No nos apresuremos. A ver si vamos entendiendo lo que quiere decir el señor aquí presente
alaspurpuras escribió:
a cualquier acorde se le puede omitir su 5ta y no por eso dejara de ser acorde, o acaso ¿te atreves a afirmar que en esos libros que mencionas no explican dicha regla? quiero ver si eres capaz de publicar semejante mentira.
Pues yo lo digo abiertamente. Ningún libro de armonía dice que a una tríada si se le saca la quinta sigue siendo un acorde. Dicen, por el contrario, que si usamos dos voces mejor será usar la tónica (que define la fundamental del acorde) y la tercera (que define el modo). La quinta suena bastante en los armónicos de la tónica, por lo que es mejor omitir esta. Claro, en ninguno, y lo reitero, en NINGUNO dice que eso siga siendo un acorde. Es como pensar lo siguiente, si tenemos Re - Fa - La - Do y en algún momento decidimos sacar una nota (y supongamos que es el I grado, o sea, estamos en re menor) sacaremos La. Ahora bien, esto que tenemos ahora son TRES notas, y no CUATRO. Eso es claro, espero. De la misma forma si a una tríada le sacamos una nota no tendremos más un acorde, sino un intervalo
Volviendo con la serie de preguntas que estaba haciendo. Ud. dijo que sólo las sig. terceras (y sus transposiciones, claro) forman un acorde.
Do-Mi
Do-Mi b
Do#-Mi#
Do#-Mi
Yo le pregunté si do - la formaban un acorde y me dijo que no. Pero, digo, si un acorde está en primera inversión sigue siendo el mismo acorde, ¿no? ¿Por qué la - do es un acorde y do - la no lo es?
alaspurpuras escribió:
No es teoria mia, ni necesito publicar libros con ello pues ya existen, como existen tambien centros universitarios, conservatorios y escuelas de musica donde se imparte el principio que cito con absoluta seguridad.
Última pregunta, ¿podría citar algún libro que diga que dos notas forman un acorde? No digo que escriba lo que antes dijo de la omisión de la quinta porque eso está, efectivamente como comenté en este mensaje, bastante claro. Igualmente no confirma su afirmación. Por las dudas lo repito. Una tríada sin quinta transmite (generalmente) el mismo carácter, pero no por eso podemos seguir llamándolo acorde.
O si, como Ud. dice los conservatorios y escuelas de música imparten dicho principio, ¿nos podría decir a cuál se refiere y en cuál estudió?
Me tiene realmente muy intrigado este tema, como otros, claro. Y no hablo acerca de las dos notas precisamente.
Gracias.