Compresor/EQ en master
OFERTASVer todas
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
EQ en el master, lo normal es un gráfico. Es una de las herramientas a la hora de ajustar un equipo, y ajustar equipos es casi toda una profesión en concreto (sin el casi, conozco gente que se dedica prácticamente sólo a eso...)
Lo del compresor, hay muchos técnicos que usan compresor al master, a mi no me gsuta hacerlo la verdad, ahora de poner un compresor sería suficiente algo normalito nada de Avalon con dBx, XTA etc es suficiente!
Lo del compresor, hay muchos técnicos que usan compresor al master, a mi no me gsuta hacerlo la verdad, ahora de poner un compresor sería suficiente algo normalito nada de Avalon con dBx, XTA etc es suficiente!
Yo creo que si compensa llevar esos dos aparatos y depende de la mesa que se encuentre y de como esten ajustados los equipos pues insertarlos o no.El eq para masterizar la mezcla y el comp para actue solo si la banda sube mucho su intensindad,o sea lo ideal seria tenerlo ajustado como limitador enlazado con el master de la mesa y que el limitador actue un pelin antes de que se ponga el rojo en el vumeter master de la mesa.Si el equipo de sonido esta bien ajustado con la mesa lo hara el crossover de el equipo,pero no siempre se limitan los equipos para un modelo de mesa,de hecho yo solo se suele hacer en giras con un mismo equipo.
No. No me refiero a un EQ gráfico. Uno "normal", tipo GML, Focusrite o similar; y un compresor Manley, SSL o similar. Ambos insertados en el master. O si no hay aparatos (como el Avalon vt-747) que ya son las dos cosas, en estéreo. Sé que se hace, pero sólo lo he visto en giras en las que siempre usan el mismo equipo. Este caso sería el mismo técnico de FOH con equipos diferentes (buenos, generalmente, pero diferentes).
Un saludo.
Un saludo.
Personalmente creo que es lo último que me preocuparía.
Si hay buenos previos, buenos ecualizadores y una buena P.A poco mas se puede pedir, si el técnico es bueno y tiene buen gusto no creo que haga mucha falta, pero en cualquier caso con un finalizer supongo que tienes de sobra.
Antes invertiría en llevar mi propio rack de previos-eq's-dinamica, porque a veces en salas que se suponen que son la sala de referencia de algunas ciudades me he encontrado cosas que no me podía creer.
Por ejemplo, en la sala Planta baja de Granada hay una mackie 24-8 que falla que es un gusto.
O en Sevilla, en la sala Fun club todo lo que hay es una behringer de esas digitales, o en Valencia, en la sala whawha hay una P.A que no cubre ni la mitad del aforo....
Y he ido con un grupo que está agotando entradas en varias ciudades
a las que vamos, te lo digo porque o estas tocando en pabellones o estas en salas medias, y en las salas medias de España la cosa está un poco coja en muchas ciudades.
En fin, que si lo teneis pués llevarlo, pero no creo que compense si lo teneis que comprar solo para eso.
Además, a mi personalmente me parece que meter compresión en el master en un bolo es capar un poco al artista,,,,,
Si hay buenos previos, buenos ecualizadores y una buena P.A poco mas se puede pedir, si el técnico es bueno y tiene buen gusto no creo que haga mucha falta, pero en cualquier caso con un finalizer supongo que tienes de sobra.
Antes invertiría en llevar mi propio rack de previos-eq's-dinamica, porque a veces en salas que se suponen que son la sala de referencia de algunas ciudades me he encontrado cosas que no me podía creer.
Por ejemplo, en la sala Planta baja de Granada hay una mackie 24-8 que falla que es un gusto.
O en Sevilla, en la sala Fun club todo lo que hay es una behringer de esas digitales, o en Valencia, en la sala whawha hay una P.A que no cubre ni la mitad del aforo....
Y he ido con un grupo que está agotando entradas en varias ciudades
a las que vamos, te lo digo porque o estas tocando en pabellones o estas en salas medias, y en las salas medias de España la cosa está un poco coja en muchas ciudades.
En fin, que si lo teneis pués llevarlo, pero no creo que compense si lo teneis que comprar solo para eso.
Además, a mi personalmente me parece que meter compresión en el master en un bolo es capar un poco al artista,,,,,
No. No sería para salas (por lo menos principalmente). Hablo de escenarios abiertos con buen equipo de PA (L-Acoustics, Martin, Nexo...), mesas "decentes" (Midas, Yamaha, Allen & Heath...), buena microfonía, buenos periféricos (efectos, compresores...), etc. Hablo de tener en el master eso, al igual que se ponen en el master de las mesas de estudio un EQ y un compresor.
Pués no sé,,,, yo por ejemplo en bolos grandes (benicassim, primaverasound,etc ) que he hecho nunca me he encontrado que hubiera en el master un comp y un eq tipo lo que tú comentas.
Quizás el técnico de The cure, Metallica, etc,,, o gente de este nivel si que lleve sus propios eq's y compresores para insertar en el master, pero claro, para ellos eso es insignificante a nivel económico.
Por cierto, el otro dia me comentaron que el técnico de Julio Iglesias cobra 6.000e por bolo. Seguro que en su rack si que hay algo para el master. Aunque digo yo que el público de Julio Iglesias no sé si está mucho por el sonido, jeje.
Quizás el técnico de The cure, Metallica, etc,,, o gente de este nivel si que lleve sus propios eq's y compresores para insertar en el master, pero claro, para ellos eso es insignificante a nivel económico.
Por cierto, el otro dia me comentaron que el técnico de Julio Iglesias cobra 6.000e por bolo. Seguro que en su rack si que hay algo para el master. Aunque digo yo que el público de Julio Iglesias no sé si está mucho por el sonido, jeje.
Coincido con Diego...
En los festivales grandes en los que he estado tampoco ha habido nada de eso...ni ningún técnico lo ha pedido...sólo vi al técnico de Cassius poner un compresor SSL al master que se trajo él bajo el brazo...y pa encima lió una al desconectarlo...
Con Midas, Venues, Martin, Nexo, Adamson, etc etc etc
A lo sumo piden Avalon 737...
En los festivales grandes en los que he estado tampoco ha habido nada de eso...ni ningún técnico lo ha pedido...sólo vi al técnico de Cassius poner un compresor SSL al master que se trajo él bajo el brazo...y pa encima lió una al desconectarlo...
Con Midas, Venues, Martin, Nexo, Adamson, etc etc etc
A lo sumo piden Avalon 737...
nsvsonido escribió:Coincido con Diego...
En los festivales grandes en los que he estado tampoco ha habido nada de eso...ni ningún técnico lo ha pedido...sólo vi al técnico de Cassius poner un compresor SSL al master que se trajo él bajo el brazo...y pa encima lió una al desconectarlo...
Con Midas, Venues, Martin, Nexo, Adamson, etc etc etc
A lo sumo piden Avalon 737...
Entiendo que en los festivales con varios grupos no se inserte compresor en el master ya que normalmente no hay tiempo suficiente para hacer tantos ajustes del sistema ,pero la cosa cambia si es una gira con un mismo grupo y un mismo equipo.Otra cosa yo las veces que he boleado de técnico de FOH para alguna empresa de alquiler de sonido en festivales ,no les he dejado tocar ni un solo cable a los técnicos que venían con el grupo.saludos.
A eso me refería yo exactamente. Si, por ejemplo, en un festival se pierde mucho tiempo en ajustar el EQ y compresor del master (si lo llevas, claro). Porque ya poco tiempo se suele tener para probar como para meterle eso también... Si fuese siemrpe con el mismo equipo no hay duda, de hecho ya lo vi con mucha gente.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo