-Este tipo de piezas son perfectas para aprender comodamente a aprovechar mejor nuestras librerías, ya que la instrumentación es pequeña y la armonía relativamente sencilla (aunque elegante).
-Por tanto, podemos centrarnos en mejorar y depurar las líneas dinámicas de cada instrumento (Modulación, Expresión, Intensidad) para adecuarse a las fluctuaciones del conjunto. Como todo es pequeño y sencillo, puede estudiarse y reproducirse bastante bien cada una de esas líneas en la interpretación que más nos guste, o buscar las soluciones por uno mismo. Para este caso, yo he cogido como referencia ésta con Azzolini: https://www.youtube.com/watch?v=sP16Dd5L41M
-El auténtico desafío está, obviamente, en reproducir los matices del fagot, es decir, dar vida a la interpretación. No lo he conseguido ni de lejos, y dudo que con las librerías actuales pueda hacerse. No me malinterpretéis, sé perfectamente que hay muchas personas infinitamente mejores que yo usando VSTis y podrán mejorarlo muchísimo, pero el nivel de matices, detalles y expresividad de un instrumento solista es tan rico que me extrañaría que nadie lograse alcanzarlo con un conjunto limitado de sonidos sampleados. Creo que todavía quedan varios saltos tecnológicos hasta llegar ahí.
-Para este caso he cogido el primer fagot de las Berlin Woodwinds y para todo el solo he usado dos articulaciones, legato y stacatto. El sonido me gusta y es una buena librería, pero tiene carencias, como no poder controlar la cantidad de vibrato en legato (es un CC de True/False; o hay o no hay vibrato, y punto pelota). Tampoco hay una articulación de "trémolo" como tal, aunque he de investigar si con el Trill Orchestrator se podría hacer algo. Es evidente que no es una librería para hacer partes solistas, así que me queda pendiente probar con la expansión C, que sí incluye un fagot solista y (espero), tendrá más posibilidades expresivas.
-En cuanto a mezcla y master, para este tipo piezas menos es más. Ni borracho me habría puesto a ecualizar , pero sí he probado varios compresores y channel strips en la mezcla final, y definitivamente considero que el sonido sin procesar va a reflejar mucho mejor la grabación de cualquier interpretación que escojas, sin medias tintas. Cualquier mordida en la dinámica de la pieza le resta calidad, se mire por donde se mire. Al final, he optado por meter un ligerísimo excitador aural para mejorar un pelín los agudos, y cascar un limitador final con un treshold mínimo.
Bueno, eso es todo por el momento, simplemente quería compartir aquí estas ideas. Aquí está el mentado fragmento jejeje:
[Este MP3 ya no existe]