4 escribió:
pactar precios es gratis, una llamada, una reunion y listos. El intervencionismo lo hace complejo.
Tu me diras que el i9ntervencionismo lo hace facil, basta con corromper a 100 politicos a 1000 funcionarios, redactar leyes, aprobarlas, controlar a la premsa. Es jodidamente complejo y se hace. Seamos serios, por que cojones debo hacer todo esto si con seis llamadas lo tengo hecho. Viva el liberalismo joder!!
En un sistema anarcocapitalista, ante la sospecha de creación de un oligopolio o el pacto de precios, cualquiera podría efectuar una denuncia en un tribunal privado, igual que ocurre en la actualidad con los tribunales estatales. En ese sentido, no difiiere en nada del sistema actual. Lo que sí evita el anarcocapitalismo es la práctica habitual del estado de establecer precios y distorsionar el mercado a su antojo (lo cual no es más que una forma de "pactar" precios vía monopolio, aranceles, proteccionismo, subvenciones, rescates,...).
Sólo hay que fijarse dónde se producen los mayores oligopolios y pactos bajo cuerda: en los sectores más intervenidos y controlados por el estado. Para apoyar esta argumentación, te dejo unos cuantos ejemplos:
http://www.levante-emv.com/economia/2011/05/14/competencia-multa-61-mill-electricas-pactar-precios/806802.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/multas-grandes-electricas-pactar-precios_121211.html
http://economia.elpais.com/economia/2010/05/13/actualidad/1273735979_850215.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/multa-900-000-euros-electricas-pactar-precios-altos_146444.html
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/657129/07/08/Competencia-acusa-a-Repsol-Cepsa-y-BP-de-fijar-los-precios-de-los-carburantes.html#.Kku8u0NNoGJn6vy
http://economia.elpais.com/economia/2013/07/30/actualidad/1375183969_637116.html
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/10/3/ue-multa-a-petroleras-por-pactar-precios
http://elpais.com/diario/2001/07/12/economia/994888807_850215.html
http://www.expansion.com/2014/11/20/empresas/motor/1416497381.html?a=VO22c96e78b8ac47836a1b4dffb1f6905e2&t=1420324490
http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/empresas/201405/07/competencia-investiga-concesionarios-pactar-20140507001241.html
Electricidad, carburantes, transporte y telefonía. Todo sectores ultra-intervenidos y ultra-regulados. Qué casualidad, ¿no?
La explicación es muy sencilla: la libre competencia en sí misma entorpece el pacto de precios. ¿Cómo? Si varias empresas pactan un precio de mercado para un bien, pongamos que su precio natural sería 20€ (precio natural según Adam Smith = donde oferta y demanda se cruzan) y deciden otro artificialmente alto, 22€, la libre competencia permitirá que otras empresas entren en el negocio con el atractivo de poder ofrecer precios más bajos, al menos de 20€, es decir con un precio de mercado tendente al precio natural.
Esta entrada de nuevos competidores no es posible cuando el estado estima conveniente la formación de un oligopolio donde un reducido grupo de empresas obtiene condiciones favorables por parte del estado y por tanto los competidores se ven desalentados al no poder acceder a esas ventajas (a veces incluso es el propio estado el que limita el número máximo de oferentes: farmacias, estancos, loterías). Es precisamente lo que ocurre en electricidad, carburantes, transporte y telefonía. Intervencionismo extremo, oligopolios, pacto de precios.
Si no hay injerencias del estado y a pesar de ello no hay más empresas capaces de distribuir el bien por un precio inferior a esos 22€, para el liberalismo no hay ningún problema: el consumidor sale ganando, puesto que se está ofertando el bien por el menor precio posible. Si no fuese así, otras empresas entrarían libremente en el mercado a ofrecer precios inferiores. Hasta que una empresa no tenga capital suficiente como para ofertar el bien a menos de 22€, el precio natural quedará fijado en esos 22€.
Si fuese al contrario, el pacto de precios a la baja por dumping, esto sería perfecto. El liberalismo entiende que el dumping es beneficioso para el consumidor y por tanto positivo para el mercado. Además, el dumping estimula la entrada de sólo aquellos competidores capaces de producir con precios más bajos.
Para terminar, en un escenario de libre mercado, los lobbies desaparecen, puesto que un lobby implica que existe una administración a la que poder presionar para obtener tratos de favor. Sin esa administración, el no-lobby deberá enfrentarse a un mercado atomizado y en libre competencia con las mismas armas que el resto de empresas.