A vueltas con el tema..., me gustaría que recapacitaramos en algunas cosas.
En primer lugar, hemos perdido el hilo. Se nos consultaba acerca de una serie de modelos/marcas de compresores, que son muy reputados...., y al final nos hemos enfrascado en una retórica acerca de la compresión...., si se debe o no usar, si es bueno o malo.....
Me imagino que conocereis dichos compresores, y los habreis usado a menudo. De eso iba la cuestión....(me parece)
Los compresores son herramientas indispensables en el concepto de grabación moderno. De ahí el comentario -muy acertado- de Eduardoc...., que el considera que se comprime desde siempre.
Volviendo a la consulta que se nos hacía...., habría que contestar al hilo planteado. Yo lo hice porque conocía sobradamente los cuatro compresores, y porque los he usado a menudo...., y además...., me paso el día grabando guitarras flamencas....¿teneis experiencia en grabar guitarras flamencas??
Pues de eso iba el tema.....de 4 superconocidos compresores y de grabar guitarras flamencas....., la discusión de si es bueno comprimir o no, no vendría al caso, y habría que dejarla para otro hilo.
En cualquier caso...., ya sabeis que me gusta mucho eso de experimentar, y de recurrir a mi máxima preferida...."EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN"...., Por eso respeto mucho las decisiones y las formas de trabajar de cada uno...., porque "cada maestrillo tiene su librillo", y hay muchas formas de hacer las cosas correctamente.
En otro orden de cosas, me sorprenden mucho algunos comentarios (de epsilide, creo recordar) acerca de que si entra en un estudio y ve al tecnico comprimiendo de entrada, ya le daría mal rollo......, pues con respecto a eso, solo me gustaría contestar que he grabado con la élite del flamenco, con los mejores productores/artistas de flamenco, y jamás ninguno de ellos me preguntó si grababa de tal o cual manera, de si usaba tal o cual micro y en determinada posición...., o de si comprimía o no (porque en este punto hay muchos tópicos, debido a la ignorancia de la mayoría del personal).
Simplemente les gustaba mi sonido o no, y siempre tuve libertad para trabajar a mi estilo...., que casi siempre les gustó (y yo comprimo SIE>MPRE TODO)...., lo unico que me faltaba es que me estuvieran vigilando "tipo policia" para ver si estaba comprimiendo/ecualizando/o jugando con el sonido como yo creyera más conveniente.
Supongo que habrá de todo..., técnicos a los que no le dejan ni respirar...., pero de eso se trata, de tener personalidad y seguridad en el trabajo que uno realiza...., y si a alguien no le gusta, pues que se vaya a grabar con otro, pero yo nunca cambiaría mi forma de grabar por tópicos, prejuicios o simplemente porque no me dejaran. Se supone que el que más sabe de sonido en un estudio es el ingeniero que habitualmente trabaja alli. Y si ese tipo comprime o no, él sabra...., y si no sabe...., ES QUE NO SABE....Y SE DEDIQUE A OTRA COSA.
Pues eso....., ya comprimía George Martin...., y a saco !!! (los famosos platos de Ringo)....., y no es nada nuevo eso de comprimir. También me encontré a muchos puristas del sonido que me hacían desactivar los VCA´s de la automatización de la mesa de mezclas por aquello de que el sonido era más puro al no pasar por los vca (cosa cierta....por cierto), pero otra jilipoyez más de tantas, porque las ventajas de la automatización era una razón más de peso para usarlos, que para quitarlos.
En fin, que estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis escrito, sobre todo con Eduardoc "vista de águila"...., pero me sorprenden ciertos comentarios de ciertos "ingenieros".....
joder, con lo que cuestan ciertos compresores...., y q algunos piensen que no valen para tanto.....ya te digo!!!!!!
Bueno..., salu2, y que cada uno haga lo que le de la gana....o mejor sepa!!!