sebastiangriz escribió:Creo que en el caso de usos de 2 notas hablamos de "Tensión"
No, estamos hablando de un intervalo. Intervalo es simplemente 2 sonidos simultáneos, lisa y llanamente y sin más vueltas que eso. Luego podemos clasificar y calificar a ese intervalo. En música 'Tensión' implica disonancia y justamente Do-mi está lejos de ser una disonancia.
sebastiangriz escribió:C y E pueden formar parte de muchísimos acordes, y siempre va a depender del contexto, pero considerándolos de manera aislada lo razonable sería analizar como fundamental a alguna de esas dos notas...
Justamente analizarlo de forma aislada no es razonable o si te gusta más, de forma aislada es un intervalo de 3 mayor, no un acorde.
Acá hay una confusión, se está diciendo que Do-Mi es un acorde porque puede ser el acorde de Do mayor con la quinta suprimida. Pues, para dejar las cosas claras y no crear más confusión: Do-Mi es simplemente un intervalo, no un acorde. Ese intervalo, dentro de un contexto musical puede sugerir no un acorde sino MUCHOS!!
sebastiangriz escribió:Si hiciéramos lo contrario, también podríamos argumentar que el acorde C (c-e-g) es un Am7 (a-c-e-g) sin su fundamental, un F+7/9 (f-a-c-e-g) o un Fm+7/9 (f-g#-c-e-g) al que le faltan fundamental y tercera, o una sinfonía dodecafónica a la que le falta el resto de la obra...
Por supuesto que sí, depende del contexto musical. Ahora Do-Mi-Sol sí es un acorde y no un intervalo.
Espero que no se cree más confusión, ya que el tema es muy sencillo:
2 notas simultáneas = Intervalo
3 notas simultáneas = NOOOOOOO, no es igual a acorde (epa!) para que sea un acorde tiene que cumplir la regla de las 3eras. que es muy simple: Acorde = 2 terceras o más superpuestas y a partir de acá si pueden haber acordes incompletos como por ejemplo Do-Mi-Si o Do-Mi-Si-Re. Pero son ACORDES incompletos, no INTERVALOS.
Salutess!!