Se considera acorde a partir de 3. Cuando sólo hay dos se llama intervalo.
Saludos
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Precisando un poco la respuesta de Eloy:
Intervalo es la distancia que separa dos notas musicales.
Si estos dos sonidos suenan simultáneamente, hablamos de un intervalo armónico, y con estos intervalos construimos acordes.
Si suenan uno después de otro, se llaman intervalos melódicos, y de esta forma construímos melodías.
Un saludo.
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Es que con dos notas no puedes definir que tipo de acorde es...
Si pones Do-Sol.... al faltar la tercera... siempre te quedara la duda... es unacorde mayor o menor????
Si pones solamente Do-mi..... Como puedes estar seguro que es el acorde de Do mayor? podria ser el acorde de la menor....(la-do-mi).
Digamos que se llama acorde a un conjunto de tres notas, porque en ese momento tu puedes definir que tipo de acorde es (mayor... menor... etc...) si añades mas notas pues entonces tendras acordes cada vez mas complejos (con septima... disminuidos... aumentados... etc)
Nos vemos en los topics...
Hola,
Si, eso lo entiendo, pero me referia a la terminologia. A lo mejor Do - Sol no se sabe si el acorde es mayor o menor, pero ¿ya estamos hablando de acorde?...
Admito que un acorde es el conjunto de tres notas tocadas simultaneamente porque lo dice la RAE, pero aún tengo mis dudas...
Soy un poco cabezon...
Saludos
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Ok, gracias maestros
Saludos
Un acorde tiene tres o mas notas, osea triadas menores, mayores, disminuidas, aumentadas y suspendidos (con 4ta y no tercera). y luego acordes con 7mas, 9nas, 11nas, 13nas.
Estás equivocado Roty, acorde es a partir de 3 notas. Si hay sólo 2 notas se lo denomina intervalo. Que un intervalo pueda sugerir un acorde es otro tema pero no deja de ser un intervalo.
Salutess!!
PD: ya que aconsejás leer libros, yo te aconsejo que leas por ejemplo "Adiestramiento elemental para músicos" del gran músico-pedagogo Paul Hindemith.
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"Jammusic" no esta errado en dudar sobre el concepto del acorde... efectivamente un acorde se puede formar a partir de solo "2 sonidos", el ejemplo "Do-Mi" antes mencionado debe considerarse acorde de "Do mayor" hasta que no se defina la tonalidad. Es regla armonica la posibilidad de suprimir la 5ta del acorde, como es regla armonica el evitar suprimir la 1ra o la 3ra al menos que sea imposible, se quiera crear confusion o un efecto sonoro.
Se que diran que el Do-Mi podria ser un acorde de "La menor", esa misma pregunta se hizo en clase cuando estudie armonia... pero el maestro atendio sabiamente al decir, Do-Mi sonara siempre en cualquier intrumento a "Do mayor", y debemos suponer que lo es ya que seria ilogico pensar de inicio que se ha suprimido la tonica y no la 5ta y que se prefirio una inversion (bajo en la tercera) sin definir previamente una tonalidad. Imaginar que Do-Mi es parte de un "La menor" es tan ilogico como presumir que "Mi-Sol-Sib" no es un "Mi menor con 5ta disminuida" si no un "Do 7ma menor (septima de dominante) con la 1ra suprimida"
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El único contexto en el que un intervalo armónico puede interpretarse acórdicamente es en la polifonía contrapuntística. Cuántas veces habremos analizado por ejemplo, invenciones a dos voces resaltando incluso el desarrollo armónico de la obra. Lo que sucede aquí es que se responde a la premisa de que nunca debe faltar la fundamental de un acorde (a menos que quede explicitada en su entorno armónico próximo), y sí se puede omitir la quinta del acorde. Hay otras cuestiones que se desprenden como el uso excepcional de un bicordio en segunda inversión, la preparación y resolución de disonancias, etc. Y los intervalos que no sugieren acordes se entienden como "notas extrañas a la armonía".
Fuera de esto, un intervalo es un intervalo, y puede dar lugar a un sinnúmero de interpretaciones, por ejemplo Do-Mi puede ser Fundamental y tercera de do mayor, Tercera y quinta de la menor, Quinta y séptima de fa mayor, etc.
Mi-Sol-Sib es una tríada completa, es otra cosa. Si llegase a sonar el do ya se transformaría el acorde, por supuesto, pero hasta entonces es una tríada.
Jonatan
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Creo que en el caso de usos de 2 notas hablamos de "Tensión", ya que "Intervalo" se refiere a la relación entre las mismas, no al resultado de la suma.
C y E pueden formar parte de muchísimos acordes, y siempre va a depender del contexto, pero considerándolos de manera aislada lo razonable sería analizar como fundamental a alguna de esas dos notas, no a otra inventada, y luego tener en cuenta que la relación de 3ª es más simple que la de sexta invertida omitiendo el resto. Si hiciéramos lo contrario, también podríamos argumentar que el acorde C (c-e-g) es un Am7 (a-c-e-g) sin su fundamental, un F+7/9 (f-a-c-e-g) o un Fm+7/9 (f-g#-c-e-g) al que le faltan fundamental y tercera, o una sinfonía dodecafónica a la que le falta el resto de la obra; sin embargo, es lo que es, y nada más... esto desde el punto de vista de la teoría usual, siempre con imaginación se pueden ver cosas que no son evidentes, dependiendo de cómo uno interprete las cosas.
Resumiendo: Digamos que en la teoría más difundida se llamaría "tensión", pero funcionalmente se puede utilizar como acorde.