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Gerpepla, el tema suena bien, tiene contraste, y tiene buenas ideas. La mejora que le veo, igual que al tema anterior que compartiste, es más por un tema de orquestación y diferenciación que por nada relacionado con el sonido, la mezcla, la reverb, y todas esas leches a las que dedicamos todos - me temo - demasiado tiempo. Además, como has puesto el enlace del tema en el que te has inspirado, pues aún mejor para ver alguna diferencia (y por supuesto esto no se trata de comparar nuestros temas con una producción profesional de un compositor y orquestador que claramente es muy capaz, ni los samples con una orquesta real, ni nada de eso). Más bien es abundar en lo que decía el master Javier Arnanz de que la escucha es lo que más ayuda a aprender y copiar descaradamente cosas, que efectivamente con eso es con lo que se aprende. Fusilamiento completo de cualquier cosa que uno escuche para descubrir cómo funcionan las cosas.
La mejora esencial que le veo al tema es que las ideas están demasiado apiladas unas encima de otras, y por eso es difícil seguir por dónde va tu discurso musical. Y no es un tema de acordes, aunque tener progresiones sólidas ayuda, sino en este caso creo que de "limpieza" - por favor, entiéndeme bien el palabro en este contexto.
Como no se trata de hacer una autopsia interminable a un tema terminado, comento cositas de los primeros compases. Arranca con la mini-introducción de las flautas, y automáticamente entran cuerdas, arpa, piano, oboe, etc. El piano y el arpa llegan a dar los acordes en la octava de la melodía, y el piano está excesivamente alto en la mezcla, a lo que se suma que los violines están haciendo una contramelodía alrededor del oboe, a veces con él, a veces alrededor por encima o por debajo. La melodía principal debería ser la del oboe, pero es muy difícil seguirla, porque por un lado tienes el acompañamiento demasiado presente, y por otro lado porque oscureces la melodía principal con los violines alrededor haciendo algo levemente diferente.
Si en lugar de eso dejas los acordes del piano en la mano derecha alrededor del do central, las cuerdas graves un fondo sostenido de acordes con las tríadas bien extendidas y dejas al oboe solo en su registro dulce (sin nada alrededor de cuerdas ni flautas), automáticamente será sencillo seguir la melodía, y sería muy fácil cantarla.
Después del pequeño corte de staccati del clarinete (creo que es) otra vez ocurre lo mismo, tienes las cuerdas bastante extendidas en los registros, además la melodía armonizada por las maderas, y además el piano. Si buscabas ese contraste suele ser más útil mover la melodía de familia, por ejemplo que la hagan solo las cuerdas esta vez, o cambiala a la flauta o al clarinete pero mantén los demás elementos fuera de su camino. Cuantas más cosas aparecen en la misma octava o cercano/alrededor del registro de la melodía, más difícil es que la atención del oyente se centre en lo que se tiene que centrar, porque hay demasiados elementos ocurriendo al mismo tiempo y en el mismo registro. Justo esta parte que tienes un contrapunto entre la voz grave de las cuerdas y la voz aguda, no necesitabas añadir nada más, ese contrapunto de dirección opuesta ya le daba un nuevo interés a esos compases, sin necesidad de más elementos o variedad.
Este es sólo un par de ejemplos, perdón por el tocho. Si escuchas el tema que has enlazado de Olivier Cussac, efectivamente arranca con la mini intro de flauta y clarinete, y automáticamente el oboe en su registro dulce (un poco más grave que en tu tema), con un toque de arpa ligero, las cuerdas medias haciendo un fondo -ni siquiera un acompañamiento- marcando los acordes, y las cuerdas agudas efectivamente dejan una nota aguda sostenida, pero precisamente como hay simplemente un par de notas sostenidas bastante más agudas que el oboe, crean mucho más fondo que otra cosa. Las cuerdas agudas no están haciendo una contramelodía, están de fondo en el registro agudo. De hecho, si el compositor las hubiera quitado, en el fondo musicalmente no nos perderíamos apenas nada. Justo a continuación: staccati de maderas, con una nota sostenida todo el tiempo por las violas/celli, y el contrapunto de las maderas son los staccati de los contrabajos y el timbal. Nada más.
A lo que iba, que dejar los elementos musicales imprescindibles y jugar con los colores de la orquesta y las diferentes familias, pero siempre poniendo lo primero y por delante de todo la melodía que queremos transmitir es lo más importante. Poner la melodía en primer plano de atención, como se hace con la voz en un tema pop, no significa que lo de alrededor no tenga interés, sino que hay que distinguir lo que hace un fondo, lo que hace un acompañamiento, y lo que hace la melodía. Y una vez que la melodía está relativamente bien instalada en el oyente, entonces se puede añadir una contramelodía, a ser posible lejos del registro de la melodía principal.
En el tema de Olivier Cussac hay un montón de ejemplos de todo esto en el primer minuto y medio. Después del juego de las maderas y el contrabajo timbal, directamente la siguiente sección la hace la sección de cuerdas al completo, enriquecida/engordada porque ha duplicado los violines y violas con las diferentes maderas. Cuando entra esta sección, no hay contramelodía, y un par de compases después entran las trompas (que aún no había tocado ni una nota), para hacer una contramelodía una octava y media por debajo de la principal, añadiendo otro color orquestal sin interponerse con el foco de atención. Si las trompas hubieran entrado junto con las cuerdas el efecto de las dos melodías y de que esa sección "crece" hubiera sido mucho peor.
Otra sección del vídeo que me ha encantado es la parte rápida que arranca como a los 30 segundos. Al arrancar, para dar el ritmo y el "rollo" a lo que viene, ostinati de cuerdas medias, entran trompas y trombon (o tuba) para marcar los bajos, y para rematar hay una escala del arpa y las maderas, y justo ahí a continuación, cuando entra la melodía de esa sección, fíjate que el acompañamiento se quedan las cuerdas solas, en el registro medio-grave (una vez más, lejos de la melodía), y oara darle color lo que hace es ir cambiando la melodía entre las diferente maderas y metales: corno inglés, trompeta, clarinete, oboe, etc... En el 0,54 otro ejemplo, la nueva sección la llevan las cuerdas con una duplicación de las trompas/trombones, justo después repite lo mismo pero sólo con las maderas...
Lo dicho, el tema de Olivier Cussac me parece una lección de orquestación de 10, simplemente manteniendo la atención sobre una sola idea, sea la melodía, sea un motivo rítmico, manteniendo todo apartado del camino de todo lo demás y engordando/adelgazando el arreglo con duplicaciones, y además cambiando el color orquestal con esas mismas duplicaciones y simplemente jugando con la melodía a través de diferentes instrumentos, moviendo los temas entre secciones, etc.
Perdón otra vez por el tochazo insorporrrrtable!!!!!!!!!!