por los monitores y los grabo con micro. Eso da una dimensión, un grosor, una presencia, y una grandeza a los sonidos que de otra manera quedan estériles y "de mentirijilla".
Como dije no son nada especial ni nuevo, pero muchas veces se olvidan esas cosas básicas, y conviene recordarlas de vez en cuando.