Consejos para tus primeros bolos
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Hola acabo de encontrar este foro y me gustó muchisimo, ya hace muchisimo tiempo que me dedico a esto de los conciertos en directo, y he hecho de casi todo, pero lo mejor que puedes pensar antes de hacer el siguiente es que NO has hecho todo y siempre vas a tener que hacer algo nuevo e improvisar de la manera mas profesional posible...
Siguiendo con los consejitos estos... no se si ya lo habrán puesto antes porque si bien leí un monton de paginas.. no las lei todas.. (todavia) ... IMPORTANTISIMO: siempre llevar plasticos para cubrir los equipos lo mejor que se pueda en caso de lluvias!!! muchas veces nos dicen que los escenarios serán cubiertos y luego no lo son en su totalidad... o ni siquiera eso... incluso en escenarios cubiertos.. siempre llueve con viento y todo se moja... trabajando con Porretas me pasó... asi que ya saben... plasticos!!! y si llueve cuando todavia no estan los o el grupo tocando voltear los monitores boca abajo taparlos...
Un abrazo a todos los colegas.
PD: ya esta de mas repetir pero mejor asi, siempre: Linterna, Cinta de papel, rotulador, en lo posible un Intercomunicador para estar en contacto en escenarios grandes... y una de multiherramienta que tenga cosas basicas y que entre en los bolsillos. ademas de VESTIR SIEMPRE DE NEGROOOOOO!
Siguiendo con los consejitos estos... no se si ya lo habrán puesto antes porque si bien leí un monton de paginas.. no las lei todas.. (todavia) ... IMPORTANTISIMO: siempre llevar plasticos para cubrir los equipos lo mejor que se pueda en caso de lluvias!!! muchas veces nos dicen que los escenarios serán cubiertos y luego no lo son en su totalidad... o ni siquiera eso... incluso en escenarios cubiertos.. siempre llueve con viento y todo se moja... trabajando con Porretas me pasó... asi que ya saben... plasticos!!! y si llueve cuando todavia no estan los o el grupo tocando voltear los monitores boca abajo taparlos...
Un abrazo a todos los colegas.
PD: ya esta de mas repetir pero mejor asi, siempre: Linterna, Cinta de papel, rotulador, en lo posible un Intercomunicador para estar en contacto en escenarios grandes... y una de multiherramienta que tenga cosas basicas y que entre en los bolsillos. ademas de VESTIR SIEMPRE DE NEGROOOOOO!
WoW!
Lo he leido todo, primero daros gracias a todos, a slash por abrirlo y a los demás por compartir vuestra cojonuda experiencia.
Ahora me enfrento a mis primeros bolos como técnico de mesa, de haber montado con una orquesta hay cosas que ya las ves, pero la mayoría me tocará vivirlas (lo bueno es que estaré más o menos preparado)
Dentro de poco empezaré a sonorizar en una sala de conciertos mediana y en algúnos locales más pequeños. Asique al menos los errores los iré aprendiendo poco a poco y no se me vendrán todos de una.
Mi aporte es un "truco" que me ha enseñado una gran amiga mía (gracias China!). Ella me contaba que algunos bolos en los que le tocaba estar en la mesa, cuando algún músico hacía eso de querer escucharse más por monitores, lo que hacía era engañar al músico con que estaba moviendo el fader o el potenciometro de verdad...
haces el moviemiento... ¿que tal?... más... vuelves a hacer el movimiento... ¿y ahora?... bién bién así! xD
salu2
Lo he leido todo, primero daros gracias a todos, a slash por abrirlo y a los demás por compartir vuestra cojonuda experiencia.
Ahora me enfrento a mis primeros bolos como técnico de mesa, de haber montado con una orquesta hay cosas que ya las ves, pero la mayoría me tocará vivirlas (lo bueno es que estaré más o menos preparado)
Dentro de poco empezaré a sonorizar en una sala de conciertos mediana y en algúnos locales más pequeños. Asique al menos los errores los iré aprendiendo poco a poco y no se me vendrán todos de una.
Mi aporte es un "truco" que me ha enseñado una gran amiga mía (gracias China!). Ella me contaba que algunos bolos en los que le tocaba estar en la mesa, cuando algún músico hacía eso de querer escucharse más por monitores, lo que hacía era engañar al músico con que estaba moviendo el fader o el potenciometro de verdad...
haces el moviemiento... ¿que tal?... más... vuelves a hacer el movimiento... ¿y ahora?... bién bién así! xD
salu2
...ese truco a veces funciona pero cuidado por que si das con musicos de verdad, y no te has preocupado de que el este escuchandose a gusto...ese truco solo servira para dejarte en ridiculo a ti mismo.
ser musico no es sinonimo de ser sordo/tonto
consejo: solo usar ese truco cuando ya no tienes margen de maniobra para que el musico se escuche como el quiere....
comentario: en un bolo reciente el cantante me dijo, por mi monitor solo quiero oir mi voz, por mi in-ear tambien solo voz seca, por los sidefill solo mi voz con reverb y aunque los demas te pidan mas chicha de guitarras y bajo...NO HAGAS CASO..daselo por sus monitores nada mas, ellos no tienen que cantar y no se quedan afonicos... jajaja
ser musico no es sinonimo de ser sordo/tonto
consejo: solo usar ese truco cuando ya no tienes margen de maniobra para que el musico se escuche como el quiere....
comentario: en un bolo reciente el cantante me dijo, por mi monitor solo quiero oir mi voz, por mi in-ear tambien solo voz seca, por los sidefill solo mi voz con reverb y aunque los demas te pidan mas chicha de guitarras y bajo...NO HAGAS CASO..daselo por sus monitores nada mas, ellos no tienen que cantar y no se quedan afonicos... jajaja
un truco que uso mucho, es, una vez que tengo todas las lineas chequeadas... y incluso antes de que los musicos suban al escenario, siempre dejo abiertos los monitores, con todas las voces habilitadas y a un volumen moderadamente alto, yo hago que ellos me pidan primero de vajar las voces si es posible, luego voy agregando el resto... es importante encontar el plano de las voces y que luego no se pierdan con el conjunto de instrumentos...
Y si trabajas con musicos que tienen muchos escenarios encima se van a dar cuenta de que no le estas subiendo el monitoreo seguro...
un saludo! vox.
Y si trabajas con musicos que tienen muchos escenarios encima se van a dar cuenta de que no le estas subiendo el monitoreo seguro...
un saludo! vox.
oye lo de los plásticos es básico!
pero señores, tengan en cuenta que un montón de plásticos en un camión aparcado a tomar por saco es lo mismo que nada cuando llueve!
lo mejor son pequeños plásticos metidos en cada rack que los cubran a modo de condón, siempre a mano, cubriendo lo justo, en lugar de lonas gigantes dificiles de manejar y de secar después.
y vasos de plástico para colocarlos en los micros.
pero señores, tengan en cuenta que un montón de plásticos en un camión aparcado a tomar por saco es lo mismo que nada cuando llueve!
lo mejor son pequeños plásticos metidos en cada rack que los cubran a modo de condón, siempre a mano, cubriendo lo justo, en lugar de lonas gigantes dificiles de manejar y de secar después.
y vasos de plástico para colocarlos en los micros.
buenas...soy nuevo, y ante todo pienso que es de los mejores temas tratados por estos foros sonajeros, así que pondré una cosa que me ha funcionado: la relación tecnico-musico es fundamental para que un bolo salga bien,( entre muchas otras, por supuesto), pero sobre todo si haces monitores, sabes que tienes que hacer tantas mezclas distintas como envios tengas hechos, y poniendote, con tu pfl, ( que intentemos que sea igual que los de los musicos,) en su lugar. hay que saber hablarles, sobre todo al principio de la prueba, si te ven de buen rollo, automaticamente se volveran de buen rollo, y viceversa, lo que puede evitarte al cabo de 15 minutos los primeros problemas. influir confianza es bueno para todos. los hay que son insoportables, lo sé, pero en ocasiones cuando ha habido un problema de "no me escucho" incluso algunos compañeros suyos han ido a decirle al sordo en cuestion:"venga ya tio, no des mas por culo". es la apasionante parte de este apasionante trabajo llamada monitores y escenario, que algunas veces se nos olvida, pero que reconforta igual o mas que hacer la p.a. de tu vida o la grabacion del año. hay que ir a los bolos para disfrutar porque para eso nadie nos puso allí. me gustó mucho el post de antes que se hablaba de buscar en el escenario el plano de la voz...y me gustaría añadir que hay que tener cuidado porque suelen ser los mas sordos. creo que es fundamental trabajar con el mínimo volumen posible, enviando lo justo y evitando bolas. otro truco: la tapa del meson analogico de 48 ch. que te has llevado al bolo, es ideal para una buena siesta debajo del escenario antes de la prueba!!!,
un saludo!!
un saludo!!
Bueno!! pues ya me he empalmao las 14 paginitas.....y eso que sólo estaba buscando información para un trabajo de sonorización. La verdad es que, en rigor, aún no he debutado como técnico porque estoy pa finiquitar el curso y no he iniciado las prácticas.. hemos hecho de técnicos pero no te juegas lo mismo , claro.
En cuanto a los aportes...........
no se si se considera una burrada, pero pa evitar acoples y proteger a las pa cortar las frecuencias no audibles y un tanto de las que si lo son en los extremos, al margen de que tengamos que atenuar frecuencias concretas q nos jodan con el feedback.
En cuanto a lo de engañar a los músicos con el tema de los monitores, hay que decir que cuando estás al límite del acople y te están pidiendo más volumen o eq a veces son más felices por pedirlo y punto. Desde el punto de vista del músico en ocasiones he pedido más volumen, he visto que no me lo han solucionado o lo veo mu fatigao y he dicho.. esta bien esta perfect!!! Pero si realmente estás al límite del acople y realmente no puedes darle lo que necesita (y el musico sabe lo que te está pidiendo.. )pos le dices que es imposible y si no lo entiende.......pa eso no tengo respuestas..
En cuanto a los aportes...........
no se si se considera una burrada, pero pa evitar acoples y proteger a las pa cortar las frecuencias no audibles y un tanto de las que si lo son en los extremos, al margen de que tengamos que atenuar frecuencias concretas q nos jodan con el feedback.
En cuanto a lo de engañar a los músicos con el tema de los monitores, hay que decir que cuando estás al límite del acople y te están pidiendo más volumen o eq a veces son más felices por pedirlo y punto. Desde el punto de vista del músico en ocasiones he pedido más volumen, he visto que no me lo han solucionado o lo veo mu fatigao y he dicho.. esta bien esta perfect!!! Pero si realmente estás al límite del acople y realmente no puedes darle lo que necesita (y el musico sabe lo que te está pidiendo.. )pos le dices que es imposible y si no lo entiende.......pa eso no tengo respuestas..
... a veces la respuesta si no tienes un dia lo que se dice amable, es subirle ese punto que el pide y que vea que se acopla
a veces no es cuestion de volumenes y es mas util restarle cosas de su monitor sutilmente o re-ecualizar su voz, restarle reverb si le tienes algo metido en su envio...cosas que hagan cambiar el sonido y seguramente a el le convenza que le has dado mas volumen....
a veces no es cuestion de volumenes y es mas util restarle cosas de su monitor sutilmente o re-ecualizar su voz, restarle reverb si le tienes algo metido en su envio...cosas que hagan cambiar el sonido y seguramente a el le convenza que le has dado mas volumen....
esos consejos son muy buenos pero por muy principiantes que seamos si no disponemos de un equipo decente , microfonia adecuada y claro unas pequeñas nociones de como no dejarte llevar por los artistas que siempre quieren sonar cadaa uno diferente como es logico y por eso lo mejor y que no falte una mesa digital para guardar las ecualizaciones de todos los componentes , digital nunca analogica por mi propia experiencia cuando sonorizamos mas de 5 grupos .
un saludo para todos los que sufris el fin de semanaa como yo " no os agobieis "
un saludo para todos los que sufris el fin de semanaa como yo " no os agobieis "
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