Consejos para tus primeros bolos

toni_ondara
#226 por toni_ondara el 11/06/2009
tonet ondara escribió:
forneret escribió:
21.- las cervezas y los cubatas para cuando se acabe el bolo, no antes ni durante =D>


Fornereeet!! las cervezas y los cubatas para despues del bolo??? yo pensando que eran las hamburguesas...

m´antens, no? jajaja
Hola mundillo de la farandula! soy nuevo aqui!

me acabo de leer las 15 paginas de un tiron todo y que mañana tengo examen de teoria de circuitos...pero bueno...

respondiendo a Agafox, decirle que yo, personalmente, lo primero que hago cuando pruebo es meter bombo y caja por monitores, intento hacerlo al mismo tiempo que voy probando, despues meto un poco de bajo y voz, y si hay vientos le doy un pelin tambie, luego ya van diciendo lo que quieren de mas. lo que nunca nunca meto, y creo que es de sentido comun son los ambientales de bateria.

y por los sidefills...soy antisidefills! va bien para meter un poco de bombo y caja al grupo...pero nada intento anularlos, cuando he hecho de monitores para grupos con bases como orxata sound system si que les he metido las bases por ai, y las voces por monitores.

pero bueno...siempre esta el musico que quiere mas como dicen ai...trabajo con monitores HK-15pro y estoy fundiendo bastantes trompetas con musicos sordos, pero una vez un bateria...que no oia nada...y de tanto subirle queme todo el monitor! todo enterito! mecagueen! musicos borraxos...que le vamos ha hacer...

Una xiquitita anecdota fue haciendo monitores para KOMA...era un festival y todos los grupillos pidiendo esto lo otro...acabo mareada hasta aquella Spirit...lo cojonudo fue cuando viene el cantante de KOMA y dice, te han dicho que queremos por monitores, yo: no, y me dice, solo bombo en todo los monitores, y cada uno su voz en el suyo, los sidefills nada...me quede flipadisimo!
despues tocaba negramagia...pero me quede dormido encima de la mesa de monitores...era el tercer dia de duro trabajo...pobres que seguro que solo oian el bombo...me desperte con el bolo acabado...y con un par de musicos que me querian cortaar las pelotas! jajaja


y por cierto, yo tambien soy principiante, mas que principiante diria, inexperto.

pero un consejito si que quiero dar CUIDADO CON PROTECCION CIVIL
hicimos una representacion de la pasion de jesucristo por todo un pueblo, los actores llevaban diademas shure, cada una con su receptora shure...
el desastre mundial! el sonido iba y venia! al final conseguimos que proteccion civil apagara las emisoras y todo siguio bien...pero en el quinto acto de siete...

si no lo creen...pregunten a Forneret! que el era el tecnico ese dia!

se ve que las frecuencias eran proporcionales y se solapaban...diooos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
jic
#227 por jic el 14/06/2009
LordChaosego escribió:
Hola chicos soy nuevo en este foro y me he registrado para dar mi aporte más que como sonidista como electrónico, en algunas opiniones de arriba comentan que lo peligroso de electrocución es el voltaje y eso no es cierto, lo que verdaderamente es peligroso es el amperaje, o sea la carga que esté en esos momentos operando bajo esa línea de corriente, me explico si tocas 10000voltios a bajo amperaje no te mueres, pero si tocas 10amperios bajo un voltaje así sea de 110V estas frito.

Saludos desde el medioevo.



claro, eso es totalmente cierto, es como se dice comunmente "LO QUE MATA ES LA CORRIENTE, NO LA TENSIÓN".

Pero sin embargo visto desde otro punto de vista, pasa como al reves en la práctica, no es la corriente QUE PASA POR LA LINEA EN ESE MOMENTO lo peligroso, los es la que pueda llegar a pasar a traves del cuerpo de uno, sobre todo por el corazón. Según estudios nada mas que 20 mA (0.02 amper) pasando por el corazón son suficientes para provocar la muerte.

Esta corriente es limitada por la resistencia que ofrece el cuerpo y todo aquello que se interponga entre el camino FUENTE DE TENSIÓN-TIERRA como por ejemplo guantes y calzado. La resistencia del cuerpo humano es realmente baja (ronda los 1000 ohm desde un pie hasta una mano), entonces con 220 v ya tenemos 0.2 amper por sobre nosotros, con 120 v 0.1 amper y con 380 v el triple 0.3 amper o sea que con nada mas 110 v que toquemos sin una buena aislación chau ....

Acá las únicas recomendaciónes que quedan es no operar con las dos manos si no se esta seguro de la presencia de tensión o no, no hacer TIERRA con alguna parte del cuerpo (oviamente usar calzado), en caso de lluvia o que se mojen los equipos cortar las térmicas antes de entrar en contacto con estos.

Salu2!
Subir
yuanx
#228 por yuanx el 03/09/2009
Llevar plasticos para tapar parte del equipo por si llueve. ( esto es muy importante )

Si quieren conectar un equipo/dispositivo externo a tu equipo.. llevar un "isolator" para evitar ruiditos. ( sobretodo en portatiles con tarjetas de sonido baratas :P )

Conectar si es posible el sonido en una fase y las luces en otra. de esta manera se evitan muchos ruidos generados por dimmers..
Subir
massowar
#229 por massowar el 14/09/2009
yuanx escribió:
Llevar plasticos para tapar parte del equipo por si llueve. ( esto es muy importante )

Si quieren conectar un equipo/dispositivo externo a tu equipo.. llevar un "isolator" para evitar ruiditos. ( sobretodo en portatiles con tarjetas de sonido baratas :P )

Conectar si es posible el sonido en una fase y las luces en otra. de esta manera se evitan muchos ruidos generados por dimmers..


Ayer fue mi segundo bolo como técnico (oficialmente)... el primero fue el sábado xD. No conocía el equipo, la mesa un tanto ajada. Ayer me llevé mi mesa (una humilde Behringer DDX3216), tenía dos grupos de folclore, uno de mi tierra (Albacete) exactamente de Madrigueras, muy buena gente y los otros de Tenerife, igual de buena gente.

La prueba salió de putisima madre, estaba sonando todo genial, los monitores controladísimos, me estaba empezando a pegar el subidón, cuando en la presentación del evento arrancó a llover... y por no llevar suficientes plásticos tuvimos que recoger a saco... una lástima.
Subir
auxmu
#230 por auxmu el 13/10/2009
La verdad, estais haciendo un manual cojonudo, tanto me ha gustado que quiero aportar, porque a pesar de mi experiencia, tambien me habeis enseñado algun "truki".......
fundamental, salir con tiempo y equipo necesario + mesa de rva +plasticos
internet es una gran herramienta para plantearse "hojas de ruta" e informacion del tiempo en la zona.
si hay tormenta electrica, tapad todo y alejaros del escenario, el trush eleva la tierra "X"metros y es un pararayos tan maravilloso como peligroso.
si se te cae un equipo en el pie y el jefe te hecha la bronca aludiendo que ese equipo vale un paston...... cambia de jefe, los equipos tienen repuestos, las personas no, sobre todo trabajad con seguridad
Es interesante que os hagais una audiometria regularmente, puedes creer que suena bien y tus oidos estan "tocaos" en
determinadas frecuencias, por el stres al que los sometemos, son nuestra verdadera y ultima herramienta despues de la electronica. En ese sentido, prescindid en lo posible de sistemas de compresion mp3, etc, el efecto es similar, el oido se acostumbra facilmente a lo malo, la recuperacion del mismo es mas lenta.
Si tienes dudas de que suene algo al nivel requerido, bien porque tu lo aprecies ò porque venga alguien ha decirte "al guitarra de la derecha no se le oye", puede ser por varias causas.....
1.-el que te lo ha dicho es su colega y quiere que resalte
2.-el que te lo ha dicho esta al lado contrario de donde has panoramizado al guitarra y pegao al escenario
3.-que realmente no este inegrado en la mezcla
lo que yo suelo hacer es..... darle la espalda al escenario para no verlo durante unos segundos y le hago al colega del guitarra hacer lo mismo, y escuchamos. os quedara claro a su colega y a ti si hay que hacer algun ajuste. Mas veces de las que creemos, ocurre que por verlo, creemos que lo oimos, la vista engaña al oido.

espero que os sirvan estas observaciones tanto como a mi, y mucho animo, que esto es tan bonito como duro
saludos a todos
Subir
1
Juanjo_bs
#231 por Juanjo_bs el 08/01/2010
Buenas, añado una:
Fijarse bien en que fase se conectan las luces y el resto de equipo sonido, "para evitar oir los cambios de luces en la p.a".
venga ahí
Subir
Juanjo_bs
#232 por Juanjo_bs el 08/01/2010
no te habia leido massowar, me quedé en la página 15... venga
Subir
GINC
#233 por GINC el 20/02/2010
Hola, amigos:

Tengo en breve un concierto en Madrid, como músico. Los técnicos me solicitan que les envíe la información necesaria para el directo, y, como no soy experto en estas lides, os pediría, si no es mucho molestar, un poco de asesoramiento. Este esun extracto del mensaje que he recibido:

1.- Croquis de situación en escenario
2.- Lista de canales
3.- listado de Back line que traerás y del back line que necesitarás que proveamos.
4.- Nosotros disponemos de técnicos de PA y monitores, por lo que no es necesario que traigáis.


Bien, el punto 1 y 4 no tienen mayor debate.

Para el 2 y el 3, os digo lo que hay:

Somos tres personas en el escenario:

- Cantante solista.
- Un músico que controlará las bases electrónicas con portátil, teclado controlador, Ableton y un Akai APC40.
- Otro músico que hará varias cosas: tocar el violín (puede que eléctrico, y, en ese caso, iría también procesado por Ableton, lo que significa otro portátil), un metalófono y coros.

Mi pregunta es: ¿cómo sería una respuesta ajustada, precisa, a los requerimientos del técnico?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#234 por Víctor Suárez (Slash41) el 23/02/2010
MrPopper escribió:
Hola, amigos:

Tengo en breve un concierto en Madrid, como músico. Los técnicos me solicitan que les envíe la información necesaria para el directo, y, como no soy experto en estas lides, os pediría, si no es mucho molestar, un poco de asesoramiento. Este esun extracto del mensaje que he recibido:

1.- Croquis de situación en escenario
2.- Lista de canales
3.- listado de Back line que traerás y del back line que necesitarás que proveamos.
4.- Nosotros disponemos de técnicos de PA y monitores, por lo que no es necesario que traigáis.


Bien, el punto 1 y 4 no tienen mayor debate.

Para el 2 y el 3, os digo lo que hay:

Somos tres personas en el escenario:

- Cantante solista.
- Un músico que controlará las bases electrónicas con portátil, teclado controlador, Ableton y un Akai APC40.
- Otro músico que hará varias cosas: tocar el violín (puede que eléctrico, y, en ese caso, iría también procesado por Ableton, lo que significa otro portátil), un metalófono y coros.

Mi pregunta es: ¿cómo sería una respuesta ajustada, precisa, a los requerimientos del técnico?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.


Lo mejor seria que abrieras un post dedicado a tu pregunta y ahi se te responderá debidamente :wink:
Subir
GINC
#235 por GINC el 23/02/2010
Gracias, Slash, he hecho como dices :)
Subir
rese
#236 por rese el 26/03/2010
hace poco que laburo de esto no más de 2 años! así que mucho no puedo decír pero la experiencia que tengo es mas que nada de un músico que siempre hizo sonido de sus grupos.

Algo que creo no se dijo y que puede servir

1- Antes de cada servicio preguntar que instrumentos se van a amplificar para nunca estar por demás sobrecargado
2- Anotar siempre los instrumentos que hay en cada canal con una simple ojita en world excel etc c/ el numero de canales para poder anotar luego los instrumentos y no volverse loco cuando te pidan bajar un vol eq etc.
3- trabajar siempre con ayudantes ahorra mucha energía hayu cosas que no puede hacer uno solo
4- ser ordenado con los cables
5- hacer sentir comodos a los músicos transmitirles la confianza de que su instrumento va a sonar mejor de lo que se imaginan por más que despues surja algun imprevisto
6- estar pendiente de cosas pequeñas que pueden ser un dolor de cabeza, como la batería de una guitarra acústica etc. que al musico por ahi se le puede pasar

Se me ocurren muchas cosas pero me tengo que ir luego contuinúo!

Saludos!!!
Subir
1
workspace
#237 por workspace el 27/03/2010
¿Alguien dijo subir al escenario y escuchar los instrumentos? Creo que a veces abusamos demasiado de nuestro "poder", e intentamos sacar el sonido que hay en nuestra cabeza, no el que debiéramos (yo el primero). Cuantísimas veces he ido a ver un concierto de Jazz y la batería sonaba a Metállica...

En fin, el consejito es : saber no tocar la mesa.
Subir
1
neomac
#238 por neomac el 29/03/2010
buenas foreros yo agregaria lo sig.

tu mochila con todo lo necesario
tarjetas de memoria para tus escenas
cinta para marcar
un plumon
agua
y mucha paciencia si el equipo es sacado de alguna tumba jajaja
Subir
llPacholl
#239 por llPacholl el 31/03/2010
Me puede alguien explicar como meto todo eso en mi back pack?

Por que parece que necesitariamos llevar un baul con nosotros.[/quote]

Cabe perfectamente en una maleta de las grandes, no necesitas baul
Subir
Nico Suárez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo