En condiciones de rendirme
OFERTASVer todas
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Hola Emliano!
Me siento identificado con todo lo que has escrito.
Durante muchos años estuve intentando encontrar el secreto que me iba a permitir cantar las cosas que nunca había podido. Leí muchos libros, vi muchos videos, intenté muchas cosas. Mi voz no mejoraba y mi confusión crecía cada día más y más. Te voy a decir varias de las cosas que descubrí y me ayudaron a "despejar el camino".
1) La voz de pecho no es tan corta ni dañina como uno cree: de hecho, me asombré cuando descubrí que un hombre puede cantar en voz de pecho más allá del C5. Nos han metido en la cabeza que cantar agudos en voz de pecho es malo, pero ésto está muy lejos de la realidad. Las fonaciones que producen los cantantes de ópera masculinos por encima del "passaggio" son voz de pecho, incluso hasta más arriba del C5, hasta que su voz de pecho se terminé y tenga que pasar a falsete.
2) La voz mixta no existe: intentar encontrar la "voz mixta" se parece mucho a perseguir fantasmas (como diría un reconocido profesor de canto). La voz mixta no es una coordinación intermedia entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Yo mismo utilicé ese término durante muchos años de enseñanza y lo deseche hace más de un año cuando me di cuenta de que fisiologicamente no era posible producir un mecanismo vibratorio intermedio entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Mientras más rápido te saques de la ceabeza idea de que la voz mixta existe estarás más cerca de cantar mejor.
3) La voz de cabeza solo es un tipo del falsete: la famosa "voz de cabeza" solo se diferencia del falsete por el nivel de cierre de las cuerdas. Ambas son producidas por el mismo principio mecánico. Es por eso que ahora en mis clases ya ni siquiera digo voz de cabeza sino directamente falsete.
4) Apoyar bien y modificar las vocales es fundamental para cantar agudos fáciles: he visto con bastante frecuencia que muchos estudiantes de canto que aún teniendo todo lo necesario para cantar agudos, no pueden hacerlo. ¿El problema? El apoyo y las modificaciones de vocales. Mucha gente no sabe apoyar bien. Algunos incluso piensan que no se necesita apoyar. Hay que aprender, sí o sí. Por otro lado, en los agudos no existen las vocales puras: tratar de cantar la /a/ en los agudos de la misma manera que la cantamos en los graves es una invitación al fracaso. Hay que aprender a apoyar.
5) Cuando se trata de cantar agudos potentes hasta C5, el passaggio no es una opción: no hay forma de hacer un falsete en la zona entre el D4 y el C5 que suene igual de fuerte que la voz de pecho. Si lo que quieres es potencia, lo que debes hacer es seguir subiendo en voz de pecho. Sin embargo, hay que aprender a hacerlo correctamente porque en esa zona es muy fácil lastimarse si no se tiene cuidado. Como te dije el punto 1, se puede cantar muy agudo en voz de pecho pero hay que aprender la técnica correcta y hay que ir poco a poco.
6) Trata de ajustarte a un solo sistema de aprendizaje (terminología, técnicas, etc.): cuando vas por internet es muy probable que encuentres cosas que contradigan lo que ya sabías. Incluso, puede que encuentres cosas que contradigan algo que hacías naturalmente bien. Hay métodos/sistemas que lo único mque van a hacer es empeorar tu voz.
Y se quedan muchas otras cosas por fuera, pero éstas me cambiaron la vida.
Te recomiendo que leas el libro de CVT para que entiendas como funciona realmente la voz. Dedícale un buen tiempo y trata de dejar a un lado todo lo que has aprendido, seguro encontrarás algo positivo allí. Yo mismo me he beneficiado de no mezclar terminología ni elementos y conceptos de diferentes metodologías.
¡Ánimo! Sé lo duro que es, incluso después de haber perdido mi voz 4 meses (4 meses sin poder cantar realmente te deprime). Eso me llevó a estudiar en profundidad la técnica y a adquirir al menos un forma de cantar con la que mi voz puede funcionar perfectamente todos los días de mi vida.
¡Saludos!
Me siento identificado con todo lo que has escrito.
Durante muchos años estuve intentando encontrar el secreto que me iba a permitir cantar las cosas que nunca había podido. Leí muchos libros, vi muchos videos, intenté muchas cosas. Mi voz no mejoraba y mi confusión crecía cada día más y más. Te voy a decir varias de las cosas que descubrí y me ayudaron a "despejar el camino".
1) La voz de pecho no es tan corta ni dañina como uno cree: de hecho, me asombré cuando descubrí que un hombre puede cantar en voz de pecho más allá del C5. Nos han metido en la cabeza que cantar agudos en voz de pecho es malo, pero ésto está muy lejos de la realidad. Las fonaciones que producen los cantantes de ópera masculinos por encima del "passaggio" son voz de pecho, incluso hasta más arriba del C5, hasta que su voz de pecho se terminé y tenga que pasar a falsete.
2) La voz mixta no existe: intentar encontrar la "voz mixta" se parece mucho a perseguir fantasmas (como diría un reconocido profesor de canto). La voz mixta no es una coordinación intermedia entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Yo mismo utilicé ese término durante muchos años de enseñanza y lo deseche hace más de un año cuando me di cuenta de que fisiologicamente no era posible producir un mecanismo vibratorio intermedio entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Mientras más rápido te saques de la ceabeza idea de que la voz mixta existe estarás más cerca de cantar mejor.
3) La voz de cabeza solo es un tipo del falsete: la famosa "voz de cabeza" solo se diferencia del falsete por el nivel de cierre de las cuerdas. Ambas son producidas por el mismo principio mecánico. Es por eso que ahora en mis clases ya ni siquiera digo voz de cabeza sino directamente falsete.
4) Apoyar bien y modificar las vocales es fundamental para cantar agudos fáciles: he visto con bastante frecuencia que muchos estudiantes de canto que aún teniendo todo lo necesario para cantar agudos, no pueden hacerlo. ¿El problema? El apoyo y las modificaciones de vocales. Mucha gente no sabe apoyar bien. Algunos incluso piensan que no se necesita apoyar. Hay que aprender, sí o sí. Por otro lado, en los agudos no existen las vocales puras: tratar de cantar la /a/ en los agudos de la misma manera que la cantamos en los graves es una invitación al fracaso. Hay que aprender a apoyar.
5) Cuando se trata de cantar agudos potentes hasta C5, el passaggio no es una opción: no hay forma de hacer un falsete en la zona entre el D4 y el C5 que suene igual de fuerte que la voz de pecho. Si lo que quieres es potencia, lo que debes hacer es seguir subiendo en voz de pecho. Sin embargo, hay que aprender a hacerlo correctamente porque en esa zona es muy fácil lastimarse si no se tiene cuidado. Como te dije el punto 1, se puede cantar muy agudo en voz de pecho pero hay que aprender la técnica correcta y hay que ir poco a poco.
6) Trata de ajustarte a un solo sistema de aprendizaje (terminología, técnicas, etc.): cuando vas por internet es muy probable que encuentres cosas que contradigan lo que ya sabías. Incluso, puede que encuentres cosas que contradigan algo que hacías naturalmente bien. Hay métodos/sistemas que lo único mque van a hacer es empeorar tu voz.
Y se quedan muchas otras cosas por fuera, pero éstas me cambiaron la vida.
Te recomiendo que leas el libro de CVT para que entiendas como funciona realmente la voz. Dedícale un buen tiempo y trata de dejar a un lado todo lo que has aprendido, seguro encontrarás algo positivo allí. Yo mismo me he beneficiado de no mezclar terminología ni elementos y conceptos de diferentes metodologías.
¡Ánimo! Sé lo duro que es, incluso después de haber perdido mi voz 4 meses (4 meses sin poder cantar realmente te deprime). Eso me llevó a estudiar en profundidad la técnica y a adquirir al menos un forma de cantar con la que mi voz puede funcionar perfectamente todos los días de mi vida.
¡Saludos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo