Yo también lo flipo con Debussy... El tema principal del Arabesque 1 también es una maravilla.
Por cierto, la mano izquierda del Claro de Luna, para mi nivel técnico, me parece una locura (el arpegio que empieza en Db y va a Fmin, creo recordar). Hasta que me ponga a estudiar en serio ahora con las clases!! : ))
Por cierto, tal vez conoceréis a Williams, porque es el autor de la requeteversionada (algún hispasónico lo hizo) de la "cavatina" -no recuerdo si se escribe así
Saludos
Nó caipira de Egberto Gismont
Puto navegador....recomienzo:
Oooooohhh, Hispa me encantaaaaa, tiene unos recodos magníficos...
Es que miren ustedes por donde, resulta que la menina me trajo un regalito llamado "O misterio do Samba" (O samba, masculino en portugués...) un libro de Hermano Vianna, que se adentra en el "misterioso" salto que a principios de siglo, sufre dicho ritmo o concepto musical, desde los barrios pobres y suburbios, y manos negras,....a la identidad nacional folclórica del Río capital centralista de la república.
Así, el libro refiere unos curiosos encuentros entre Blaise Cendrars, o Marcus Milhaud, introducidos en la bohemia local por intelectuales cariocas: Gilberto Freyre, Sergio Buarque de Holanda, Prudente de Morais Neto...y los músicos clásicos brasileños: Heitor Villalobos, y Luciano Gallet....todos blancos de buenas familias culturalmente educados pero influidos por la europeización y afrancesamiento bohemio del momento (me recordaba aquello de los vanguardistas franceses del "placer por la Negritud"...las cuevas jazz, y los poemas y relatos de Vian, Artaud, el propio Cendrars...)
Bueno..decía que refieren encuentros entre esta turma y los barriobajistas músicos populares y perseguidos como Donga, Pixinguinha, Patricio Teixeira...o incluso un inagotable trompetista llamado "wild byrd", una noche, en su paso con su grupo por Río!...
En fin...relata el libro mucho de esta cruzada bohemia de los bajos fondos (la policía perseguía oficialmente a estos músicos...la Samba era algo prohibido!...ay de tí si eras negro y te pescaban con una guitarra en la rúa!)....y la influencia que en los músicos "cultos" brasileños...así como en el propio Milhaud, ejerció esta vertiente orquestal inicial y subterránea de la música "folklórica" brasileña, o carioca del momento.
Así, refiere que en el célebre y "moderno" Le Boeuf Sur L¡e Toit de Milhaud se aprecian muchas influencias, o incluso incorporaciones notables de estas composiciones brasileñas...existiendo otra obra de Milhaud, llamada "Saudades do Brasil", con 4 danzas (Corcovado, Sumaré, Tijuca, Laranjeiras), tremendamente evocadoras de lo escuchado por el compositor en la capital brasileña.
En fin, puede ser interesante tb recurrir a estas composiciones de Milhaud, y escuchar a la vez algunas versiones (no sé cómo se conseguirían)...fieles a las interpretaciones de las orquestas de Donga, Pixinguinha..etc....y recurrir tb a Villalobos, o Gallet...y hacerse un triángulo amoroso de estas "nuevas músicas" de entonces.
Me parece interesante, no?