Si, sin duda, si se graba con una acústica amable. Lamentablemente no la conozco lo que debiera, aunque recuerdo haber escuchado una grabación (más de 2 horas!) de las suites para Cello de Bach realizada en una iglesia en Francia o Inglaterra. Sin duda estaba realizada con un par de omnis, con técnica stereo, y serían un par de BK ó Schoeps omnis, que es lo que habitualmente se usa para estos menesteres, con un par de pres de calidad (GML 8302 ó Millenia HV3 y un par de AD también de primera)
Pero incluso en estos casos, hay que vigilar el ruido parásito del tráfico u otras cosas. no siempre cuenta uno con una iglesia para grabar, alejada del mundanal ruido.
Salu2
Sólo a modo de reflexión:
Diafragma grande:
Músicos21
Redrum
Eduardoc
Fabianuy
Ama
Diafragma pequeño:
Azuma Mamba –osease Yo-
carcaboso
Diafragma grande o pequeño
Pgsmusic
Solidrums
Jasonrobayo
Legend
Ribbon:
Davidvaldes –también pequeño diafragma-.
No es una cuestión de estadística, no por un número mayor de opiniones un uno u otro sentido se está en posesión de la verdad, seguro que TODOS tienen parte de razón, razón que provendrá de cada experiencia personal, lo bien o lo mal que te lleves con determinados tipos de sonidos, lo que cada uno de nosostros "buscamos" en determinadas situaciones y, por qué no, nuestras manías y costumbres. Quizá habría que plantearse algo muy complicado en un foro en el que nos comunicamos verbalmente, y es describir con la mayor exactitud las cualidades del sonido de la grabación que buscamos, más que algo tan inespecífico como una pregunta de tipo “¿cómo grabo xxxxx instrumento?
es una pregunta al aire, no quiero molestar a nadie.
Un saludo
Particularmente creo que es precisamente en instrumentos solistas cuando mola grabar en estereo, al menos grabar una pareja de ambientes y otro mas cercano de apoyo si fuera necesario aunque posiblemente lo ideal sea usar solo el par estereo.
Evidentemente, la sala tiene que sonar bien, sino, no tiene sentido ni preguntar que micro ni nada.
Respecto a los micros: Cuando me toca grabar, como no dispongo de todos los micros del mundo, pues me apaño con los micros que tenga el estudio en el que esté currando. Los buenos estudios suelen tener micros buenos y los micros buenos suelen sonar bien así que no es muy complicado, jeje. Es mas complicado encontrar un buen "cellista" y una buena sala que un buen micro. Con cualquiera de los micros que te han recomendado debería sonar bien.
Un cello tocando solo necesita sonido de sala y esto para mi es mas importante y dificil que si un DPA, Neumann, Schoeps, etc
el otro día le puse un 414 a uno, y tras buscar un poco la posición idónea, conseguí un sonido bueno bueno.
Pero micros hay patadas...
Para grabar Cello se suele usar en clásica algo como esto:
[ Imagen no disponible ]
Yo encontré por un foro inglés una grabación escandalosamente cojonuda con un oktava ml-52 ribbon para un chelo, he intentado volver a encontrarlo pero no lo consigo encontrar, era una grabación de música de cámara, lo he reintando volver a buscar porque no me acuerdo que previo usaron y no estaría mal saberlo, yo no he oído un chello tan bien nunca.
Buenas...
Yo he obtenido mis mejores resultados colocando el micrófono entre medio metro y un metro del instrumento. Un par de micros de ambiente de sala ayudan mucho a conseguir sonidos naturales. En algunos violonchelos hay alguna nota grave que se dispara en volumen, atento a esto. El músico suele saber cual es. A veces depende de la sala. En cuanto a micros, generalmente un 47fet, pero también he quedado contento con 617SET, c700a y el 4038. Depende del instrumento, su papel en el arreglo, si graba solo o a la vez que otros instrumentos y la acúsutica de la sala del estudio.
1