y al preguntarles por qué ese "gasto" me dijeron "para que suene mejor, tonto!"
entonces me fijé bien y resulta que salvo un par de dbs de agudos, los aparatos NO hacian nada de nada...
por cierto, tras los SSL, habia el consabido eq gráfico SUPERRETORCIDO!
entonces les sugerí que usasen esos previos como canales dedicados para las voces, ya que se habian gastado la pasta, debian usarla correctamente y dejarse de pijerias de revista, al principio eran reacios pero al final acabaron haciendo caso.
Si me sobran compresores, si que utilizo uno en master, si el bolo es "analógico", si es "digital" entonces siempre (si hago monitores en digital siempre los uso en las salidas NO MAS CLIPPING DE ETAPAS!!!), lo mejor es un expansor limitador, que "masteriza" toda la mezcla.
otra posibilidad (en mesas digitales) es crear distintos buses de mezcla según instrumentos (bateria, bajo, guitarras, voces) y aplicar en esos buses un montón de compresión, para después sumar "un poco" la salida de esos buses a master, lo que añade mucha pegada (por reducción de rango rms a pico).