Una diferencia muy grande entre un estudio de masterización y uno de grabación ( sobre todo si es un estudio de proyectos o home estudio ) son las escuchas.
El 99% de los home estudios o estudios medianos no tienen monitores de campo lejano o "main". También, gran parte de ellos carecen de un acondicionamiento acústico profesional, que asegure que la escucha es 100 % fiel.
Por ello, con unos monitores de campo cercano y en un entorno acústico que puede no ser el más indicado, yo nunca aconsejo masterizar en este tipo de estudios.
Cuando grabo cosas para mí, suelo poner una instancia de izotope ozone en el master para darle algo de volumen y punch al tema, pero eso dista mucho de llamarse masterizacion. Y luego, como tu comentas, lo escucho en diferentes sitios y en cada uno de ellos le encuentro algo diferente ; en la radio de mi coche, no se por qué, pero apenas escucho reverb y los graves siempre me parecen correctos por más que les tire, luego en el equipo de casa me doy cuenta de los errores que hay en los graves y aprecio mejor el reverb, cuando lo escucho con auriculares me doy cuenta de muchas otras cosas....vamos, un follón.
Por eso, cada vez que grabo cosas para otros y queremos que quede bien, porque el grupo quiere colgar las canciones en su myspace, web, o porque van a grabarlas en cd para vender en sus conciertos, lo mando a masterizar a un estudio profesional.
Aparte de todas las cuestiones técnicas, siempre es mucho más aconsejable que la canción la masterice alguien distinto a quien la ha mezclado, porque no tendrá el oido tan trallado de escuchar el mismo tema una y otra vez como el que lo ha mezclado, y en una primera escucha podrá detectar una serie de cosas que la persona que hizo la mezcla quizá pueda haber pasado por alto simplemente porque el oido se adapta muy rápido a lo que estamos escuchando, y si una canción está falta de algo de brillo, por ejemplo, cuando la llevemos escuchando 20 minutos poco a poco el oido se va haciendo al sonido y llega un momento que nos suena correcta.
¿Cuantas veces hemos estado trabajando 3 horas en una mezcla y la hemos dado por buena y al escucharla al cabo de dos o tres dias con los oidos frescos nos parece un horror ?
Si por otra parte, no entra en tus planes contar con un estudio de master, lo mejor que puedes hacer es escuchar mucha música de cd´s profesionales por tus altavoces, y así hacerte una referencia de cómo debe sonar la música en tu estudio para que luego al escucharlo fuera esté lo más equilibrado posible.
Yo lo que suelo hacer es importar en una pista del programa una canción conocida del estilo de música que esté mezclando, la tengo muteada y cada cierto tiempo voy comparando : la profundidad del bajo, el volumen de la voz con respecto a los demás instrumentos, la ecualización de las guitarras, etc...
Bueno, esto es solo mi forma de verlo, seguro que te contesta gente que entiende de esto mucho más.
Un saludo !!
2
Ostras, hacía años que no leía mi viejo artículo sobre mastering.
Agregaré algo a lo que escribí y a todo lo que he publicado ya: lo más importante en un estudio de mastering, mezcla, etc, es, en este orden:
- Quien lo controla.
- Lo que escucha (altavoces y acústica).
- Todo lo demás.