Si sabes ingles te recomiendo ver los videos de Indy Mogul en youtube. Yo aprendi viendolo a ellos y a FilmRiot. Ambos en ingles.
Mas que nada tienes que saber que es un Key Light (tu dolor de cabeza), soft light, los tipos de luces (tungsteno, led, hmi, fluorescente), saber (y saber de pullarlos) los distintos lentes (24, 35, 50, 70, 200). No recuerdo que cojas un curso para ello, en Youtube hay bastante información.
1
Genial, ¡muchas gracias por vuestros consejos, son muy útiles!
Buenas!
Aunque es un poco offtopic, os comento un poco la forma en la que yo trabajo. En mi opinión, el sonidista perfecto acerca el micrófono a la distancia perfecta, sin proyectar sombras, entrar al cuadro, ni preguntar al operador de cámara sobre el encuadre. Idealmente, sin interactuar con nadie.
Cuando anden preparando la escena, siempre hay una ventana de tiempo en la que el dire de foto está ajustando luces y el director hablando con los actores. Ahí tienes tu oportunidad para discretamente asomarte al combo o al monitor de cámara y ver el cuadro. Asegúrate de hacerlo cuando la lente y las luces sean las definitivas, si hacen un cambio significativo debes chequear de nuevo. Toma referencia del límite superior y por los lados. También del inferior si vas a meter pértiga por debajo, aunque yo suelo evitarlo casi siempre.
Una vez conoces los límites, ajusta la distancia de la pértiga y métela en escena para estudiar las sombras. Una vez sepas por donde puedes y no puedes estar, calcula los movimientos. Deberías conocer la acción y el guión, al menos lo suficiente para saber quién habla y en qué orden.
Si hacen un mecánico o una "prueba", grábala y haz todos los movimientos. Puedes arriesgarte más y apurar los límites especialmente si la cámara no está grabando. Quizás saques un audio aprovechable que termine en la peli. True Story.
Por todo esto, conocer las lentes, encuadres y tipos de luces es importante, pero también probar tú mismo como proyectan las sombras. Verás que los difusores y las banderas son tus mejores aliados.
Un saludo!
1
Una técnica que utilizo en producciones no profesionales, es hacerte muy amigo del DP y del productor. El DP te puede tomar la consideración con la iluminación. No siempre se da el caso ni siempre se puede, pero tienes que dar a entender que a igual que la imagen, el sonido es importante.
Otra, cuando tengas problemas con ruidos en el fondo, y estos estorben mucho el audio. Siempre van a querer escuchar que es lo que se escuchar. Cuando pases el audífonos, sube la ganancia para el fondo se note mas y así ellos sientan que si se escucha el ruido. En producciones profesionales esto no es muy necesario.
1
Muy interesante todo lo comentado. Estoy de acuerdo en la puntualización de defender, en las producciones no-profesionales está bien ser comunicativo con el resto del equipo, sobretodo con el DP y, generalmente por mi experiencia; suelen ser bastante receptivos a escucharte e intercambiar impresiones, etc.
En producciones profesionales estoy de acuerdo con Javier, pero claro ahí todo el mundo sabe (o debería saber) cual es su papel y con quien tiene que hablar para cada cuestión, por eso son profesionales y cobran por ello. Yo aquí poco puedo decir, pues remunerado solo he hecho publicidad y entrevistas, por lo que el equipo es reducido y los planos fáciles en cuanto a meter pértiga.
#6
De acuerdo, Defender. Me refería a que intento ser "invisible" a la hora del propio rodaje de las escenas. Pero cuando se está montando una escena o plano nuevo, siempre me intento enterar de lo que está haciendo y actuar en consecuencia.
Como pedirle a los eléctricos que me pasen un cable por otro sitio y poder cerrar una ventana. Me pongo también de acuerdo con vestuario y arte para ocultar lavaliers o con el primero de dirección para pedir un primer plano y/o wildtrack con el que cubrirnos si es necesario.
Estoy de acuerdo que si no "molestas" un poco no vas a conseguir lo necesario para sacar un buen sonido, pero a la hora del propio meollo, del rodaje de los planos, mi "filosofía" es ser lo más ninja posible sin comprometer el audio en ningún momento. Si pasa un coche, voy a pedir otra toma o si el típico de producción está hablando fuera con el móvil, lo voy a decir. Normalmente, en mi caso, el director suele mirarme tras cada toma y por mi cara ya sabe si el sonido es bueno o no. Eso cuando tengo la suerte de tener un director que le importe el sonido.
Es curioso, que haya tanta gente enfocada en la imagen. Todos miran el combo, luego comprueban los dailies y nadie realmente se fija en el sonido en muchas ocasiones por lo que es una cuestión de confianza con el sonidista. Al menos en mi caso, suele ser así.
Saludos!
1