Y al terminar dejar un ratico las etapas funcionando sin señal ,asi la temperatura de la etapa se disipa con los ventiladores y cuando llegue el momento de apagarlas estaran frias y todos los componentes de la etapa sufren menos al tener menos contrastes de temperatura.
Consejos para tus primeros bolos
Y al terminar dejar un ratico las etapas funcionando sin señal ,asi la temperatura de la etapa se disipa con los ventiladores y cuando llegue el momento de apagarlas estaran frias y todos los componentes de la etapa sufren menos al tener menos contrastes de temperatura.
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hostia hieskland!
con los años que llevo y eso de dejar las etapas enfriarse lentamente nunca lo habia pensado.
me lo apunto, muchas gracias...
un hispapoint!
lo de apagar entre prueba y bolo...NUNCA, NADA DE NADA!!!
una cosa que advertí hace mucho tiempo es que, en un bolo, se llevan micros, cables, etc... de reserva.
la mesa suele (o debe) llevar una fuente de alimentación redundante, si peta una etapa puedes hacer el bolo (menos, pero puedes)...
¿pero crossover? NUNCA se lleva uno de reserva!
y si eso peta NO hay bolo...
desde hace tiempo que recomiendo a las empresas para las que trabajo que AUNQUE SEA un behringer o un samson...pero llevar uno "escondido" por si acaso.
que mal que bien, pero que como lo necesites, agradecerás tener un crossover behringer si estás a punto de empezar y tu flamante dbx digital o lo que sea...casca.
con los años que llevo y eso de dejar las etapas enfriarse lentamente nunca lo habia pensado.
me lo apunto, muchas gracias...
un hispapoint!
lo de apagar entre prueba y bolo...NUNCA, NADA DE NADA!!!
una cosa que advertí hace mucho tiempo es que, en un bolo, se llevan micros, cables, etc... de reserva.
la mesa suele (o debe) llevar una fuente de alimentación redundante, si peta una etapa puedes hacer el bolo (menos, pero puedes)...
¿pero crossover? NUNCA se lleva uno de reserva!
y si eso peta NO hay bolo...
desde hace tiempo que recomiendo a las empresas para las que trabajo que AUNQUE SEA un behringer o un samson...pero llevar uno "escondido" por si acaso.
que mal que bien, pero que como lo necesites, agradecerás tener un crossover behringer si estás a punto de empezar y tu flamante dbx digital o lo que sea...casca.
bobsponja escribió:y por cierto hablando de el secador del pelo aunq eu no tengo ni idea que significa marron al menos que sea el color pero sobre la secadora del pelo de la bailarina, que tal si tambien llevamos a la bailarina
No es muy importante y no viene al hilo, pero en aras de la mejora de la convivencia entre los extremos del charco:
"marrón", la expresión completa es "comerse un marrón", o sea, "mierda"
Una pregunta acerca de todop esto:
Si haces PA y monitores desde la FOH, cuando haces la prueba de sonido de la PA, se supone que los monitores están apagados y luego los haces. Si las ganancias de cada canal las ajustas sin monitores y luego los enciendes, puede ser muuuy probable que se realimenten, ¿no?
¿No sería mejor hace la PA con los monitores encendidos aunque sea a volúmen bajo?
¿Algún consejo en este sentido?
Si haces PA y monitores desde la FOH, cuando haces la prueba de sonido de la PA, se supone que los monitores están apagados y luego los haces. Si las ganancias de cada canal las ajustas sin monitores y luego los enciendes, puede ser muuuy probable que se realimenten, ¿no?
¿No sería mejor hace la PA con los monitores encendidos aunque sea a volúmen bajo?
¿Algún consejo en este sentido?
gorkamusic escribió:Alguien escribió:Si haces PA y monitores desde la FOH, cuando haces la prueba de sonido de la PA, se supone que los monitores están apagados y luego los haces
No. Los monitores están encendidos y al mismo volumen que en la actuación.
Se hace la prueba En P.A y monitores al mismo tiempo.
Saludos!
hola,yo si hago pa y monitores desde la misma mesa,lo primero que hago son los monitores y despues la pa.
No se muy bien si es por una mania mia que he adquirido con el tiempo o si tiene alguna lógica ,ya que gran parte de el sonido de el micrófono que sale por la P.A. esta influenciado por el sonido de el escenario,amplis,monitores,sonido acústico real de los instrumentos y las ganacias de los previos de la mesa.Ademas tiempo para arreglar el sonido P.A.siempre hay durante el concierto aunque sea,pero para dejar buen sonido en el escenario casi siempre hay poco y mas si te lo tienes que hacer todo desde la misma mesa.
Saludos
¿Y a qué volúmen los pongo antes de preguntar al músico de turno si se oye bien o quiere dejar de escuchar al trombón o le meto más bajo?
En mi mesa (YAMAHA MG24/14 Fx) los controles de los auxiliares de cada canal llevan una muesca (sobre los 6dB) que es el volúmen aconsejado, aunque ahí se me hace demasido volúmen.
Siempre, supongo, habrá que hace la prueba pasándose de volúmen en todo para luego bajar durante el concierto y evitar así los tan temidos acoples, ¿no?
Un tema creo que nos interesaría a más de sería una buena guía paso a paso de cómo ecualizar PA y monitores. Por ejemplo, a mi me vino de cine que un técnico me explicara in-situ delante de una mesa cómo coloca él todo antes de probar cada canal (faders a 0dB, ecualización plana, ganancia a -infinito, canal muteado, etc..., primero ajustar la ganancia mirando el picómetro a través del PFL, y tal y tal...)
Pero siempre se quedan cosas y trucos en el tintero. Todo eso te lo enseñan los años, la experiencia, el leer y escuchar a otros técnicos,... Pero con un buen manual del principiante, te puedes evitar muchos sudores fríos antes y durante un concierto, así como mantener tu reputación y que te vuelvan a llamar para el siguiente bolo.
No se si hay algún hilo o post-it al respecto (no he encontraod nada por ahí en hispasonic), pero coincidiréis conmigo en que sería algo muuuy interesante.
Gracias a todos por la colaboración y por los consejos desinteresados.
En mi mesa (YAMAHA MG24/14 Fx) los controles de los auxiliares de cada canal llevan una muesca (sobre los 6dB) que es el volúmen aconsejado, aunque ahí se me hace demasido volúmen.
Siempre, supongo, habrá que hace la prueba pasándose de volúmen en todo para luego bajar durante el concierto y evitar así los tan temidos acoples, ¿no?
Un tema creo que nos interesaría a más de sería una buena guía paso a paso de cómo ecualizar PA y monitores. Por ejemplo, a mi me vino de cine que un técnico me explicara in-situ delante de una mesa cómo coloca él todo antes de probar cada canal (faders a 0dB, ecualización plana, ganancia a -infinito, canal muteado, etc..., primero ajustar la ganancia mirando el picómetro a través del PFL, y tal y tal...)
Pero siempre se quedan cosas y trucos en el tintero. Todo eso te lo enseñan los años, la experiencia, el leer y escuchar a otros técnicos,... Pero con un buen manual del principiante, te puedes evitar muchos sudores fríos antes y durante un concierto, así como mantener tu reputación y que te vuelvan a llamar para el siguiente bolo.
No se si hay algún hilo o post-it al respecto (no he encontraod nada por ahí en hispasonic), pero coincidiréis conmigo en que sería algo muuuy interesante.
Gracias a todos por la colaboración y por los consejos desinteresados.
hyeskland escribió:gorkamusic escribió:Alguien escribió:Si haces PA y monitores desde la FOH, cuando haces la prueba de sonido de la PA, se supone que los monitores están apagados y luego los haces
No. Los monitores están encendidos y al mismo volumen que en la actuación.
Se hace la prueba En P.A y monitores al mismo tiempo.
Saludos!
hola,yo si hago pa y monitores desde la misma mesa,lo primero que hago son los monitores y despues la pa.
No se muy bien si es por una mania mia que he adquirido con el tiempo o si tiene alguna lógica ,ya que gran parte de el sonido de el micrófono que sale por la P.A. esta influenciado por el sonido de el escenario,amplis,monitores,sonido acústico real de los instrumentos y las ganacias de los previos de la mesa.Ademas tiempo para arreglar el sonido P.A.siempre hay durante el concierto aunque sea,pero para dejar buen sonido en el escenario casi siempre hay poco y mas si te lo tienes que hacer todo desde la misma mesa.
Saludos
Maneras de trabajar... (La diversidad es más divertida )
Precisamente , Por el echo de que la P.A influencia en monitores suelo hacerlos "a la vez"...
Muchas veces haciendo solo monitores, he de invertir de fase instrumentos graves, para que el músico se sienta cómodo.
Si primero hago monitores y después P.A pierdo la oportunidad de "ver" como interactuan estos dos juntos (cancelaciones de fase, volúmenes...) y poder así ajustar de manera más neutral.
De todas maneras, hacer monitores en la mesa de FOH es una putada... (compartimos eq, dinámica, ganancias, el contacto con el músico es más limitado... ) y el sonido que puede necesitar el músico no será el mismo que necesitemos nosotros, para ubicar el instrumento en la mezcla de P.A.
Vaya que estamos un pelín más limitados
Saludos!
Pues no te digo, Rodrigo, cuando te tocan músicos de esos que piensan que por la PA se escucha lo mismo que por monitores y no les ha gustado el sonido del concierto porque no se escuchaba no se qué, o sólo se oía tal o cual... Y encima piensan que los monitores se los ajustas tú también a su gusto son ellos decirte ni palabrita.
¡Que no somos adivinos, narices!
O los que en la prueba cantan suavecito y lejos del micro porque tienen vergüenza, y durante el bolo te revientan el micro (si no llevas ni previos de voz ni compresores, como me pasa a mi, ya flipas...)
Bueno, en mi próximo bolo (este sábado, sin ir más lejos), probaré a hacer la PA con los monitores encendidos y hacer éstos a la vez. Lógicamente debiera dar mejor resultado...
¡Que no somos adivinos, narices!
O los que en la prueba cantan suavecito y lejos del micro porque tienen vergüenza, y durante el bolo te revientan el micro (si no llevas ni previos de voz ni compresores, como me pasa a mi, ya flipas...)
Bueno, en mi próximo bolo (este sábado, sin ir más lejos), probaré a hacer la PA con los monitores encendidos y hacer éstos a la vez. Lógicamente debiera dar mejor resultado...
Cuando el sitio es pequeño es muy importante controlar a la vez monitores y PA. Cuando es grande no es tan importante porque la interacción es menor.
Yo hago también monitores y PA desde la misma mesa. Los músicos no suelen entender que su sonido afecta a la audiencia y que han de sacrificar, a veces, sus gustos para que el resultado sea mejor.
Por ejemplo, no entienden que si el espectador escucha a partir de un altavoz que está dado la vuelta con respecto a el, el sonido que resulta es bastante mas grave del que escucha el músico y hay que subir agudos.
Yo hago también monitores y PA desde la misma mesa. Los músicos no suelen entender que su sonido afecta a la audiencia y que han de sacrificar, a veces, sus gustos para que el resultado sea mejor.
Por ejemplo, no entienden que si el espectador escucha a partir de un altavoz que está dado la vuelta con respecto a el, el sonido que resulta es bastante mas grave del que escucha el músico y hay que subir agudos.
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