A ver,te cuento lo que yo he hecho, he leido y como creo que habría que hacerlo:
Comprimir primero cada canal... bueno pues si, pero con cuidao. Me refiero, típicamente lo que más se oirá en la mezcla final será el bombo y la caja, y ahí puedes aplicar una compresión más fuerte, pero el resto, que irá más de fondo, comprímelo menos para que haya algo de "vida" y se oiga un golpe más fuerte que otro y demás.
Luego hablas de comprimirla toda. En cualquier caso esto tendrás que hacerlo después de mezclada la canción. Yo he grabado pistas de batería para seguir grabando encima (liberar pistas de mi modesta mesa de grabación) y luego cuando mezclas todo tienes que reajustar los volúmenes relativos de la batería bastante. Así que esto lo haría despues de mezclar todo. Muteas el resto de las pistas y ya está
Un truco que suelen usar (por lo visto) los técnicos clásicos de la escuela de NY es grabar una pista de batería comprimida fuerte y luego mezclarla "de fondo" con el resto de la batería.
Te prevengo contra un error que yo cometí, no sea que lo cometas tu también:
Cogí las pistas de una canción. A cada una le saqué un sonido estupendo (o así me lo pareció) por separado. Luego las intenté unir.... y no iba bien: cada instrumento tenía demasiada presencia, sonaba demasiado en primer plano, tenía muchas frecuencias. Estas decisiones de "voy a meterle un tube warmer" o lo que sea yo las tomaría despues de mezclar. Un ejemplo facil: Bombo y bajo. el bombo más rotundo del mundo con el bajo con más pegada no casarán bien. Si tienes previsto un bajo bueno con mucha presencia echa el bombo para atrás.
Dejo de enrollarme, siento la longitud, e insisto... que suene bien la canción no la batería
suerte
Uooolas!!!!
Con respecto a lo dicho anteriormente de las baterías de "la vieja escuela", creo que esto se llama compresión paralela, no lo se fijo, pero dejando una batería sin comprimir y otra comprimida, al mezclarlo predominaría la que tiene menos dinámica (la comprimida)? para así tener la otra por lo bajo dando los matices de dinámica? o como se enfrentaría uno a esto?
Eso por un lado, luego yo con las baterías, desde mi corta experiencia es que está muy ligado todo a la ejecución del músico y de la calidad del instrumento, si el músico no tiene una pegada "uniforme" suelo comprimir bastante y tiro bastante del ecualizador para sacar pegada (de donde no la hay) si me grabo a mi mismo, que no digo que sea bueno ni mucho menos pero suelo tener menos problemas de dinámica que los que empiezan, pos ahí comprimo, bombo y caja bastante sin llegar a los extremos de los principiantes. Luego dependiendo de en qué contexto me encuentre pos agrupo bombo y caja y los toms por otro lado en pistas de grupo y los recomprimo, en otras ocasiones lo meto todo junto, pero bueno, normalmente lo suelo hacer por separado, eso sí, dejando los platos en otro grupo y sin comprimir, aunque leí que hay gente que comprime los platos para conseguir que la "cola" de estos esté más presente o para que dure más etc...
A probar, que esto de grabar baterías y acerlas sonar es bastante más complicado de lo que en un principio parece...
Saludos!!!!!!
Todo es relativo y va a depender del estilo de música y que se quiere lograr, no es lo mismo una batería de jazz que una de rock duro o pop, etc, yo acostumbro hacer un subgrupo para bombo caja y timbalas y otro para platos y charles.
Comprimo en cada pista, menos platos y clarles y también uso un compresor en el subgrupo de bombo caja y charles, el otro depende, puede que si, algo muy sutil o no usar compresión.
Previo a todo esto las pistas bien limpias con stripsilence, sino los compresores pueden hacer mucho daño....
comprimes el Stems de bateria al final. pista a pista deberias comprimir el bombo/caja. Toms/ y los Overheads, cada uno en su correspondiente pista.El resultado: bestial. La compresión paralela es otra história.
y esa otro historieta como seria? "Compresion paralela" me refiero netamente a la bateria grabada en varias pistas