El problema que ningún monitor de campo cercano va a dar los graves que necesitas, por más que venga alguien e intente decir lo contrario. Bien tendrías que tener otros monitores de campo medio que tengan todo el espectro o que lleguen muy abajo o la opción del subwoofer, que te permiten trabajar con los monitores de campo cercano solos o con el subwoofer como un sistema.
Hay algunos que son muy grandes pero hay otros que son bastante pequeños y no molestan en espacio, esto pasa a ser un problema menor ya que trabajamos con sonido, creo que es la única posibilidad de tener todo el espectro de verdad, ya que los monitores de campo cercano no dan nunca la sensación de pegada en graves que se necesita para tener controlado el sonido real de una mezcla o una masterización, cambia radicalmente la sensación en el sonido y podemos decir que sabemos lo que pasa en todas las frecuencias, no hay que suponer como sonarían las frecuencias muy graves, las tenemos allí para escuchar.
Por ejemplo supongamos que estamos mezclando o masterizando un tema o bien dance o de rock duro o no tanto, en que el bombo tiene mucho peso en subgraves, esto nunca se puede apreciar en un monitores que no sean de campo medio o lejano, pero con un subwoofer tienes el sonido real de como sonaría en una discoteca o un concierto con subwoofers de 18. Esa sensación se consigue con un subwoofer y así podemos tener la seguridad de como va a sonar lo que estamos mezclando y/o masterizando con certeza.
Yo en el estudio siempre he usado unos ns10 y unos jbl 4412 que me daban lo graves, ahora luego de probar hace más un año un subwoofer behringer para un banco de pruebas, no me he podido deprender de el, lo que es muy grande eso si, tengo en casa que es un sitio bastante pequeño los ns10 y el subwoofer y trabajo muy tranquilo, salvo porque el subwoofer molesta un poco por el tamaño.
De hecho en el estudio estan los ns10, siguen estando los 4412 pero además hay un subwoofer también, creo que en estos momentos es algo imprescindible.
Yo en el estudio nuevo quiero montar algo con las S4VA MK II, aunque aun no lo he decidido, pero casi seguro que va a ser ADAM.
Un modelo bastante económico que se de primera mano que funciona muy bien son las P33 A.
Yo lo que busco son unos monitores Activos para iniciarme en el mastering que no se vayan demasido de precio
como 2000 € la pareja maximo o asi.
Y si esos ADAM son de 9" que son un poquito grandes, si los hay de 8" o menos mejor...
ganzua el problema del monitoraje de campo cercano es que no das suficiente recorrido al sonido para desarrollarse plenamente. Además los conos que suelen montar no suelen ser suficientes para mover la cantidad de aire necesaria para que escuchemos correctamente lo que los ingleses llaman "big botton". Con un sistema con 2.1 si colocamos y ajustamos bien el sub podemos paliar algo esos defectos.
Chicos, se que hablo de una liga menor, pero para iniciarme, en la produccion de musica electronica, que os parece el sistema 2.1 samson resolv¿?
Gracias!
Sopo si lo que quieres es iniciarte en mastering yo de ti no escatimaba en las pulgadas del cono... por unos 2000 euros la pareja podrías buscar algo hi-end tipo B&W de segunda mano.
eduardoc, parece que esta es una de las pocas veces que estamos deacuerdo... jajaja
Un abrazo águila.
Sopo... si te interesa masterizar vas a tener que usar algo de como poco campo medio...