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Primero debes de tener una mezcla perfecta. Las frecuencias del bajo y del bombo son críticas, sobre todo, en la banda de 250 hz. Trabaja bombo y bajo por separado, con diferencias de algunos cientos de hz para que no se forme una bola.
El C4 va muy bien, pero claro que te desvirtúa el sonido. Con unas buenas escuchas, escoge exactamente la cantidad de compresión que quieres para cada banda, así como el nivel de cada frecuencia. Para bajos, comprímelos hasta 150 hz, y lo demás, por defecto, aunque debes ir probando hasta que le cojas el punto.
ok... bien... trabajo bajo reason y de momento el paso a cubase lo tengo parado... (aparte la cantidad de canales que meto no puedo pedirle a mi pobre maquina que los pase por rewire)
Entonces: Saco las pistas enteras de audio de bajo y bombo. Las trato. y las meto en el sampler de Reason sin mas efectos????
ASi mejor????
Por cierto que guasa que los que contesten aki sean los mismos que los de criticas de temas no?.... jejeje...
Yo pasarias a audio todas las pistas en la maxima cxalidad posible en un nuevo proyecto cubase, y ecualizaria comprimiria.. haciendo mutes y solos y con un espectrometro en el master, despues si hace falta masterizas con el programa que quieras, bueno es asi como lo haria yo, espero que te sirva de ayuda..
Da muy buen resultado pasar por separado bombo y bajo por un analizador de espectro, mientras lo visualizas, prueba a recortar frecuencias y ver de que manera puedes conservar el espectro que realmente te es útil de ese sonido (el bajo por ejemplo) y recortando lo demás. Con el bombo procura no pasarte con las frecuencias cercanas a los 60Hz, porque si bien realzan los graves también es una zona chunga a la hora de mantener equilibrio entre bombo y bajo. Puedes conseguir mas pegada en el bombo realzando cerca de los 125Hz + o -. Todo depende de que bajos y bombos utilices, claro.
Y si mezclas en vez de masterizar???? clava un limitador, el l2 de waves mismo en el master... y comprime y eq cada pista por separado, bombo y bajo esencialmente.... ni masterizar ni leches, lo que necsitas es afilar la mezcla y no dejar para la masterizacion nada... ni waves ni izotrope ni lourdes apañan lo que no hayas matizado en la mezcla, deja la masterizacion para afinar los niveles generales finales......
Yo pienso como ha dicho alguien aquí: es más fácil Y MÁS PRECISO aplicar los compresores por separado ANTES de la mezcla final.
Es la única forma de asegurarte completamente de que la compresión de bombo y plato no afecta a lo demás.
La masterizacion no existe como paso si el cual no. La masterizacion es el celofan y le lazo con que se puede envolver un tema completamente terminado, tiene que ser, si es que si, el toque final casi impercetible que redondee una mezcla ya de por si perfecta.
wenas
io estoy de acuerdo con mak en eso de comprimir el bajo y bombo juntos... pero claro, eso solo lo hago en determinados tipos de música y no sé, si en trance, iría eso bien.
un abrasso, shimo.
para mí, la masterización no es fundamental... además no me gusta masterizar lo que io mezclo (no tiene sentido...¿realzar/atenuar algo que hice en la mezcla...? si lo mezcle así, será por algo). prefiero que otros mastericen lo que io hago y al revés.
una mala mezcla no se arregla con una buena masterización... de hecho una buena masterización se debe de notar muy, muy poco.
un abrasso, shimo.
Yo creo q la masterizacion es la forma de adaptar un tema a un formato como puede ser un cd, y me refiero sobre todo en lo q es su rango dinamico, cuando se comprime algo es para q suene bien sin q se te vaya de dinamica y tape a todo lo demas.Y respecto a la ecualizacion en el mastering, mucho cuidado ya q se tiene todo junto o muchas bandas de frcuencias juntas y si quieres realzar algo tambien estaras realzando otras cosas sin querer, asi q cuanto mejor ecualizado en la mezcla mejor resultado, todo el brillo y eso mejor bien apañado en la mezcla. Una vez q tienes todo en su sitio, comprimido, ecualizado procesado de alguna manera etc.. entonces maximizas volumen si quieres pero no va a sonar mejor pq lo haga mas alto, aunq alguien dijo alguna vez.... "si no puedes hacer sonar algo bien haz q suene lo mas fuerte posible"
Ah! en cuanto a comprimir en bajo y bombo juntos en trance, por supuesto q si, yo no lo dudaria el sonido q se obtiene de los dos asi casi no tiene nada q ver si no lo haces. Weno pos estas son mis opiniones ale...