Hola! Muchas gracias por tu comentario, te respondo por partes:
Vic Brass (🎹🎻🪕🎸🎺🎷🎧🎵🎶📯🥁) escribió:
El tratamiento rítmico me llama la atención, las baterías alrededor del 58" tienen un tratamiento muy interesante, no sé cómo haces esa compresión, chulísimo. Junto con las cuerdas en ese punto llegas a un climax muy bueno.
Pues te vas a reir, pero no utilizo compresores ni efectos en general. Intento tener un enfoque "realista" sobre el sonido y procesarlo lo menos posible. Es decir, intento replicar lo que haría falta en la vida real en vez de trampear con FX. Lo que sí utilizo es EQ a efectos de mezcla y limitadores al mínimo como referencia de niveles en los buses.
En este caso es una pieza en la que la percusión es muy importante y necesita ser contundente así que meto a seis bateristas (1+5), siendo el primero de referencia con la partitura completa y el único totalmente cuantizado a cuadrícula y los otras cinco son pistas de refuerzo a demanda. Salvo cosas muy concretas como el bombo, lo humanizo todo para añadir amplitud y naturalidad. Hay un bombo en la batería 1, pero como es una pieza que pretende sonar moderna, en paralelo hay un 808 y creo recordar que había un pulso bajo con un poquito de cola para darle amplitud. Nada más.
Los golpes de caja son mezcla de las seis baterías tocando en paralelo + un conjunto de cajas de orquesta haciendo redobles in crecendo. La idea es emular de manera "analógica" una reverb inversa sobre los golpes de caja. Quizá es compllicarse la vida pero intento imaginar siempre cómo se podría emular un efecto en la vida real.
Recuerdo hace muchos años escuchar a Goldsmith haciendo delays artificiales de una flauta simplemente teniendo dos y haciendo que se respondieran entre sí a diferentes dinámicas y se me quedó grabada la idea. Me parece mucho más divertido
Vic Brass (🎹🎻🪕🎸🎺🎷🎧🎵🎶📯🥁) escribió:
Antes y después no obstante oigo algo de saturación de timbales por ejemplo en el 38", quizá es intencional?.
Lo cierto es que sí buscaba un poquito de saturación, espero no haberme pasado. Son percusiones tipo taiko y otras maderas, la idea era que sonase un poco caótico. También había algo de timbal como colchón si no recuerdo mal para rellenar frecuencias por debajo.
Saludos,
DVL