Mi experiencia. Hace años (creo que unos 6 o 7) 'abandoné' el montaje de equipos. Mi última empresa me daba un sueldo base de 1.200 euros (6 días de curro a la semana), más extra por bolo (a excepción de los bolos realizados entre semana por las mañanas -escuelas, teatro infantil, etc.). La media eran unos 2.500 euros mensuales "fijos". 1 mes de vacaciones (pero partido a 15 días + 15 días). Aunque por ese entonces era un buen sueldo y unas buenas condiciones (hasta hace relativamente poco esta empresa no tenía sistema de PA volado, tampoco le hacía falta), la "vida social" se veía mermada. Me pasé a autónomo para la misma empresa (dejé de ser 'técnico en plantilla'), pues necesitaba aire para mis proyectos. Sólo haciendo bolos, a razón de 180 euros/bolo, seguía manteniendo en liza esos 2.000-2.500 euros/mensuales. Como bien se ha dicho por aquí, se mezclan bolos de 20 h con bolos de apenas 3 o 4 h. Mismo sueldo. ¡Ah! Y si son dos bolos por día (dos de 4 h, uno de 4 y otro de 20) son dos sueldos.
Me convierto en técnico FOH para varios grupos. Precios variables en función del grupo, sitio, etc. De 250 el más "básico" a cuatro cifras cuando procede (aunque pocos, visto cómo está el panorama este año -y esperad el 2011). De vez en cuando, por necesidades de amistades, sigo haciendo algún que otro bolillo (carga, montaje, mesa y proceso inverso)... unos 180 euros/bolo.
Me llaman de vez en cuando de algunas empresas de sonorización ("a raíz del bolo ese en que vinistes de técnico de mesa... ¿te interesaría..?"). La mayoría digo que no, simplemente, por la pasta. Hay un límite inferior que no quiero perder. De momento la fórmula me funciona... Aunque a fecha de hoy, invierto más en hacer el bolo que antes (vivo donde vivo y trabajo normalmente a 1.100 km), pero sigue cuajándome el "negocio".
La ventaja de ser técnico FOH de grupos concretos es que no te "casas" con ninguna empresa y, por lo tanto, tienes la oportunidad de trabajar CON la mayoría de empresas del sector de este país, tanto las conocidas y grandes, como las pequeñas que sólo conocen en el susodicho pueblo de marras. Hay de todo. Des de grandes empresas que se creen grandes y son sólo medianas pero se creen capaces de soportar un festival en BCN (con equipos viejos, mal ajustados, personal increíblemente desorganizado y poco o nada formado...), empresas medianas con una capacidad de trabajo brutal (¡olé!), o si nos metemos con las pequeñas, pues algunas con fantástica profesionalidad (y resultados más que óptimos) y otras que desearías desapareciesen de la faz de la tierra (hace un año, sólo un año, una empresa me montó cajas para PA auto-diseñadas, con altavoces de coche Pioneer... WTF!). Poco a poco te vas creando una fotografía del sector y empiezas a recordar nombres por doquier. Poco a poco, sabes cómo irá el bolo en función del nombre de la empresa y, sobretodo, SOBRETODO, el personal. Hay un individuo que visita asiduamente este foro que cuando me lo encuentro (muy pocas veces, por cierto) me asegura, sin tan siquiera preguntarlo, que el equipo está ajustado, preparado y funciona al 100%. Con él, tenemos un amigo común que, si coincidimos, no sólo sabemos que el bolo funcionará bien, sino que además tenemos aseguradas horas de diversión (pues este curo necesita más sonrisas que ególatras).
¿Dónde está el problema? Pues en los "sueldos". Y más aún, en la capacidad del empresario en querer tirar para adelante un negocio o simplemente sobrevivir con él. Sin ser matemáticamente reales, creo que el 75% de los que nos llamamos "técnicos de sonido" apenas tenemos nivel (estoy generalizando), formación, ni tan siquiera educación (y, sinceramente, fuera de nuestro país, esto también ocurre). Estas dos personas a las que hacía referencia en el párrafo anterior dudo que trabajen por sueldos paupérrimos, puesto que su experiencia, CV o como queramos llamarlo, se lo valen: si los llaman es porque se lo valen. Pero no será la primera vez, ni tan siquiera la última, que no podré utilizar un previo determinado o un procesador de dinámica delicioso, por que el técnico que está en la mesa de PA no sabe o no recuerda dónde dejó el manual de la flamante mesa digital recién adquirida (aunque sea una archiconocida M7CL). Aquí lo fácil hubiera sido decir: "la empresa tiene el equipo pero no el personal adecuado", aunque lo real es afirmar: "la empresa tiene el equipo pero no le da la puta gana tener el personal apropiado". Al final, diferencias en coste de personal de 240 euros (la diferencia entre que vengan 3 tios a 120 euros o 3 tios a 200 euros) significan, a medio o largo plazo, pérdidas mucho más grandes: acostumbrado a ver en riders algo como "No Behringer" (¿veremos pronto no-MIDAS?), ya no es tan poco usual ver nombres de empresas de sonorización que no quieren ser vistas en según qué sitios.
Lo mismo pasa con estudio, o mejor, home-studio. Alguien lo ha mencionado a lo largo de este post. Ya son muchos los que se atreven a cualquier cosa con un PC algo equipado, una tarjeta de sonido y algo de software. La ventaja para mi, a nivel personal, es que ahora accedo a los grandes estudios de este país a precios irresistibles (¡qué bonito es mezclar con una SSL4000G!)... pero también es verdad que una vez tengo un disco producido y terminado pienso: "¿porqué tanto curro si la 'competencia' no se lo ha currado?"
Bueno, discurso de re-entrada. Siento el pegote.
Un saludo
R. Sendra