Muy bueno el post, siseñò !!
Yo he sido músico profesional varios años
Y he sido técnico de sonido varios años.
Ahora tengo otra profesión, que esto "quema" (trabajar de noche, sin seguros, sin seguridad, se gana poco, muchos viajes, mucha inversión, ...)
Muchas cosas se han dicho, muy acertadas o sea que solo voy a aportar mi granito en lo que creo que no se ha dicho.
Muchos conciertos/bolos se hacen en farias, donde hay más atracciones,>> tapones para los oídos (algodón o papel WC).
Dinero (no lo ha mencionado nadie, jeje)
Ropa de repuesto y de abrigo (por la tarde hace calorcito ... por la noche, no tanto.)
Comprobar (si no llevas cuadro) el diferencial !!
Zapatos cómodos AISLANTES y protectores.
No solo escuchar desde la mesa, moverse por la sala, por el escenario (lo hago al principio) para escuchar los distintos instrumentos a ver como suenan (toms particularmente). La función del técnico es que suene más fuerte pero lo más fielmente posible.
Compresor al bajo, sobre todo si no conoces al bajista.
Bocata (ya se ha dicho), bebida y chuches y cacahuetes variados.
A la cantante todas las atenciones posibles !! jeje
Como músico me han tocado (bastantes) técnicos noveles, inexpertos y lo que más molesta es que te tomen por tonto, que no sean capaces de reconocer sus limites y que, en consecuencia, no te oyes bien. >> Si no sabes seguro como sonorizar un instrumento: consulta al músico, igual te puede dar buenos consejos. Estoy hablando de instrumentos poco comunes.
En mi caso toco la guitarra española que, como sabréis, es difícil de sonorizar solo con micro(s)... al final me llevaba mis propios monitores y me hacia yo mismo mi monitorisación.... así no acababa cabreado con.... el de turno. Y así con muchos de los instrumentos raros que solíamos llevar (viola, viloín, Djarbuka, Chocallos, pandeiro brasileño, contrabajo, flauta,...)
Que pocos técnicos me he encontrado que controlaban ... o que preguntaban, que no pasa nada !!
Baterias, guitarras eléctricas, bajos, teclados, instrumentos de viento potentes (saxo, trompeta) tienen mucha presión sonora y tienen solo el problema de amplficarlos lo mas fielmente posible; otros como la guitarra tienen mucha menos "potencia"... >> acoples por todos lados. Solución ? Loch hole, sonorizar con tres fuentes (2 micros + pastilla si la hay), cambiar la fase de los monitores, poner monitor DETRAS del guitarrista (su cuerpo hace de pantalla) y monitorizar más con pastilla.
Obviamente el tocar un instrumento acústico "debil" con otros mas potentes es un problema ya en base (que hago yo con mi guitarra al lado de una bateria ??) que no se suele hacer pero es un ejemplo frecuente en caso de festivales >> control del volumen general.
También me ha tocado ir de "mezclador" con algún artista. Si supierais lo mal que te miran los técnicos "propietarios" del equipo y por ende te suelen prestar poca colaboración (o peor). "buscate la vida" Creo que hay algo de envidia o competividad en esta profesión que sobra. Si el Sr. Tal o el grupo Cual, que es el artista que actúa, quiere Tal o Cual técnico, tendra una razón, no ? Seguro que este técnico no conoce el equipo como su "dueño" pero tiene supuestamente otras cualidades que pueden ser fuente de aprendizaje.... no ?
También he tocado el contrabajo y veo que en el ... 70% de los casos le falta sonido natural, solo pastilla ... sonido casi plástico. Es más fácil, si pero porque no añadir un micro ? Es un ejemplo
No sé si me he salido del tema pero creo que es importante para los noveles (que somos casi todos) mostrar seguridad, sí vaaale pero ser humildes también, que hay músicos inexpertos pero los hay con muchos años también. Y lo importante es la música que sale y los que más se exponen son los que tocan y el técnico está a su servicio, entendiendolo como proporcionarle la mejor plataforma posible para su expresión musical.
Por lo que, respecto a los primeros bolos ... y los siguientes, prefiero aconsejar ... ser lo que eres, sin más. Pero con humildad, que en este mundo sobran Watios y prepotencia (yo me incluyo, he).
Y eso, mejor bajar volumen que subir, no solo en monitores que, a mi parecer, sobran un montón de watios en la mayoría de los conciertos/festivales al aire libre. Presión sonora excesiva. Los romanos ya tenían la solución: como os creéis que se escuchaban las obras de teatro en los anfiteatros ? Sonido natural, sencillamente con el diseño del lugar. Porque tantos watios ?? Poniendo el público en anfiteatro se siente mucho mejor !!
Recuerdo que en un festival de Jazz decidí no sonorizar la bateria- creo que solo puse un par estéreo- (local cerrado con mucha reverberación) y resultó y me quité un "problema". Todo el volumen lo hice respecto al volumen de la bateria.
Vaya ladrillo, no ?
Saludos a todos.
1