Hasta ahora, he mezclado varios trabajos, unos peor, otros mejor... pero conforme va pasando el tiempo me defiendo más o menos bien y la gente queda satisfecha con mis mezclas.
Lo que pasa es que el 95 % de todo lo que he mezclado hasta ahora ha sido pop. He hecho un par de cosas de flamenco y alguna canción pop con bases electrónicas, pero pop al fín y al cabo.
Ahora estoy intentando mezclar un tema de rock duro ( muy duro, rozando el heavy ) y me estoy dando cuenta de que en todo este tiempo he cogido una dinámica de trabajo bastante habitual, con alguna variación según el tema, pero tengo bastantes rutínas ( lo que creo que es inevitable con el tiempo ).
Pues bien, el tema que estoy mezclando lleva batería, bajo, dos guitarras rítmicas distorsionadas ( una de ellas grabada dos veces ), un solo y voz.
Lo tengo todo grabado a falta de la voz, y me he puesto ya un par de veces a hacer una premezcla rápida así por encima para que cuando venga el cantante a grabar se encuentre cómodo (aunque luego tenga que cambiar algunas cosas para que encaje bien la voz ) y me estoy encontrando con que no termino de conseguir que suene duro, cañero...
Me pongo a mezclar, y todo me acaba sonando poppy... es como si coges una batería de Duncan Dhu y le pones encima dos guitarras distorsionadas.
El el pop, la voz se suele mezclar bastante alta, las batería suenan limpias y cristalinas, el bajo gordo y el resto de intrumentos se van acomodando en los huecos que van quedando... Haciendo esto y automatizando mucho, consigo que el pop me suene guay.
Pero ahora no termino de conseguir darle mucha caña a la batería, guitarras y bajo a la vez sin que unos se coman a los otros. Para que las guitarras suenen a "tralla" veo que les tengo que meter algo de cera en los graves, lo cual se da de leches con bombo y bajo... Y al mismo tiempo, los agudos que siempre le suelo dar a la batería para que suene definida y "bonita" en este caso veo que me la emblandecen bastante...
Alguien que curre habitualmente con este tipo de música me puede dar un par de apuntes ?
Muchas gracias !!