mann escribió:
Los acordes son grupos de notas que actúan como una unidad, y que luego se usan como a cada uno le da la gana dentro de un contexto musical. Lo que hay detrás de ésto es un principio o una voluntad por organizar los sonidos
¿Estas hablando de armonía o acordes? ¿O tal vez de tonalidad?
El bicordio de quinta por ejemplo Do Sol, actúan como una unidad ¿es un acorde?
¿Existen acordes mal hechos? ... por favor un ejemplo y porque, si no los hay dirías que todo son acordes.
mann escribió:
. Por eso se crea un sistema de organización jerarquico, con funciones y demás, donde las notas se relaccionan entre si de forma individual o formando parte de grupos o estructuras con identidad propia.
¿Debo seguir entendiendo que hablas de tonalidad?
Tú dices "un sistema de organización jerárquico, con funciones y demás, donde las notas se relacionan entre sí de forma individual”.
Repetiré lo que ya colgué en otros mensajes: ¿Que hay del cromatismo sobre funciones armónicas planteadas en el vuelo del moscardón? donde las notas individuales mas se relacionan a una escala cromática q a un sistema tonal.[/quote]
mann escribió:
Esta jerarquía tiene una base: el concepto de tonalidad como principio organizador de todo el sistema.
Ajaaaaaaaaaaaaaaaa, acá estaba, has dicho que el concepto de tonalidad como principio organizador de todo el sistema.
Entonces:
1.- ¿Todo las superposiciones de sonidos que estén fuera de un sistema tonal ya no son acordes?
2.- ¿Donde quedo el concepto de acorde Disonante?
Fíjate que si existe el concepto de acorde consonante y disonante es porque el término acorde va mas allá de un espacio tonal... ojo con eso.
mann escribió:
Cuando Schoemberg dijo que "el sistema de música tonal no encerraba en si más miseria que la que le lleva a su propia destrucción", vamos a dejarlo claro, se pasó. Porque hoy hay muchos creadores que opinan (u opinamos), que un sistema que ha resistido tanto tiempo, y que todavía sigue dando guerra, tan malo no puede ser... El dodecafonismo fué (o es) una corriente radical, que quería romper con el sistema musical tonal, y crear un nuevo orden de los sonidos más "libre de ataduras", por decirlo de algún modo. Se trata de un sistema NO JERARQUICO. Por eso el dodecafonismo rechaza el concepto de acorde musical (así como el de melodía y ritmo), porque los considera a éstos como convencionalismos producto de la música tonal. En eso me baso para rechazar cualquier teoría sobre los acordes que haga referencia al dodecafonismo, porque éste no proponía otra cosa más que su desaparición.
No estamos hablando de tendencias, entonces solo preguntaría, si Schoemberg no trabajo con sistemas jerárquicos entonces: ¿NUNCA USO ACORDES?
.... fueras de eso también estoy de acuerdo que hay muchas cosas de su tratado q están huecas pero eso no es el debate de este foro, además el mismo lo dijo, q solo da indicaciones que cambiaran con el tiempo.
mann escribió:
Y por último, decir que la armonía no es física o acústica. Claro que tiene una base acústica, pero la armonía es un producto humano y la acústica no. Y como tal es un reflejo de cómo nosotros percibimos el sonido, con nuestras limitaciones o "imperfecciones". Es decir, desde el punto de vista armónico, un DO es UN sonido y no la suma de unas frecuencias.... ¡UN DO ES UN DO COÑO!
Señor la armonía tonal no es ningún producto humano y tiene bases bien solidas en la acústica no es producto del invento de un ser humano ¿o hay algún ser humano que creó el arpegio mayor?, que sepa se descubrió y en toda las culturas microtonales antiguas se ve ese patrón que hoy en día se explico a través de la acústica....... mucho cuidado con eso.
mann escribió:
desde el punto de vista armónico, un DO es UN sonido y no la suma de unas frecuencias.... ¡UN DO ES UN DO COÑO!
qqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
.... ¿Que un Do No es la suma de unas frecuencias?
Dios mío con esto si agarraste a todos los armonistas que existen y existieron, no tengo nada más que responder, ya me dijo cuanto enfoque tiene de armonía.
Saludos