Viva el Mal escribió:
Qué pesados con la violencia, parece que nos persiguiera por las calles con la KGB mirándonos por encima del hombro. Normal que el Estado tenga el monopolio de la violencia, alguien imparcial tiene que tenerlo. ¿Quién lo va a tener? ¿Tú?
Me recordáis mucho a los antifascistas. Les encantaría vivir bajo el fascismo para poder rebelarse y luchar y hacer algo con su vida. Por eso se inventan que el capitalismo es fascismo y cosas de esas, para vivir en su planeta. Vosotros os iguales, os encantaría vivir en la URSS o en Cuba, para poder luchar contra el Estado opresor y la Libertad, y haceros pajas mientras repetís esa palabra hasta el hastío. Pero como no es así, os lo inventáis y vivis en vuestro planeta de coacciones y violencia.
¿Pesado? ¿Por qué sigues menospreciando e insultando? Los estados crean cuerpos represivos destinados a mantener una paz social que permita la confiscación a las clases productoras en favor de las élites de burócratas y las minorías no productoras. Esto es un hecho prácticamente impepinable, me sorprende enormemente que haya personas que no sean capaces de darse cuenta. El estado promueve a los ejércitos, inicia guerras, mantiene un aparato policial, agencias de espionaje, agencias de propaganda política, sanciona leyes contra la privacidad... La violencia sobre el individuo es contínua y sistemática, porque sin ella no habría estado.
Dónde me gustaría vivir o las pajas que me hago, son cosas mías personales, no creo que sean motivo de discusión.
4 escribió:
Es que, una subasta es el establecimiento libre de precios. Las distribuidoras de energia se montan empresas para aparecer en dichas subastas como compradores de energia. De tal forma que son compradores y vendedores de energia las mismas empresas a la vez.
¿? Pero si es una subasta promovida por el estado, con cinco operadoras (Endesa, EON, Iberdrola, Gas Natural y Naturgas; es decir, un oligopolio), supervisada por la Comisión Nacional de Energía y la Comisión del Mercado de Valores, en donde la Secretaría de Estado de Energía determina la cantidad fija de energía a subastar, admite a los adjudicatarios, establece el precio de salida, indica los plazos, y decide que información se hará pública ¿Dónde está el libre mercado ahí? Es que es increíble lo que puede llegar a retorcerse la realidad para que encaje con las ideas de uno. Esto es la antítesis total de liberalismo, es intervencionismo elevado al cubo.
4 escribió:
Dejate de manipulaciones. El libre mercado hace esto AUN con el intervencionismo estatal. El estado intenta reglamentar , y el libre mercado las salta con arducias. El libre mercado corrompe al libre mercado por sí mismo. Lo que se llama fallo de sistema. Y si esto pasa en un mercado regulado, imaginate sin estar regulado. Tienes ceguera cronica. No hace falta que repitas los mantras liberalistas, razonalos, piensalos. Es absurdo que te bases en teorias y no entres a razonar el real funcionamiento del mercado liberal.
Te has quedado atascado. De verdad, no puede haber libre mercado con intervencionismo estatal. Son cosas antagónicas, no pueden cohabitar. Lo he repetido muchas veces. Es una premisa básica. No ha habido nunca un "mercado liberal" debido a las injerencias de los intervencionistas y estatalistas. Estoy hablando de teorías utópicas en papel, no de lo que la propaganda estatal da entender acerca del liberalismo. Tú puedes llamar "mercado liberal" a la producción de misiles en la antigua URSS, pero por mucho que repitas una mentira, ésta no se convertirá en realidad.
4 escribió:
Yo a veces voy a pegarme un tiro discutiendo. El presupuesto de educacion en el 2015 es de 2750 MIL MILLONES. Esperas que la caridad aporte este dinero a la educacion? Esperas que con la caridad en la educacion haya igualdad de oportunidades? Te lo crees?
Esa cantidad (arbitraria, puesto que quién destina las partidas es al mismo tiempo quién decide los sueldos y los costes) corresponde a un escenario con intervención estatal y monopolio. Es de suponer que en un mercado libre la educación sería muchísimo más barata y accesible, por las leyes básicas de la competencia, y de la oferta y la demanda. Así ha ocurrido en todo sector que se haya intentado liberalizar, y no es probable que la educación funcione de distinta manera por arte de magia.
4 escribió:
El sistema tributario (o parte de el) es un sistema porcentual respeto a los ingresos, no intentes vender la moto que ese porcentaje de tributo basta para costearse una educación a sí mismo. Y mucho menos para garantizar la igualdad de oportunidades. O intentas vender la moto o no tienes dos dedos de frente
Repito; nadie sabe a cuánto ascendería el coste de una educación privada en un escenario liberal, puesto que no hay un mercado libre en el que poder realizar estudios; el estado impide que lo haya. Tú tampoco lo sabes, obviamente. Si intentas llamarme vendehumos o loco, déjalo, los insultos no me afectan demasiado y no van a darte más razón, salvo una falsa y efímera sensación de seguridad, además de no ayudar en nada a tu argumentación.
4 escribió:
Por cierto, el estado se gasta 22mil millones en desempleo, no se si esperas que la caridad pague 22mil millones (mas que el PIB de muchos paises), o que el sistema porcentual tributario pueda costear a uno mismo por si solo un desempleo.
Lo mismo con las pensiones. Actualemente los ricos se pueden costear un sistema de pensiones privado, y no tenemos una orda de bagabundos muertos por el frio, o esperas que la caridad costee 122 mil millones de euros?
Esto del liberalismo es mas falso e hipocrita, que una canica voladora. Lo mas fuerte es que hablan de caridad.
Asumes que un mercado liberalizado va a generar el mismo paro que un mercado intervenido. Estás dando un dato correspondiente a un estado determinado en un momento histórico concreto, España en 2015. Es lógico pensar que la acumulación de capital particular (al no haber carga impositiva) redunde en un aumento de la actividad empresarial, la iniciativa privada y por tanto en la creación de puestos de trabajo. Por no hablar del ahorro que supondría no pagar ineficiencias del centralismo y el estatalismo tales como duplicidades, corruptelas, falta de iniciativa y competencia, gastos supérfluos, despilfarro legal, exceso de burocracia, cuellos de botellas, inflexibilidad legal, etc. Este ahorro también redundaría en una mejora económica que posiblemente ayudaría a reducir el paro.
Es absurdo creer que una civilización capaz de montar un sistema privado y particular de transporte, de comunicación y tecnología, de banca, de comercio textil, etc. etc. no iba a ser capaz de desarrollar un sistema privado de educación, de sanidad, de defensa o de justicia. Hace falta muchísima más energía en movimiento para poder mantener, por ejemplo, un mercado automovilístico privado (compraventa de vehículos para familias y empresas) que para mantener un mercado de educación privada. No hay que ser ingeniero para darse cuenta que los costes energéticos asociados al movimiento y mantenimiento de un mercado de vehículos son infinitamente mayores que los que podría acarrear un mercado de enseñanza y educación. Sin embargo, el mercado de vehículos privado se entiende como la cosa más normal del mundo, pero por alguna extraña razón, el mercado de la enseñanza (o de la sanidad, o de pensiones) "es imposible".