mod
Si hay un compás diferente en mitad del 4/4, aunque solo sea uno, para un intérprete (y en general, es como debe hacerse), debes poner un cambio de compás. Hay muchas obras con compases irregulares o que alternan compases regulares e irregulares.
Vamos, que la opción uno, sin duda.
En mi caso estaríamos hablando de un solo compás irregular en toda la obra precedido por compases regulares de 4/4 normalitos y seguido igualmente de puros 4/4.
Ejem, pero otro problema es que el compás irregular (para que suene como quiero) tendría que ser un 31/32, que no se me hace algo muy común ni tampoco nada fácil de medir a la hora de estar tocando la pieza de corrido por primera vez (para alguien que no la conozca).
Además se ve medio "fea" y poco ortodoxa la partitura en ese pasaje porque de pronto te encuentras ese compás 31/32 entre puros 4/4 y hasta puede dar miedo porque hay dobles, triples corcheas, silencios de dobles y de triples corcheas combinaditos, je, je.
Por eso también pensaba en un compás regular de 4/4 con "notitas" donde convengan para que se viera la partitura más uniforme (y no tan "fea" en ese punto).
Yo creo que es mas facil mantener el compás de 4/4 y escribirlas notas en grupetos, aunque sean irregulares.
mod
Por eso decía que estará mal medido, o hay algún grupetto sobre un 4/4 o algo está mal medido. Una cosa es que haya un 5/4 o lo que sea en mitad de un 4/4 y otra cosa muy distinta es pensar que la medida es 31/32...
En las partituras que usamos en mi banda, sobre todo en temas de películas y orquestales, los compases irregulares están a la orden del día.
Es corriente venir de 4/4 y meter en el medio un 3/4 o mas frecuentemente un 2/4. Sobre todo al final de frases y en transiciones.
Muchas veces estos compases llevan rallentandi o calderones.
Seguro que se puede hacer así lo que necesita y me imagino que no ha valorado la posibilidad de tresillos y similaers.
Lo que no entiendo es por que me dicen que un compás 31/32 no es posible...he visto que existe el 7/8 y en escencia estarían "cortados por la misma tijera": al 7/8 le falta una corchea para completar el entero 8/8 o lo que es lo mismo, el 4/4.
Mientras que,
Al 31/32 le faltaría una fusa para completar el entero 32/32, o lo que es lo mismo, el 4/4.
Según yo, sí sería posible, ¿no?
Otra cosa es que un compás así no sea común y que sea difícil de medir aun para un lector de lenguaje musical a primera vista. Pero creo que teóricamente, sí se podría plasmar en una partitura.
Las sugerencias de meter tresillos, cuatrillos, cinquillos, etc., no me gustaría del todo porque altera los tiempos de duración y ya no se oye igual...yéndonos al caso más simple, recordemos que por ejemplo, un tresillo equivale a "meter con calzador" tres notas en el espacio de tiempo donde debería haber sólo dos, y allí ya se está alterando la duración del tiempo de las dos notas originalmente pensadas (vistas como un todo).
Simplificando, yo necesito que se oigan 31 fusas (durando el tiempo que deben de durar) y que allí se corte el compás, para luego continuar con los demás compases en 4/4...Y ver si hay otra manera de reescribir eso en partitura para que no "asuste" a un intérprete.
Considero que es bastante improbable que se estime la negra con puntillo como incrementada en una fusa (a menos que se lea la música)*
[ Imagen no disponible ]
* Es evidente que el tempo puede ser muy relevante.
Por otra parte, en mi vida profesional nunca se ha terciado interpretar en ese compás 31x32.
1
El compas de 31/32, seria mucho mas facil de interpretar y de leer si lo escribieras en 4/4: 3 grupos de 8 fusas y un grupeto irregular de 7 fusas ¿Septillo?. Así es como debiera escribirse.
Pues gracias a todos por sus aportaciones, y mención aparte para el ejemplo del reggae citado arriba, muy ilustrativo.
Yo mismo he continuado investigado sobre esta necesidad de meter notas en cantidades y duraciones de tiempo "raras", embonadas dentro de un compás regular; y encontré dos buenos ejemplos en la literatura musical de la primera parte del siglo XIX, mismos que comparto con la comunidad de este foro:
1.- En el concierto para piano en fa menor op. 21 de Chopin, segundo movimiento:
Dentro de un compás de 4/4 en la primera parte de éste, (en la sección de las notas más agudas) hay una blanca precedida de 4 notitas de adorno, hasta ahí, no hay nada del otro mundo; pero luego, en la segunda parte del compás, en el lapso de tiempo que correspondería a otra nota blanca, hay veintinueve notas (de menor duración) metidas allí....una especie de "veintinueve-illo" pero ajustado al tiempo de duración de una blanca....muy extraño en verdad, ¿no es cierto?
Como ya es un poco tarde acá en mi país, luego sigo con el comentario del 2o. Ejemplo que encontré, que también está rarísimo.
mod
Por eso te decíamos al principio que estabas "contando mal". Es simplemente un 4/4 con grupettos. Hay millones de ejemplos en el repertorio, en el que se encajan las notas que sean (impares) en un tiempo, en dos, o en todo el compás. Chopin está lleno de ejemplos. Igual que el repertorio está lleno de ejemplos de 5 contra 4, 7 contra 4, etc, etc. Escucha la fantasia impromptu de Chopin o 5 de Scriabin. Fuera de la clásica, escucha cualquier solo de Keith Jarrett.
Por eso como te decían arriba, si lo cuentas bien, simplemente tendrás 3 tiempos de 4/4 con 8 fusas, y un grupetto de 7 en el último tiempo (por ejempo).
Y por eso te decía yo que 31/32 no puede ser. No es que técnicamente no pueda ser, que puede ser, sino que es una diferencia tan pequeña que veía mucho más probable que estuvieras contando mal. Un 31/32 sería completamente anormal y ajeno a la práctica habitual, mientras que un grupetto impar contra uno o más tiempos es totalmente normal y habitual en el repertorio.
1