4 escribió:
Los juicios serian con el dinero de caritas. Los ricos empresarios darían dinero a caritas para que los pobres interpusieran juicios contra ellos
Acabas de describir el sistema estatalista: los productores aportan obligatoriamente dinero a "Cáritas" (el estado) para que los no productores tengan derecho a un juicio justo. La diferencia con el sistema anarcocapitalista es que esas aportaciones serían voluntarias y no obtenidas mediante coacción, los costes serían infintamente más bajos (es decir, que prácticamente cualquiera podría contribuir con algún servicio sin ánimo de lucro), la eficiencia aumentaría y no habría instrumentalización política de las instituciones como ocurre actualmente. La clave radica en que no sólo los más pudientes podrían contribuir a la beneficiencia como ocurre actualmente (en términos generales), si no que cualquiera podría hacerlo, a pocos ingresos que obtuviese.
4 escribió:
Que opinas de las burbujas? cual sería el precio mas alto capaz de ofrecer el mercado?
Pues mira, precisamente una de las ramas del anarcocapitalismo más famosas, la Escuela Austríaca, se encargó de elaborar una teoría capaz de explicar y minimizar el surgimiento de burbujas de especulación. La teoría explica que los Bancos Centrales (estatalistas e intervencionistas) mantienen artificialmente unos tipos de interés extremadamente bajos lo cual penaliza el ahorro, riega el mercado de crédito barato y fomenta las inversiones poco o nada rentables, disfrazándolas de lo contrario. Cuando los Bancos Centrales dejan de emitir esas distorsiones, el crédito se corta, los tipos suben hasta su nivel de mercado, y se rompe la ilusión de las inversiones que parecían rentables, dejando tras de sí deuda.
Si te fijas, es exactamente lo que ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria española, lo que ocurrió con los créditos subprime americanos, la burbuja inmobiliaria japonesa, la creación de la FED y la Gran Depresión, etc. etc. El anarcocapitalismo critica la intromisión de los Bancos Centrales en el establecimiento del precio del dinero y su monopolio de emisión, la manipulación de los tipos de interés, la utilización de la reserva fraccionaria (la cual es considerada directamente una estafa) para la emisión de deuda artificial, el control de información sensible y el establecimiento de cárteles bancarios sin competencia abierta.
En ese sentido, el anarcocapitalismo posiblemente sea el sistema más cercano a una realidad de mercado, si es que ésta existe. A menudo se aboga por la utilización de monedas alternativas, vuelta al patrón oro (u otros respaldos reales), y medidas similares que rompan el control especulativo de los estados. En un sistema de libre mercado, ¿para qué iba a arriesgar una empresa su capital en inversiones no rentables?