Viendo los animos:
CONSEJOS PARA TUS ULTIMOS BOLOS...
Con la electricidad no se juega, ni antes del bolo ni durante el bolo, ya que aun recuerdo de aquel dia en que me cargue TODOS los transformadores de los amplificadores por caida de tensión, y mira que lo comprobe varias veces antes del puto bolo, que paso pues? que el electricista del ayuntamiento nos dio acometida pero era compartida con las luces del recinto mas las camaras de la bebida i tal y pascual... que cuando fundio todo habia 280-270V por fase y me quede descojonado pensando "si esta tarde habian 378V a que viene ahora tanta caída" y el electricista me dijo "es lo que hay" y a mi jefe le dije "llama al electricista" i al final el perjudicado yo por no haberme dado cuenta, se ve que me sobraba faena por hacer durante el bolo que ademas me tenia que acercar cada dos por tres a la acometida a medir, si es que esto es un pais de locos, de verdad... en fin... que cuando menos te lo esperas te sale el puto problema del día, o de la noche segun sea.
nunca te acostaras sin saber una cosa mas jeje (va por mi)
saludos.
Yo no soy técnico, pero como músico ( sin renombre ni nada de eso) solo puedo decir que ultimamente mi experiencia con los técnicos que me han tocado en algunos festivales ha sido excelente, la amabilidad, el respeto y el buen rollo han sido lo normal y eso ha sido magnífico para dar unos buenos bolos, así que lo primero que he hecho ha sido ir a saludar y dar las gracias.
Por el local ( y sala de conciertos) donde ensayo, he visto varias pruebas de sonido, y recuerdo una de Loquillo dando bocinazos y quejándose de todo de muy malos modos, ( si yo soy el técnico, por mi madre que le jodo el bolo), y al día siguiente vi la de Paul Gilbert un virtuoso rodeado de virtuosos, pidiendo todo por favor y tratando a los técnicos como un caballero y con la disciplina de un chavalín que empieza. Al técnico le tocó el mal trago de pedirle que bajase la caña de sus dos marshall en inglés chapurrero, y el tío no solo corrió a hacerlo, sino que le pidió disculpas al técnico, que era un jovencito, como tres veces.
Siento el offtopic, pero es que no puedo dejar de recordar que un tipo de medio pelo se comportó como un auténtico imbécil, generando muy mal feedback en su contra, y un músico de primer nivel tuvo la educación y la inteligencia de respetar el trabajo del técnico y ponerse a sus órdenes, y es que un buen artista sabe que esa actitud provoca la implicación del técnico, que sin duda dio el máximo ese día para él y por tanto para mayor gloria de su nombre.
7
Hola a tod@s:
Me parece genial este hilo... me está sirviendo de mucha ayuda, de verdad.
Ahora mi duda es (que seguro alguno sabe contestarme):
¿Cúal es para vosotros el mejor orden para montar todo un concierto? Me refiero desde que llega el camión escenario y el material hasta que el bolo termina. Esque aún estoy en mis primeros bolos y me da la sensación de que hay cosas que no llevo bien en orden....
Muchas gracias de antemano!! sois geniales en este hilo...
Para mi es montar el cuadrilatero de luces para mi es lo primero ñuego montar luces pa
Otro consejo es no dejar el sobrante de cable en el tambor (patch) mejor lo que sobre en el otro extremo.
Con el fin de evitar El plato de fideos.. :p
#354 Si puedes quitar trastos de en medio, mejor, o sea, luces y sus flight cases (a los que puedes dar uso para un front-fill, amplis o más iluminación. Una vez hecho, montar entre todos PA y escenario (cada cual a su tarea) será sencillo.
Otro consejo:
BAJA EL VOLUMEN !!!
En el 95% de los conciertos que voy hay demasiada presión sonora y me tengo que poner tapones en los oídos !!
Sobre todo con las trompetas de agudos usadas hoy día que lanzan una caña exagerada.
Y no lo digo en broma...
1
Muy buenas
Me he leído las 24 páginas (en un par de días) y tengo que decir que me ha parecido interesantísimo este post, por la cantidad de consejos y sabiduría que habéis compartido.
Como aporte, me gustaría señalar una cosa, respecto a los consejos sobre qué hacer cuando los músicos piden cosas u opinan sobre cómo está sonando: la mayoría proponéis trucos para “engañar” al músico, cómo capearlo, pasar de él, fingir que le hacéis caso pero no hacer nada… no dudo de que habláis desde la experiencia, con mucho conocimiento de la profesión y muchos bolos aguantando a pesaos. Pero hay que tener en cuenta que este post trata de “consejos para tus primeros bolos”: o sea, consejos para quienes tienen poca experiencia.
Vaya, que seguro que hay músicos que no tienen oído y no saben lo que piden o no tienen criterio. Pero creo que la experiencia es lo que se necesita para reconocerlos y saber si hacerles caso o no. Yo he hecho mis pinitos como músico y como técnico, y, como músico, me he encontrado muchas veces con esa actitud del técnico que pasa de ti cuando le sugieres esto o lo otro (estamos hablando siempre de comunicación con educación y respeto, por supuesto), o que usa la técnica del “sí sí sí” o de mover un fader de un canal muteado… ante esto, si el músico no es tonto y tiene algo de oído, sólo se consiguen rebotes, que sean más pesados o simplemente que pasen de decirte nada más y que al final la cosa no suene como debería, o se toque a disgusto… y resulte en una una actuación mediocre (que no es bueno para nadie).
Como decía, es un post de consejos para “tus primeros bolos”, o sea que el consejo que yo daría es el contrario: si alguien os dice que algo no suena bien, que a la guitarra le falta volumen, que el bombo suena demasiado… el consejo es que tengáis en cuenta esa opinión. Con precaución, por supuesto, pero sin arrogancia. Distraed vuestra atención un momento con otra cosa, intentad “resetear” los oídos y volved a escuchar bien la banda, tratad de ver si esa persona tiene o no razón. Puede que esa persona se equivoque, por falta de experiencia o conocimientos, pero si es de tus primeros bolos, también puede que te estés equivocando tú, así no está de más darle el beneficio de la duda.
Incluso para quienes tenéis experiencia, recordad que cuando uno lleva ya rato sonorizando, el oído y la mente se cansa, se vicia, y se os pueden escapar cosas.
Saludos, y perdón por el rollo!
5