Hola paisano.
El Pro Tools para midi, chungo.
La mayoría usa Logic.
El PT es un estandard dentro de la industria.
En todos, o en la mayoría para ser más exactos, de los estudios de grabación donde vayas usarán PT.
Eso facilita el trabajo a la hora de coger tu proyecto hecho en casa y llevarlo a mezclar a un estudio.
Yo tengo PT y nunca lo uso, me resulta feo y en cuanto a sonido creo que hace años que perdió la partida.
Ahora los americanos han descubierto Nuendo y se está implantando con paso firme en los estudios de grabación profesionales.
Creo que cada uno debe de escoger el sistema que mas se apañe a sus necesidades.
Mi amigo caraborso que es muy protulero ha descubierto samplitude y dice que el sonido es acojonante comparado con el resto de DAWS.
Yo conseguí la revista Computer Music en el que regalaban una copia basica de samplitude pero todavía no lo he instalado.
Saludos.
Los compositores de verdad como por ejemplo John Williams usan 2 herramientas muy sencillas: Lapiz y Papel, luego hay otros como por ejemplo Danny Elfman que lo que usa es una grabadora donde tararea melodías y un equipo de orquestadores y compositores de verdad que le hacen todo el trabajo que luego firma.
Señor DreamsounZ, los compositores de escuela no usan ni protools, ni cubase, ni logic, usan un simple lapiz, un papel, un piano (acústico, vamos sin hd, gigas, etc), y un conocimiento adquirido durante como mínimo 15 años que dura una carrera de composición. Y por supuesto es grabado con una orquesta sinfónica real.
Cierto es que las herramientas modernas nos facilitan el trabajo, pero por otro lado entorpecen el desarrollo de la abstracción mental, vamos imaginar la música en tu cabeza. Pero bueno, sin meterme más en otros asuntos, te respondo a tu cuestión:
Los profesionales de la composición cuando hacen proyectos sin el presupuesto necesario para grabar con instrumentos reales, utilizan secuenciadores como Logic o Cubase, normalmente sobre Mac, (protools en sus últimas versiones se está poniendo las pilas en midi), eso si con librerías de cientos de gigas.
Aunque en principio se utilice solo midi, es conveniente hacer una buena mezcla y ahí es donde entra en juego el audio, por lo tanto cuanta mayor calidad en nuestro estudio mejor.
En cuanto a lo de la paranoia de si protools o nuendo o lo que sea, lo cierto es que en un estudio profesional protools o el secuenciador que sea lo único que hace es disparar las pistas y editarlas, ya que la mezcla y la calidad lo aportan el resto de equipos del estudio, conversores, mezcladores, fx externos, etc. Lo que si es cierto es que a día de hoy es el estandard, y existe una gran gama de plugins muy potentes para él.
Y por último, imaginaté que estas trabajando profesionalmente, y lo haces por ejemplo con cubase (como yo), y tienes que ir a un estudio a entregar un trabajo para mezclarlo allí, y ellos solo tienen protools, pues no te preocupes, no pasa nada, tienes varias opciones, puedes entregar las pistas (bounceadas) en audios separados (violines, trompas, etc) exportadas todas desde 0, o puedes entregar un omf que es un formato estandard (como el midi), que contiene todos los audios e información de donde van estos.
En fin, espero haber sido de ayuda.
Yo creo que cada software tiene mas posibilidades que otros para determinadas cosas. No pidas a reason cosas que hace mejor el Cubase y viceversa...
Yo matizaría el comentario de Pepe Herrero, aunque seguro que estamos de acuerdo. No siempre es necesaria una carrera de 15 años para componer buenas obras y lo dice una persona que ha estudiado en conservatorio. A veces te encuentras compositores
se cortó el mensaje...sigo:
Decía que a veces te encuentras compositores que han aprendido directamente de la práctica y por su cuenta. Aunque está clarísimo que si has estudiado composición tendrás un montón de recursos y conocimientos que te podrán valer un montón y al mismo tiempo te podrán entorpecer otro montón. Tengo amigos que han estudiado composición que componen verdaderas chuladas y otros que componen obras que te partes de la risa. En fín, solo quería dar ese matiz. Un saludo.
Estoy de acuerdo con Bárbol. Tengo un amigo que estudió composición y asegura que sus obras eran más originales (y para él, mejores) antes de estudiar. Porque lo que hace ahora, le parece que es algo que ha estudiado en análisis o similar a otras cosas...dice que tanto analizar, hacer ejercicios de armonía... se le ha ido "la frescura".
Yo creo que, aunque difícil, hay que saber encontrar el equilibrio entre conocimientos teóricos y "espontaneidad" o "autocreación" (no encuentro palabra para definirlo...)
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Había alguien por ahí que dijo que la "frescura" que tu nombras es algo que tenemos que ser capaces de mimar el tiempo suficiente como para que al aprender lo que necesitamos para plasmarla siga teniendo vida.
También decían algo de que la brillantez incomprendida de la juventud es seguida de una madurez sosegada adulta. Algo como que no se puede sacar nada nuevo y fresco a partir de X edad.
Yo no les creo demasiado, eso sí. Hace 8 años pasaba horas al piano grabando al vuelo con el disket del piano.
Pasaron los años y los disketes murieron.
Ahora intento grabar esa frescura pero pierdo el tiempo en cuestiones técnicas.
Uno ya no sabe como salvar la frescura, lo de tararear a la grabadora me parece algo a recuperar, si luego el que lo compone eres tú xd.
Y lo de 15 años para componer... no los hacen falta para escribir... Yo creo que es mejor ponerse delante de un instrumento solista, y dejarse llevar, que las ideas llegan solas. xd
¿Me podrías decir en que número de SOS sale Zimmer?.
Es que me interesa mucho.
Gracias.
Ok.
Muchas gracias.
Otra pregunta.
¿Ese es el artículo entero o en la revista viene mas amplio?
Contestando a una de tus preguntas DreamSoundz Hans zimmer mezcla librerias con orquesta real sobre todo en los solos pero aqui viene la mala noticia, los samples de esas librerias son únicas creadas para él. Estaría bien que las vendieran para poder asi sacar el sonido Zimmer, aunque tampoco es muy difícil.
De todos modos con las herramientas que hay hoy en dia se pueden hacer cosas muy majas yo estoy empezando a usar la EWQL y salvo por algun que otro contra suenan muy bien.