¿Conocéis el Partido de la Libertad Individual?

4
#181 por 4 el 04/01/2015
Javi Arce escribió:
Andas errado. El propio Rothbard tiene un ensayo donde explica que Ayn Rand fundó una secta alrededor de su propia figura. Rand y su objetivismo eran esencialmente minarquistas, no anarcocapitalistas.


Alguien escribió:
La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) es considerada por muchos la obra de ficción más completa y poderosa de Rand sobre la filosofía objetivista. En los años ochenta, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hizo una encuesta, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados. El primero en el ránking fue La Biblia, el segundo, La rebelión de Atlas.

La rebelión de Atlas es el principal motivo, por encima de cualesquiera otros, por el que más individuos confiesan haber llegado a ser libertarianos o, dicho de otro modo, anarcocapitalistas.


Quizas no guru, pero tia molona, liberal y que detestaba la caridad
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
4
#182 por 4 el 04/01/2015
Alguien escribió:
En los años ochenta, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hizo una encuesta, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados. El primero en el ránking fue La Biblia, el segundo, La rebelión de Atlas.


Por cierto, estados unidos, creo que el pais mas liberal de la tierra y uno de los que mas brecha social tiene del primer mundo
Subir
4
#183 por 4 el 04/01/2015
Alguien escribió:
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional.


Lastima de tanta regulación.

Pactar precios lo hace el tio pepe, y luis alfredo.

Y debo reconocer que mi fuente sobre las energeticas fue un salvados, y creo que no hacian precisamente referencia a esas noticas.
Subir
Jota Arkham
#184 por Jota Arkham el 04/01/2015
4 escribió:
Los juicios serian con el dinero de caritas. Los ricos empresarios darían dinero a caritas para que los pobres interpusieran juicios contra ellos


Acabas de describir el sistema estatalista: los productores aportan obligatoriamente dinero a "Cáritas" (el estado) para que los no productores tengan derecho a un juicio justo. La diferencia con el sistema anarcocapitalista es que esas aportaciones serían voluntarias y no obtenidas mediante coacción, los costes serían infintamente más bajos (es decir, que prácticamente cualquiera podría contribuir con algún servicio sin ánimo de lucro), la eficiencia aumentaría y no habría instrumentalización política de las instituciones como ocurre actualmente. La clave radica en que no sólo los más pudientes podrían contribuir a la beneficiencia como ocurre actualmente (en términos generales), si no que cualquiera podría hacerlo, a pocos ingresos que obtuviese.

4 escribió:
Que opinas de las burbujas? cual sería el precio mas alto capaz de ofrecer el mercado?


Pues mira, precisamente una de las ramas del anarcocapitalismo más famosas, la Escuela Austríaca, se encargó de elaborar una teoría capaz de explicar y minimizar el surgimiento de burbujas de especulación. La teoría explica que los Bancos Centrales (estatalistas e intervencionistas) mantienen artificialmente unos tipos de interés extremadamente bajos lo cual penaliza el ahorro, riega el mercado de crédito barato y fomenta las inversiones poco o nada rentables, disfrazándolas de lo contrario. Cuando los Bancos Centrales dejan de emitir esas distorsiones, el crédito se corta, los tipos suben hasta su nivel de mercado, y se rompe la ilusión de las inversiones que parecían rentables, dejando tras de sí deuda.

Si te fijas, es exactamente lo que ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria española, lo que ocurrió con los créditos subprime americanos, la burbuja inmobiliaria japonesa, la creación de la FED y la Gran Depresión, etc. etc. El anarcocapitalismo critica la intromisión de los Bancos Centrales en el establecimiento del precio del dinero y su monopolio de emisión, la manipulación de los tipos de interés, la utilización de la reserva fraccionaria (la cual es considerada directamente una estafa) para la emisión de deuda artificial, el control de información sensible y el establecimiento de cárteles bancarios sin competencia abierta.

En ese sentido, el anarcocapitalismo posiblemente sea el sistema más cercano a una realidad de mercado, si es que ésta existe. A menudo se aboga por la utilización de monedas alternativas, vuelta al patrón oro (u otros respaldos reales), y medidas similares que rompan el control especulativo de los estados. En un sistema de libre mercado, ¿para qué iba a arriesgar una empresa su capital en inversiones no rentables?
Subir
Jota Arkham
#185 por Jota Arkham el 04/01/2015
4 escribió:
Por cierto, estados unidos, creo que el pais mas liberal de la tierra y uno de los que mas brecha social tiene del primer mundo


Estados Unidos no es un país liberal, es un país lleno de estatalismo, intervencionismo, amén del mayor Imperio sobre la tierra. ¿Cómo puedes hablar de liberalismo si su estado es quien tiene el monopolio de las impresoras de hacer billetitos con la $? ¿Si su estado es quien bombardea a otros por el expolio de recursos energéticos? ¿Si su estado es el que más intervención y keynesianismo pone en práctica, quien más espía a sus ciudadanos? Es la antítesis del liberalismo, es el Gran Hermano orwelliano.

Por cierto, uno de los países con mayor control estatal, España, destaca por proporcionar grandes titulares como estos:
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/13/actualidad/1394732075_347846.html
http://www.huffingtonpost.es/2014/03/27/story_n_5041394.html
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2014/12/9/no-habra-crecimiento-economico-sin-igualdad-alerta-la-ocde/

Como ves, la presencia de un estado paternalista y controlador no es garantía de igualdad ni de bienestar. La historia y la actualidad nos indican constantemente que es más bien al contrario. Llevamos siglos experimentándolo.
Subir
Mari Carme L´oc
#186 por Mari Carme L´oc el 04/01/2015
Javi Arce escribió:
Estados Unidos no es un país liberal, es un país lleno de estatalismo, intervencionismo, amén del mayor Imperio sobre la tierra.


Eso sabía que lo ibas a escribir, y estoy bastante de acuerdo por cierto.
En otras partes del discurso no, me parece ajeno a la realidad, demasiado extremista, teórico y exagerado, enloquecido diría yo esta visión que desconocía que estuviese tan desarrollada del liberalismo extremo, yo prefiero beber de las fuentes y no olvidarlas.
Subir
4
#187 por 4 el 04/01/2015
Javi Arce escribió:
La teoría explica que los Bancos Centrales (estatalistas e intervencionistas) mantienen artificialmente unos tipos de interés extremadamente bajos lo cual penaliza el ahorro, riega el mercado de crédito barato y fomenta las inversiones poco o nada rentables, disfrazándolas de lo contrario. Cuando los Bancos Centrales dejan de emitir esas distorsiones, el crédito se corta, los tipos suben hasta su nivel de mercado, y se rompe la ilusión de las inversiones que parecían rentables, dejando tras de sí deuda.


Que curioso lo que dices, porque sucede justamente al contrario, el intervencionismo intenta controlar a un libre mercado descontrolado por su propia codicia, que se vuelve a traicionar a si mismo.

En otras palabras, cuando el libre mercado está euforico, suben los tipos, cuando esta deperesivo, bajan

Imagen no disponible

Alguien escribió:
los tipos suben hasta su nivel de mercado,


Y ya me explicaras que significa que los tipos suban hasta nivel de mercado, eso directamente no existe como concepto en los tipos de interés.

Alguien escribió:
la utilización de la reserva fraccionaria (la cual es considerada directamente una estafa) para la emisión de deuda artificial, el control de información sensible y el establecimiento de cárteles bancarios sin competencia abierta.


Y aquí estas abriendo la caja de truenos, si abres esa caja, jamas sabras por donde vienen los truenos, por no decir que ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE hacer cualquier intentento de simulacion economica si abres esa caja. Se me hace extremadamente difícil pensar que en el anarcocapitalismo haya consenso en eso
Subir
Jota Arkham
#188 por Jota Arkham el 04/01/2015
4 escribió:
En otras palabras, cuando el libre mercado está euforico, suben los tipos, cuando esta deperesivo, bajan


Ufff, qué explicación más retorcida y cogida por los pelos. La realidad es que los tipos de interés son controlados por los Bancos Centrales, no por ningún libre mercado, ya que éste último no existe. Los tipos son usados como herramienta por los estados capaces de controlarlos: bajan cuando el estado quiere estimular el gasto, el consumo y el crédito barato; y suben cuando el estado quiere estimular el ahorro. Las expectativas de inflación, el riesgo y las necesidades de liquidez pueden condicionar las decisiones estatales, pero en primer y último término se trata de una decisión intervencionista, una herramienta de la política monetaria estatal. Yo no soy ni mucho menos un experto, pero considero que esto es economía básica. Además, creo intuir que tú también lo sabes pero que lo ignoras convenientemente :desdentado:

Como muestra, un botón:
http://www.expansion.com/2014/09/04/mercados/1409831347.html?a=VO12c96e78b8ac47836a1b4dffb1f6905e2&t=1420376989
Ejemplo del BCE manipulando artificialmente los tipos de interés.

http://cincodias.com/cincodias/2014/06/05/mercados/1401967596_515260.html
Mira las gráficas de los tipos de interés establecidos por el BCE desde 2002 hasta la actualidad. Los datos son aplastantes: el BCE subió los tipos de forma artificial hasta la gran explosión de 2008, momento en el cual caen en picado y en la actualidad los mantiene bajos a base de manguerazos, LTROs, compra de deuda y demás magia económica. El objetivo: inyectar liquidez y estimular el crédito y el gasto (espantar a los ahorradores). Todo ello mediante medidas de economía planificada, ríete tú de la URSS.

4 escribió:
Y ya me explicaras que significa que los tipos suban hasta nivel de mercado, eso directamente no existe como concepto en los tipos de interés.


Es un concepto anarcocapitalista; el dinero es un bien más y tiene un precio de mercado. Por tanto, los tipos también lo tienen.

4 escribió:

Y aquí estas abriendo la caja de truenos, si abres esa caja, jamas sabras por donde vienen los truenos, por no decir que ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE hacer cualquier intentento de simulacion economica si abres esa caja. Se me hace extremadamente difícil pensar que en el anarcocapitalismo haya consenso en eso


¿Te refieres a la eliminación de la reserva fraccionaria o a la eliminación de oligopolios bancarios estatalistas?
Subir
4
#189 por 4 el 04/01/2015
Javi Arce escribió:
bajan cuando el estado quiere estimular el gasto, el consumo y el crédito barato; y suben cuando el estado quiere estimular el ahorro.

Como muestra, un botón:
http://www.expansion.com/2014/09/04/mercados/1409831347.html?a=VO12c96e78b8ac47836a1b4dffb1f6905e2&t=1420376989
Ejemplo del BCE manipulando artificialmente los tipos de interés.


Aqui el que cogea con economia eres tu, repites mantras.

Los tipos son siempre artificiales, y no tienen precio de mercado, porque nadie sabe decir cual es el precio natural de los tipos en el mercado. Por lo tanto ansioso testoy por saber que hacen los anarcocapitalistas en esta situación. Probablemente harían lo mismo que se hace ahora. Por lo tanto que hacen?

Cuando el libre mercado esta deprimido (fallo flagrante de sistema del libre mercado) bajan los tipos, y cuando esta en burbujas (otro fallo flagrante de sistema del libre mercado) los suben. El precio natural no existe, simplemente actuan en reacción de los fallos de sistema del libre mercado.

Alguien escribió:
Mira las gráficas de los tipos de interés establecidos por el BCE desde 2002 hasta la actualidad. Los datos son aplastantes: el BCE subió los tipos de forma artificial hasta la gran explosión de 2008,


Tan aplastantes que es como te dije, los tipos suben para ir eliminando los fallos de sistema del libre mercado que han creado burbujas.

Y debido a que la intervencion estatal no es suficiente, y el libre mercado se desata, cuando estalla la crisis bajan los tipos de interes precisamente para evitar que no haya mas crisis. Cosa que tampoco consiguen.



Me refiero a la eliminacion de la reserva fraccionada, lastima que repitas mantras y no me puedas seguir ni razonar en economia.

Sin intervencionismo en los tipos, las crisis serian MAS eternas, y las burbujas mas pronunciadas con una caidas en picado mucho mas fuerte. Si es esto lo que quieren hacer los anarcocapitalistas yo desde luego no firmo.

Por cierto, el efecto probable que sucederia en una hipotetica eliminacion de la reserva fraccionada seria una contraccion bruital de la economia. Y sí estoy de acuerdo en que la reserva fraccionada es una estafa, pero eso no tiene nada que ver con el libre mercado o el intervencionismo, absolutamente NADA.

De hecho es posible que sin intervencion estatal la reserva fraccionada fuera aun mucho mas acusada al no haber control sobre los bancos. En otras palabras, caos economico.
Subir
4
#190 por 4 el 04/01/2015
4 escribió:
Cosa que tampoco consiguen.


Al menos no siempre.

Y sí, parece que el grafico del BCE estaba erroneo. Tu grafico me da aun mas la razon
Subir
Viva el Mal
#191 por Viva el Mal el 04/01/2015
Javi Arce escribió:
los costes serían infintamente más bajos (es decir, que prácticamente cualquiera podría contribuir con algún servicio sin ánimo de lucro)


¿Y eso en base a qué?

Javi Arce escribió:
Pues mira, precisamente una de las ramas del anarcocapitalismo más famosas, la Escuela Austríaca


Casi ningún economista se toma en serio esa escuela. Me hizo gracia leer en el foro Burbuja a sus defensores diciendo que si su amada escuela no salía en los medios y estaba "silenciada" era porque era un complot de los políticos y el Estado para no ser derrotados.
Subir
4
#192 por 4 el 04/01/2015
Viva el Mal escribió:
escuela no salía en los medios


Yo estoy seguro que esta escuela sale en muchos medios, liberalistas.

De cualquier forma este tipo de cosas tan economicas solo suelen aparecen en medios liberalistas porque a nadie mas les suele interesar. Y esa es una gran ventaja del liberalismo, porque cada medio tiene su linea editorial, y si uno se quiere enterar de estas cositas, normalmente tiene que acudir a un medio liberal.

Y segun donde leas dentro de los medios liberales, tenemos las respuestas de Javi, que son respuestas repetidas, que son de algunos de los medios liberales que encuentras por ahí.

Por eso digo que las respuestas de javi no son razonadas, ante una pregunta, en vez de razonarla, repite tal cual un mantra neoliberal, como si no se los hubiese pensado
Subir
4
#193 por 4 el 04/01/2015
4 escribió:
Por eso digo que las respuestas de javi no son razonadas, ante una pregunta, en vez de razonarla, repite tal cual un mantra neoliberal, como si no se los hubiese pensado


Lo que quiero decir es que no hay toma y daca, parece un copy paste sin haber entendido los conceptos
Subir
Viva el Mal
#194 por Viva el Mal el 04/01/2015
Aunque de forma muy cutre y poco aproximada, he hecho números asumiendo que solo las clases trabajadoras aportaran a ese modelo caritativo voluntario, excluyendo empresas, patronal y grandes fortunas (de forma muy poco aproximada y rudimentaria, recalco), para costear solo sanidad, educación y transporte público, de acuerdo con los presupuestos oficiales del año pasado de la Comunidad de Madrid. No solo es que sea más caro para el individuo que con el sistema actual de impuestos, es que los madrileños prácticamente perderían su sueldo mensual para mantener esos servicios.

4 escribió:
Yo estoy seguro que esta escuela sale en muchos medios, liberalistas.


Hombre, eso sí, como Libertad Digital, que se dan golpes de pecho con que luchan por las libertades del invididuo y todo eso y luego son conservadores y rancios que te cagas. ¿Qué mierda de liberalismo es ese?
Subir
Mari Carme L´oc
#195 por Mari Carme L´oc el 04/01/2015
Viva el Mal escribió:
¿Qué mierda de liberalismo es ese?


Vaya, eso repito yo constantemente, que de liberales (que no liberalistas) en España hay poca tradición.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo