charles escribió:
Se considera acorde a la superposición de 2 a más sonidos....
...Técnicamente al acorde de 2 notas se le llama bicordio
Te contradecís en un mismo párrafo Charles, para vos 2 notas juntas es un acorde o un bicordio? Ponete de acuerdo!! Porque evidentemente las dos cosas juntas no puede ser!
charles escribió:
Se considera acorde a la superposición de 2 a más sonidos de distintas frecuencias y se llama armonía al estudio de la superposición de 2 o más sonidos
¿Entonces las composiciones que tienen una sola voz (partitas para cello o para violín del viejo) no tienen armonía?
charles escribió:
Técnicamente al acorde de 2 notas se le llama bicordio, el intervalo es otra cosa. El intervalo es la separación que hay entre 2 notas y no la superposición de 2 notas.
¿Charles, nunca escuchaste que los intervalos pueden ser melódicos o armónicos?
charles escribió:
Si se va llamar acorde a partir de 3 sonidos cuyo fundamento es decir q el término acorde es estar de acuerdo y que por eso se parte de triada mayor entonces comenzarían las contradicciones...
No sé quién dijo que el término de acorde es estar de acuerdo ni que se parte de la tríada mayor (?)...
La definición de acorde es simple: 2 ó más terceras superpuestas.
charles escribió:
Por tanto, el acorde es simplemente la superposición de 2 a más sonidos.
Ah sí? Entonces Do-Re es un acorde no?
teoria escribió:
¡Muy buen ejemplo!
Suena a la menor en primera inversión. A pesar de solamente presentar dos notas nuestro oído (o más bien nuestro cerebro) tiende a completar internamente el contexto armónico.
Exactamente!! Lo que pretendía refutar con este ejemplo es que la tercera Do-Mi no siempre suena a Do mayor como afirmaba alaspurpuras y no sé quién más; y justamente como depende muchísimo del contexto en el que esté, no se puede decir que Do-Mi es un acorde sino, un simple intervalo de tercera mayor, porque sino... ¿qué acorde sería Do-Mi?
teoria escribió:
Creo que podemos sostener que un acorde se forma a partir de 3 notas y que en algunos contextos podemos sugerir los acordes con solamente 2 notas. No veo contradicción entre ambos planteamientos.
Acertadísimo tu comentario José, totalmente de acuerdo contigo. Los intervalos dentro del contexto armónico
sugieren muchísimos acordes, pero siguen siendo intervalos y no acordes.