Yo, la verdad, hay cosas que no acabo de pillar...¿Cómo es posible que hasta yo (un simple musicucho) sepa lo básico, el abc, el pan nuestro de cada día referente a la grabación (considero el ajuste de niveles lo fundamental de lo fundamental) y, en un foro de sonido, todavía se pase por alto o no se sepa esto tan sumamente básico?
Perdóname, Igwarren1984, no quiero parecer ofensivo ni nada por el estilo, pero siento decirte que estás ajustando tus niveles MAL.
Vamos por partes:
Alguien escribió:
El problema es que el ajuste de niveles no es tan preciso, muchos intérpretes suelen tocar/cantar más alto cuando haces tomas, y eso no lo puedes controlar.
Vamos a ver, el ajuste de niveles es todo lo preciso que tú quieras que sea. Apuesto que no usas vúmetro, no tienes ni idea del nivel de entrada máximo de tus convertidores, y que no sabes ni por dónde anda tu 0VU. Si es así, ¿cómo demonios va a ser preciso tu ajuste de niveles? Mis convertidores tienen un nivel máximo de entrada de +22dbU, que restando los 4dbu del valor nominal, me dejan un headroom de 18 dbs (estos sin apellido). Sabiendo eso, ajusto mi vúmetro de manera que mi 0VU esté en -18dbfs. Todo esto que te digo, ¿no te parece preciso? No, igual es más preciso ajustar niveles "a puñaos", acercándose lo más posible al 0 dbfs (es increíble que la gente todavía grabe así, no me lo explico).
Obviamente, si ajusto niveles según mi 0VU, mis partes fuertes están rondando en torno a -18dbfs. Lógicamente, los cantantes (o cualquier otro instrumentista), puede emocionarse y cantar/tocar más fuerte que cuando se ajustaron niveles, ¡pero es que yo tengo un headroom de 18dbs! ¿Me vas a decir que la variación entre un momento y otro va a ser de 18 dbs? Menudo pepinazo. Ni en broma, hombre... Lo que a ti te ocurre es que obvias todo lo que dije anteriormente, grabas demasiado cerca del 0dbfs y, claro, a poco que chute un poco más el cantante/instrumentista, ya te saltó la lucecita roja de "peak". A mí no me pasa porque ajusto niveles coherentemente y tengo hueco de sobra para que el cantante/instrumentista se emocione sin peligro de picar (¿cómo me va a picar si me sobran 18dbs?). Estás grabando muy alto ("too hot", que dicen los ingleses).
Alguien escribió:
Y aparte, si haces un buen ajuste de niveles el compresor no va a actuar, ¿qué daño hacer tenerlo como seguridad?
Lo siento, pero tal y como lo dices, no estás haciendo un buen ajuste de niveles.
¿Qué daño puede hacer? Ninguno, ¿pero para qué demonios lo quiero si tengo 18 dbs de headroom? Por otra parte, te repito lo que ya dije en otra intervención anterior: Si quiero grabar con todo el rango dinámico y "por seguridad" puse el compresor y da la casualidad de que salta, ya jodí la toma (pues comprimió cuando yo quería conservar todo el rango dinámico. Lo que se puso "por seguridad", arruinó la toma). Imagina que vas por la calle con un chaleco salvavidas... ¿Qué daño te puede hacer si lo llevas? Ninguno, pero es inútil llevarlo porque no lo vas a necesitar si no te acercas al muelle en un día de galerna o vas a pasear al lado de un río turbulento. Úsalo cuando vayas a la mar, pero no lo lleves por la calle aunque no te haga daño llevarlo. Lo mismo con el compresor: usarlo como "red de seguridad" porque no se saben ajustar bien los niveles es usarlo MAL.
Alguien escribió:
Es que yo no hablo de grabar sin ajuste de niveles, hablo de hacer el ajuste de niveles y, para cubrirme las espaldas, poner un compresor/limitador.
De verdad... Con 18dbs de headroom, ¿necesito "cubrirme las espaldas"? NOOOOOOOOOO. Si ajustas nieles y tienes 2,5 dbs de headroom, ¿necesitas cubrirte las espladas? SIIIIIIÍ, pero no en forma de compresor, si no en forma de aprender a ajustar bien los niveles.
Igwarren1984, discúlpame, de verdad, si mi tono no es el adecuado, pero esto de lo que estamos tratando es lo básico de lo básico, y parece mentira que todavía estemos así a estas alturas.
Saludos.