En el ejemplo que citas, comenzando un tema, podría llegar a ser cierto, claro, depende del contexto. Si escuchamos sólamente do - mi bien podría ser la representación del acorde de do mayor. Claro, no así el acorde mismo.
Por otro lado, si estas dos notas sólo se encuentran dentro de una secuencia no necesariamente sería este acorde. Por lo que nos encontramos con un problema si aparece este acorde dentro de una secuencia armónica. De hecho, ¿alcanzan estas dos notas para definir un acorde? No, irá cambiando dentro del contexto. Y esto es lo que queremos decir, que dos notas NO forman un acorde.
En los ejemplos que dices tú sí estás escuchando (o percibiendo) esa nota. Y por eso escuchas un acorde. Nuevamente, sugerido o interpretado. Pero no aparece ningún acorde.
Lo pueden sugerir, eso sí, como clara y acertadamente estás diciendo. Pero de ahí a que la sensación que tengas o tu intuición funcione bien es otra cosa.
Otra pregunta, si escuchas una melodía (sin acompañamiento). Supongamos, el feliz cumpleaños. Luego de escucharla, llegando a la nota final, ¿pensarías que resuelve en un acorde menor? Creo que nadie de este planeta (te cito, aunque es discutible, sólo del planeta occidental diría yo) percibiría un acorde menor, ya que pasamos por la 3ra mayor varias veces con la melodía. Pero la pregunta es ¿existe un acorde con esta última nota? Pues no, una sóla nota tampoco es un acorde. Creo que en esto estamos de acuerdo.
Por último, es cierto que las notas do - mi - la pueden ser un acorde de do con sexta. Nadie diría lo contrario. Pero, siendo que tú lo has dicho ¿si aparece como una inversión? ¿Qué quiere decir? Que es un acorde de la menor. No fundamenta nada este razonamiento. El tema es si 2 o 3 notas son necesarias, no otra cosa.
No tratemos de inventar lo que ya está inventado desde el subjetivismo. Las respuestas no son personales en la teoría de la música. Sino habría una teoría para cada uno.
Saludos