Copia, copia, copia, copia, copia..... llegará un momento que no sabrás si estas copiando o no.
Cuando llegue ese momento podrás decirte a tí mismo que estas componiendo.
Sí, eso es lo que he intentado hacer, pero mi problemilla surgió cuando entré en un grupo de guitarra solista donde tenía (y tengo) que componer solos a partir de la guitarra rítmica el bajo y la batería. Yo hacía los solos pero cuando lo encajábamos con todo el grupo no sonaba bien :S
Eso es lo que me gustaría saber sobre todo, saber qué notas puedo sacar a partir de una sucesión de acordes
Gracias! =D
En cuanto a una sucesión de Acordes (Progresión de Acordes):
Debes efectuar un análisis de la Progresión y cifrar los Acordes por "Grados" según la Tonalidad (o Modo Tradicional) en que se encuentra.
Cualquier alteración accidental (que incorporen los acordes en cuestión) que no se corresponda con las escalas Mayor o Menor Melódica (asc. y desc.) supone una "tonicalización añadida" (= modulación mínima)[1]
Los acordes diatónicos (los pertenecientes a la/s escala/s de la Tonalidad) usan -como no puede ser de otra manera- la escala en la que fué creado
Así, en la Progresión: C - Em7/B - Am7 - C/G - F6 - D7 - G7 - C (evidente Do mayor)
usan respectivamente:
C = Do mayor: c d e f g a b c
Em7/B: e f g a b c d e (III modo de Do mayor)
Am7: a b c d e f g a
C/G: a d e f g a b c
F6: f g a b c d e f
D7 (incorpora un sostenido en el fa: f# = sensible de Sol): d e f# g a b c d (V modo de Sol mayor)
G7: g a b c d e f g
NOTA.- Insisto en que hay que distinguir (entre las notas de la escala correspondiente) las:
1) Notas Reales ("factores" que forman el acorde)
2) "Tensiones disponibles"
3) "Avoid Notes" (notas "a evitar")
Las 2 y 3 (que no forman parte el acorde) deben mover de manera inminente a una Nota Real cercana.
__________________________
[1] Como normas generales (no efectivas en el 100% de los casos) y siempre que no se trate de "cromatísmos":
Una alteración ascendente (p.ej.: fa# en Do, Sibecuadro en Fa, etc.) sugiere:
a) La alteración es la sensible ascendente de un "nuevo" Tritono Tonal[2]
b) Otra cosa
Una alteración descendente (p.ej.: fa becuadro en Sol, mib en Fa, etc.)
a) Nueva subdominante (la sensible descendente del "nuevo" Tritono Tonal)[2]
b) 6º grado de un "nuevo" modo menor
c) 2º grado de un "nuevo" modo menor (acorde Napolitano o Sustituto del Dominante)
d) otra cosa
[2] El Tritono Tonal es el intervalo de tres tonos formado por la "sensible" (7º grado de la escala mayor) y su 5ª disminuida (4º grado de la escala mayor). Funciona como Armonía de Dominante.
El Tritono Tonal es el mismo para el modo mayor que para el menor (ya que éste, en su armonía de dominante, usa la escala Menor Armónica)
Coincide que son las notas de la última alteración de la armadura del modo mayor y la que sería la nota -en natural- de la siguiente alteración a implementar
Es una cuestión de armonía, no puede salirte de ciertos límites (que te vienen marcados por el grupo) sin generar sorpresas negativas para el oyente.
Sería un buen ejercicio que pillaras ese solo de guitarra que sonaba tan mal y que basado en lo que te han dicho analizaras que es lo que sonaba mal y vieras el porqué.