La K5 es la mejor cámara apsc en la actualidad en cuanto a ruido a isos altos, y además tiene un rango dinámico brutal. Aun compartiendo sensor con la nikon y creo que con alguna sony, en la k5 los resultados son incluso mejores, parece ser que existe cierto procesado previo incluso a la grabación de Raw, estos raw's retocados lo usan los envidiosos detractores como arma para meterse con esta pedazo de cámara porque no son algo fiel de la realidad, argumento absurdo si uno conoce por ejemplo, cómo se crea el color en los sensores, y aún más absurdo viendo los resultados. Aquí hay algo más de información, pero la web está replete.
Yo estoy encantado con pentax, en mi opinión ofrecen los mejores cuerpos en relación calidad-precio del mercado, el objetivo del kit es muy bueno para ser un kitero, las cámaras son muy pequeñas, y tienen lo que tienen que tener, por ejemplo yo con la kx que es una cámara de iniciación por precio, tengo velocidad de obturación de hasta 1/6000, ráfagas de 4,7 fps, o un obturador garantizado por 100000 disparos; cuanto me hubiera costado tener lo mismo en canon o nikon? probablemente casi el doble. Eso por no hablar del ruido, que en la kx superaba a cámaras de más del doble.
Luego está el tema que siempre se habla desde el desconocimiento sobre que hay pocas ópticas pero es otra chorrada como ya has visto, aunque hay ciertas carencias, y se han subido un poco a la parra con los precios de las fijas, eso sí la calidad es suprema.
Aquí te dejo algo de información:
http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm