Súmale luego la calidad de las controladoras de las cajas. El mismo SSD en 2 cajas diferentes (una buena y otra del montón) rinde diferente.
Si a eso le sumas también que los USB que mejor rinden son compatible con UASP (
USB Attached SCSI Protocol), te encuentras que muchas de las pruebas se quedan en eso, meras pruebas con el equipo particular de uno. En otro el rendimiento puede ser diferente.
La caja externa Orico que Vanessa le pone al M.2 no es UASP compatible y, aunque no va nada mal con USB 3.1, se trata solo de una prueba también teórica de acceso al disco, pero no práctica. En la práctica, sin UASP la copia de datos es "en serie" (de uno en uno) mientras que con UASP la trasmisión es "en paralelo", con la consiguiente
mejora de rendimiento en la práctica real (no en una prueba teórica de acceso a disco).
Os lo comento porque tengo instalado un Win10 con toda mi configuración, aplicaciones y algunas librerías en un
660p con una caja
Adwits compatible con UASP, para poder usar mi Windows allá donde vaya con solo conectarlo a un USB 3.0 ó 3.1... y va de muerte. Anteriormente lo usaba con
esta carcasa (muy similar a la Orico de Vanessa)... y no tiene nada que ver. Tampoco iba mal, pero mucho mejor ahora.
Eso sí, para que funcione el protocolo UASP, la carcasa tiene que ser compatible, el puerto UAB de la máquina tiene que ser compatible y el SO también tiene que serlo.
Hoy día, cualquier equipo y cualquier SO actual lo es.
Un saludo.