Consejos para estudiar piano
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Gracias por el enlace......
Como sabes, aunque ya tengo mi edad, tengo mucha ilusión por la cuestión del piano...
Todavía estoy mirando y valorando... Cuando tome las vacaciones (15 agosto en adelante) iré a las tiendas y todo eso.
Además, una cosa que estoy haciendo es escribir pequeñas piezas propias, cortitas... Cuya partitura quepa en una página. Fáciles de interpretar...
También tengo que ir buscando un profesor o profesora, para septiembre.....
Quizá parto de una muy pequeña ventaja, y es que la cuestión de acordes, progresiones, escalas, tensiones, etc...... Es decir, la teoría..., sí la tengo más estudiada. Y aunque mi destreza pianística es muy baja, sí puedo tocar cosas sencillitas.....
En fin, que estoy ilusionado como un crío... Nunca es tardepara aprender (y disfrutar a la vez..., ya el colmo).
Un saludo.
Como sabes, aunque ya tengo mi edad, tengo mucha ilusión por la cuestión del piano...
Todavía estoy mirando y valorando... Cuando tome las vacaciones (15 agosto en adelante) iré a las tiendas y todo eso.
Además, una cosa que estoy haciendo es escribir pequeñas piezas propias, cortitas... Cuya partitura quepa en una página. Fáciles de interpretar...
También tengo que ir buscando un profesor o profesora, para septiembre.....
Quizá parto de una muy pequeña ventaja, y es que la cuestión de acordes, progresiones, escalas, tensiones, etc...... Es decir, la teoría..., sí la tengo más estudiada. Y aunque mi destreza pianística es muy baja, sí puedo tocar cosas sencillitas.....
En fin, que estoy ilusionado como un crío... Nunca es tardepara aprender (y disfrutar a la vez..., ya el colmo).
Un saludo.
He estado mirando el blog recomendado más en profundidad, y es estupendo.
Un montón de enlaces e información.
Aunque no venga a cuento, estoy reescuchando mucha música pianística de Liszt, que me encanta... Toda en general, pero sobre todo sus transcripciones, fantasías y demás sobre temas operísticos; que son verdaderas composiciones en sí mismas. Desde luego esto está a un nivel que ni te cuento, pero es una música maravillosa.
Saludos.
Un montón de enlaces e información.
Aunque no venga a cuento, estoy reescuchando mucha música pianística de Liszt, que me encanta... Toda en general, pero sobre todo sus transcripciones, fantasías y demás sobre temas operísticos; que son verdaderas composiciones en sí mismas. Desde luego esto está a un nivel que ni te cuento, pero es una música maravillosa.
Saludos.
mod
No se vayan todavía, que aún hay más:
http://brenthugh.com/piano/piano-practice.html
Copio el último párrafo:
http://brenthugh.com/piano/piano-practice.html
Copio el último párrafo:
Alguien escribió:Many pianists don’t like to use practice techniques such as these because they feel their practice becomes too regimented—they want to "just play." They may become converts after trying these techniques for a few months and discovering that they are learning their music 2-3 times faster than before and having better performances of the music they are learning. At this point they may begin to plan and regiment all of their practice time because they see how effective it is.
As with everything else in practicing, pianists should keep a balance between using planned, regimented practice techniques and "just playing" ("just playing" would fall under the "whole" of whole-part-whole).
But pianists should realize that not every moment of their practicing is going to be fun and games. Learning music is a lot more fun than many things in life, but like every other worthwhile field of human endeavour, there is a lot about learning to play the piano that is simple down and dirty, repetitive, no-fun, difficult, boring work.
For pianists, the talent for sticking with this kind of difficult, repetitive, and boring work is more important than just about any other musical talent.
mod
Dr. Brent Hugh escribió:there is a lot about learning to play the piano that is simple down and dirty, repetitive, no-fun, difficult, boring work.
No estoy de acuerdo. Yo nunca me aburrí estudiando piano, para mí posar las manos sobre las teclas no es ni puede ser de ningún modo un "sufrimiento". Quizá quien se aburra con ciertos ejercicios debería atornillar chasis en una fábrica, repartir cartas o conducir un autobús urbano una temporada.
A mí, algunas veces repetir un pasaje o un ejercicio técnico muchas veces me produce... no se cómo llamarlo... fatiga auditiva y/o mental y tengo que cambiar a otra cosa. Entiendo que se refiere a eso con "trabajo sucio". Lo bueno es cuando ese trabajo sucio empieza a dar sus frutos, pero hay que medir bien los tiempos y las fuerzas para evitar esa fatiga.
mod
supertorpe escribió:algunas veces repetir un pasaje o un ejercicio técnico muchas veces me produce... no se cómo llamarlo... fatiga auditiva y/o mental y tengo que cambiar a otra cosa.
Si sucede después de 20 minutos es normal, pero si a los 2 minutos estás fatigado, algo no va bien: falta de concentración, excesiva tensión muscular, fallos de lectura, mala digitación, etc.
Mi aporte al hilo no es un link si no un libro estupendo de técnica (en sentido amplio y también específico) de John Meffen, Mejore su técnica de piano.
aunque soy hijo del tardano fraquismo, mi ingles es horroroso y solo se el frances que sabe el rajoy, el ejecutor de la merkel, y con la ayuda de google traductor siempre he pensado que el esfuerzo vale la pena.
supertorpe escribió:...tambien pienso que el INTERES es mas importante que la voluntad.Con INTERES en aprender , el esfuerzo viene solo.But pianists should realize that not every moment of their practicing is going to be fun and games. Learning music is a lot more fun than many things in life, but like every other worthwhile field of human endeavour, there is a lot about learning to play the piano that is simple down and dirty, repetitive, no-fun, difficult, boring work.
Qué buenos aportes, tanto los blogs como el libro........
Cierto que muchas cosas están en inglés, pero en fin...., es el idioma global.
Mirando en algún foro de "pianos y apasionados del piano", también en inglés, encontré uno que tiene un subforo muy curioso... Algo así como "Adult beginners forum", es decir..... mi caso totalmente: "principiantes del piano que son ya adultos". Hay también muchos buenos recursos, enlaces a partituras de compositores indiscutibles (Liszt, Satie...) que son más facilitas.....
Por otro lado, a mi me gusta mucho buscar recursos y demás en la red, también comprar libros... Pero pienso buscar un profesor/profesora real también..... Creo que eso es insustituible.
Saludos.
Cierto que muchas cosas están en inglés, pero en fin...., es el idioma global.
Mirando en algún foro de "pianos y apasionados del piano", también en inglés, encontré uno que tiene un subforo muy curioso... Algo así como "Adult beginners forum", es decir..... mi caso totalmente: "principiantes del piano que son ya adultos". Hay también muchos buenos recursos, enlaces a partituras de compositores indiscutibles (Liszt, Satie...) que son más facilitas.....
Por otro lado, a mi me gusta mucho buscar recursos y demás en la red, también comprar libros... Pero pienso buscar un profesor/profesora real también..... Creo que eso es insustituible.
Saludos.
mod
#14
Yo también (tras ser 'autodidacta' largo tiempo) me decidí a trabajar (ya talludito) con un profesor real, y como tú mismo intuyes: insustituible. Cuando ya vas con conocimientos, y si es bueno (en mi caso buena), te ayuda a ligar todos esos hilos de conocimiento que has ido acumulando y a integrarlos, te ayuda a enfocar esfuerzos, te obliga a recorrer un camino correcto de aprendizaje (en vez de seguir dando palos al tun tun), y al final el progreso es enorme.
No lo retrases y plantéate el nuevo curso (septiembre) con algún profe que combine la cuestión técnica del piano con un buen nivel de teoría/armonía para que te pueda ilustrar también desde esa faceta (mi profe venía del jazz profesional). Para mí una experiencia muy agradable y muy fructífera.
Yo también (tras ser 'autodidacta' largo tiempo) me decidí a trabajar (ya talludito) con un profesor real, y como tú mismo intuyes: insustituible. Cuando ya vas con conocimientos, y si es bueno (en mi caso buena), te ayuda a ligar todos esos hilos de conocimiento que has ido acumulando y a integrarlos, te ayuda a enfocar esfuerzos, te obliga a recorrer un camino correcto de aprendizaje (en vez de seguir dando palos al tun tun), y al final el progreso es enorme.
No lo retrases y plantéate el nuevo curso (septiembre) con algún profe que combine la cuestión técnica del piano con un buen nivel de teoría/armonía para que te pueda ilustrar también desde esa faceta (mi profe venía del jazz profesional). Para mí una experiencia muy agradable y muy fructífera.
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