Esto no aporta mucho, pero a mi se me pasan melodías por la cabeza muy a menudo, y simplemente las plasmo en el DAW.
Un saludo!
También uso acordes y a partir de ahí hago variaciones con las notas
Subo el hilo y actualizo:
Extensiones Reaper SWS para mejorar el manejo del teclado.
He cambiado ciertas acciones que veo que me ayudan
1 - Tener los F1,F2,F3 ... para elegir el canal al que voy a actuar. Así ahorro clicks de ratón. Selecciono que haga tres acciones. Primero que desarme el recording de los tracks, segundo que seleccione esa pista y tercero que arme esa pista para grabar.
2 - Con la Q selecciono la cuantización de la pista. Importante porque para hacer bases de bajo y batería suele venir genial el cuantizar si no eres un "as" del tempo, como es mi caso.
3 - Por supuesto, usar el teclado para acciones comunes como grabar, darle al play, dividir una toma, juntarla...
Añado otra:
Reaper habitualmente graba una toma encima de otra y luego te deja seleccionar.
Como atajo, yo con la "c" hago que la toma seleccionada se mantenga y se borre el resto, así es más fácil y rápido trabajar cuando ya has seleccionado la toma. Creo que se llama la acción "crop to active take"
Para componer rápido primero tienes que aprender a tocar muy bien.
Cuando ya sabes tocar muy bien el piano o la guitarra puedes componer canciones "al vuelo" y casi sin pensar. Pero evidentemente no van a ser buenas, van a ser "rápidas".
Si quieres hacer música buena es mejor no ir "tan rápido" y currarse un poco más los temas.
Si sabes tocar y sabes de armonía eliges una modalidad: eólico, por ejemplo, y compones un tema rápido en 25 segundos. más rápido en componerlo que en tocarlo, pues en tu cerebro se genera más rápido que en tiempo real. Para hacer música de calidad esta mierda no sirve, pero si quieres ir rápido y sonar genérico de narices pues entonces va cojonudo.
Por ejemplo, te piden una banda sonora de un juego medieval de acción de esos super cutres de Android y quieren que suene genérico de cojones: te pillas el modo dórico de Re a Re a piñón fijo y compones la OST más rápida, aleatoria, genérica mierdosa y random-medieval de la historia, luego le añades una libreria guapa de horns y strings y a cobrar.
2