Antonio, cuéntanos un poco el proceso creativo de este tema. Cuando nos lo presentaste allá por el mes de octubre era más corto, duraba poco más de la mitad de tiempo de lo que dura actualmente. Ya se veía que acabaría siendo una excelente obra, pero ¿Qué has hecho en estos tres meses? ¿Lo dejate aparcado y lo retomaste hace poco o lo has ido trabajando a ratos durante este tiempo?
Está muy chulo, suena como una suite de viñetas, como los créditos de algunas películas. Ha tenido que ser interesante colaborar con el artista en la concepción del vídeo y la banda sonora.
#305 El tema lo empecé al margen de los cuadros del pintor. Pretendía salir de mi zona de confort habitual y explorar nuevas articulaciones que dieran otro aire a los temas más lentos que venía componiendo. A los 40 segundos de composición surgió el "enganche" con la obra de Bernardo Reyes. Estuvimos hablando sobre el mensaje que pretende transmitir como artista. Hablamos del antropocentrismo, de la sociedad actual, de la simbología constante en sus obras a la mitología y como quiere expresar problemas actuales a través de ellos... el resumen ya os lo anticipé: estamos fracasando como especie humana y vamos camino de la extinción. Los cuadros cada uno tiene su mensaje, la música también viaja por distintos pasajes sonoros. El momento más épico del tema coincide para mí con un apocalipsis final (se oyen coros épicos, algo muy divino ...) A continuación el tema cae totalmente en un vacío instrumental con texturas que tratan de describir la desolación y un mundo inerte. El cuadro de grafito de los tres niños se titula "La matanza de los inocentes" y simboliza cómo nosotros nos cargamos el futuro de nuestros hijos. Pero el último pasaje musical está reservado para lanzar un mensaje de esperanza como dije a través del conocimiento y la razón. La mujer que te ofrece la manzana (Apple) te ofrece la llave de la salvación. Cierra el audiovisual un niña desnuda, un símbolo capitalista derrotado y una flauta de hueso primitiva, una especie de vuelta a renacer desde el principio.
Es la primera vez que hago una composición sin estructura. De hecho no me gusta no repetir en algún momento una frase o algo, porque siento que es un recorrido que al acabarlo te falta algo. Por eso decidí que el final del tema musical iba a repetir la melodía del comienzo.... pero con una tonalidad mayor que diese un carácter más optimista y notas más largas de duración que le dieran más solemnidad.
El tema comenzó en otoño y sufrió un letargo de 2 meses dormido en un cajón. No sacaba tiempo suficiente para continuarlo y entré en una crisis creativa. La mejor manera de combatir estos momentos es echarle horas y horas, pero no yo disponía de ellas en esos momentos. No se vosotros, pero yo se que tengo 40 ó 50 minutos para dedicarle a esto y ni abro el proyecto porque no soy capaz de aprovechar tan poco tiempo, y me da coraje cuando empiezas a funcionar tener que pausarlo. Esos dos meses me dediqué a seguir explorando instrumentos, ver tutoriales y en definitiva aprender. Después de superar una barrera concreta que no sabía como continuar seguí con el tema a ratitos que es cómo mi trabajo y la crianza de mi hijo me permiten hacerlo. Al final quedé satisfecho con el resultado y me agrada la aceptación que ha tenido por vuestra parte.
Gracias a todos de corazón.
1
Lacrimosa o Insolidus al comienzo, no recuerdo. Freyja y Wotan en el momento épico.