Con la técnica incial me refiero al uso de la cámara y a los básicos de ISO / Vel. Obturación / Diafragma / Disancia focal y su uso y "consecuencias" (resultados). Eso se aprende rápido.
Otra cosa es aprender a aprovecharlo, automatirzarlo y que la técnica sea solo un medio para conseguir lo que quieres. Conozco a fotógrafos que están totalmente obsesionados con esto. A mi al principio me pasó, estaba obsesionado con buscar los datos EXIF de fotos que me gustaban, lo analizaba... todo ese rollo.
Una vez que controlas todo eso y lo haces de forma automática, es cuando empiezas a disfrutar de la fotografia. A jugar con la composición, con la luz, a experimentar. Pero eso no puede hacerse hasta que no dominas completamente la técnica. Antes de llegar a ese punto, el desconocimiento de esta te impide hacer lo que quieres. A mi me pasaba al principio.
Por eso siempre digo que la técnica es muy importante aprenderla perfectamente, para no tener que volver a pensar en ella. Para hacerlo de forma automática.
Pues en eso, con dos o tres disciplinas, no se aprende en dos semanas, bueno, salvo que vayas todos los días unas cuantas horas guiado por un buen profesor, que a lo mejor.
O que se sea muy listo, ojo, que igual también puede darse algún caso.
De todas maneras, se que hay muchos fotógrafos-tenderos que están sólo obsesionados con el equipo y la técnica, en su vida van a sobresalir porque emulan a los grandes en vez de aprender de ellos, alguno sí; pero no la mayoría.
Pero el desprenderse pronto de la técnica o más bien del conocimiento y artistear, qué miedo me da, los resultados suelen parecerse a los de otros artistillas. Pero en la fotografía y en todo.
Yo es que ni artista ni tendero, voy a hacer fotos, procuro que cada vez sean más perfectas y más interesantes; lo primero no lo antepongo al momento y lo segundo tampoco me importa demasiado, no me importa resultar interesante, ¿para quién?, ¿para alguna?.
Pues eso sólo se consigue haciendo muchas fotos y habiendo pasado tiempo, y para aprender técnica hacen falta varios objetivos, no sólo con los kiteros, es verdad que con poco también se desarrollan habilidades; pero hasta que no lidias con distintas ópticas, no pillas muchos registros.
También debe de ser cierto que no todo el mundo tiene las mismas habilidades; hay gente que necesita menos tiempo; pero también hay muchos que son produstores en la fotografía, bueno, más fácil, que no hay que tener casi equipo ni aprenderlo a usar mucho para aparentar.
En la fotografía , y no me refiero a andar con lupa a sacar faltas, hay mucho margen de engaño y es muy fácil resultar.
#11037 y #11038
"ni tengo cámaras ni conocimientos profesionales para esa denominación" (la de fotógrafo)
Pero no he dicho que no usara cámaras...
Es que las que tengo son de juguete, en comparación ... Siempre oí que si no tienes y sabes usar una réflex... full frame... y tal...
Tengo el recuerdo de un amigo fotógrafo -en Asturias, hace unos añitos- que se compró un maquinón de la leche (a mi juicio) y me dijo que era un peldaño más abajo de las semiprofesionales... Y se gastó un par de miles de euros... Y no era vasco, jeje...
Las cinco fotos últimas están sacadas con una mju720 de Olympus. Ya no se fabrica, creo, pero fue mi primera cámara, en 2006; elegida por ser antichoque y sumergible ... y aspirante a buena compañera de andanzas por montañas y valles, nieves y mares de Asturias, principalmente...
Con ISO mínima de 80, 7 Mpx (ahora cualquier móvil tiene más...) y macro interesante... Me convenció y maravilló para mis contenidas pretensiones aficionadas...
Luego, sin renunciar a ésta, adquirí de 2ª mano de amigo una Lumix FZ 18, que me abrió a las maravillas de lo manual... y hace no mucho compré la Sony HX 300 que me parece asombrosa con sus 24-1200 y F2.8 - 6.3. ( y ese anillo de enfoque "a mano" que tiene su encanto...). Con esta última saqué la garza real de las primeras fotos...
Y muchas gracias, Carmelo, por tu opinión sobre las redes...
Algo con La Lumix Fz 18...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Sí, poco de aficionado o de móvil son, a ver si las veo esta tarde bien a ver qué tal están de nitidez y esas cosas ópticas, pero aquí veo nivelito.
World press 2016, primer lugar.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
La primera la típica; las otras dos, sobre todo la segunda,, la de los delfines, hay que estar ahí, saber estar ahí, saber hacer ese tipo de fotos y encima así de buena, tiene todo lo que tiene que tener una foto de galardón.
Y eso que, en general, no me gusta el blanco y negro, o encuentro pocos casos en los que una foto gane por no ir en color.
Pero esto es una disciplina de las muchas que hay: la fotografía de prensa, de larga y fructífera tradición.
Yo vengo ahora de la nieve y el hielo, alguna puede gustar a otros de las que he hecho y procesaré, pero, claro, a años luz del magisterio.