Estoy intentando saber en que consiste la tecnica Über-Lifting, lo he estado buscando por internet pero no encuentro nada, a ver si me podeis guiar un poco...
En que consiste el Über-Lifting?
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El Über-Lifting es como un wonderbra pero para el sonido...
Lo pone todo en su sitio: arriba, bien prieto... y que se sale...
Ahora en serio...
Es un proceso que he inventado, por eso es normal que no lo encuentres por Internet.
Forma parte de una nueva tecnología que estoy desarrollando que se llama "Loudness Quantization"
Ahora estoy finalizando su fase de betatest, que viene a ser como los test finales.
El objetivo del Über-Lifting es ir más allá en RMS, añadir mucha más energía al sonido, sin compasión, sin miedo y sin complejos pero no por ello distorsionando o aplastando irremediablemente al sonido.
No es un super-maximizador. Es otra tecnología completamente diferente basada en procesos y análisis espectrales.
El oído es muy complejo y el algoritmo Über-Lifting se concentra en una cualidad de éste para "seguir dando la impresión de dinámica" con RMS muy altos. Es un proceso psicoacústico.
He comprobado que este proceso disminuye la fatiga auditiva ya que la inteligibilidad aumenta y lo hace sin añadir clipping, que es lo más importante.
No está indicado para todos los estilos musicales. Va bien con cualquier variedad de Metal, Dance, Rock denso y todos aquellos estilos musicales que requieran potencia al máximo, aunque esto puede cambiar al finalizar los test.
Über-Lifting no estará disponible como software sino como servicio. El procesado de sonido se lleva a cabo en tiempo real en dos estaciones Kyma, una Capybara de 16 DSP y una Pacarana de 4 DSP-SHARC. La potencia de procesado necesaria es muy grande y hace inviable su traslado a software o plugin.
No tengo conocimiento de que haya por ahí un proceso parecido.
Tal vez lo haya, pero yo no lo conozco. Si alguien sabe de algo parecido me gustaría conocerlo.
O sea que bajo este punto de vista es una novedad mundial, una novedad que aún no está terminada y que cualquiera puede probar gratis y sin compromiso en sus archivos de sonido.
¿Cómo funciona?
Tú me envías un wav de un tema musical desde mi web y yo te devuelvo el mp3 a 320 con el überlifting hecho. Gratis, porque estoy testeando y dándole los últimos retoques.
Estoy abierto a cualquier tipo de crítica y comentarios, la crítica es buena.
Navego por aguas poco transitadas y el apoyo de más oídos sería de gran ayuda.
Saludos y el que quiera ya sabe... über-lifting gratis... invita la casa!
Alguien escribió:He comprobado que este proceso disminuye la fatiga auditiva ya que la inteligibilidad aumenta y lo hace sin añadir clipping, que es lo más importante.
es lo mas importante y que me a parecido notable en las demos que he escuchado.
ahora, dices que es para estilos musicales que esten a tope, entonces no seria aplicable a estilos menos apretados pero que igual se necesite que suenen fuerte?,
por ejemplo a un tema de hip hop, pop, no le serviria?,
a mi me parece muy interesante el aumento de la claridad e inteligibilidad en las voces, que aunque en estos generos el master no se aplaste tanto, tan bien se pierde mucho con los niveles rms actuales que "pide la industria"
salu2
Dame tu contacto. Yo hago mastering de sellos digitales de música electronica y le tengo dadas muchas vueltas a la movida usando técnicas para sacar maximo volumen aparente con un RMS no demasiado apretado. Tengo mucha curiosidad del resultado que puedes sacar con tu sistema tiene muy buena pinta lo que cuentas.
Real_Kcan escribió:ahora, dices que es para estilos musicales que esten a tope, entonces no seria aplicable a estilos menos apretados pero que igual se necesite que suenen fuerte?,
por ejemplo a un tema de hip hop, pop, no le serviria?,
Sí serviría. Pero por medio de una versión diferente del algoritmo que ahora tengo en desarrollo.
Por eso estoy con los test. Intento unificar criterios para extender a más estilos este proceso.
En masters no tan apretados, pop, rock, folk, acústico... el cambio del überlifting es muy dramático, y aquí me surge la duda ¿si no han apretado en el mastering querrán apretar en el mp3? Evidentemente no.
Yo sé que apretar con LQ (Loudness Quantization), no va a hacer daño al sonido, todo lo contrario, pero hay gente que en cuanto oye más volumen piensa, con algo de razón, que se está machacando su sonido y yo no puedo ir explicando a cada uno que eso no es así, por eso estoy terminando un proceso menos brutal que el überlifting al que he llamado "Codec Sweetening".
De este proceso aún no hay demos pero estoy en ello.
El hip-hop, rap... tal y como se masteriza hoy en día, entrarían bien en el überlifting.
Dicho sea de paso, cuanto menos machacado esté el master mejores resultados se obtienen, porque hay menos distorsión. No digo apretado sino machacado. Rammstein, en general, está apretado, pero no machacado. Colbie Callait (CD Coco) un disco de pop Californiano, en cambio, está absolutamente machacado, la voz distorsiona cada dos por tres.
Quiero aclarar que yo no masterizo. Lo hice en su día pero ahora no. Todas mis fuerzas están enfocadas hacia la conversión a mp3 y el transcoding.
Todos los procesos LQ se realizan después de masterizar y al convertir a mp3:
Parto de un wav recién masterizado, por el ingeniero de vuestra elección, y consigo un mp3-LQ, es decir un mp3 con la tecnología "Loudness Quantization".
Un mp3-LQ es lo mismo que un mp3 normal. La única diferencia es que el mp3-LQ proviene de archivos optimizados psicoacústicamente.
Saludos
killo1500 escribió:Dame tu contacto. Yo hago mastering de sellos digitales de música electronica y le tengo dadas muchas vueltas a la movida usando técnicas para sacar maximo volumen aparente con un RMS no demasiado apretado. Tengo mucha curiosidad del resultado que puedes sacar con tu sistema tiene muy buena pinta lo que cuentas.
Pues aquí tienes el link de mi web en donde encontrarás el email y el buzón para enviar algún tema de prueba:
http://www.sweetlossy.com/Sweet_Lossy/SweetLossy_-_Intro-es.html
Saludos
SweetLossy escribió:yo no masterizo
Buenas Sweetlossy, el servicio LQ Finishing, ¿no sería una masterización en formato comprimido? ¿O quizá sólo se consideraría masterización en el sentido de lograr unos valores altos de RMS?
Otra cosa, ¿realizas retoques manuales o simplemente procesas la música con tus algoritmos?
Disculpa si las preguntas son obvias y/o estúpidas... la verdad es que lo que propones suena muy interesante.
Saludos.
Eduardoc escribió:Una pregunta SweetLossy:
Que sistema de monitoreo usas y con que conversores monitoreas? Es que en la web no hay información ni fotos ni ningún tipo para ver el control room donde se supone que trabajas.....
... suponiendo que trabaje... Tal vez tenga a dos o tres habitantes de "Loompalandia" haciendo el trabajo por mí...
Mis ADDA son Mytek Stereo 96 DAC, un excelente consejo de Nick Litwin, y desde aquí le vuelvo a dar las gracias.
Las escuchas son KRK V8 y Klein+Hummel 0-110, aunque el sistema es algo más complejo ya que tengo un sistema de amplificación de 12 canales independientes, 12 altavoces, 4 del Capybara y 8 del Pacarana...
...pero las conversiones a mp3 las hago siempre con cascos.
Es lo que tiene el proceso espectral, en cualquier momento puede aparecer el "warbling" una especie de distorsión "líquida" que hay que evitar a toda costa.
Las escuchas las uso únicamente como test final. Los cascos son mis aliados.
Tengo de muchas marcas desde los más cutres hasta unos Grado, pero el que más uso para el proceso son unos AKG K280. Cuando uno convierte a mp3 tiene que asegurarse de que hasta en el casco de peor calidad la mejora tendrá sentido. Y yo lo hago.
Saludos
PD No pongo fotos, ni siquiera mías, porque pienso que lo importante es juzgar por los resultados. ¿Qué opinas sobre las demos colgadas en twitter? ¿Con alguna otra máquina o software puedes conseguir lo mismo? Si es así me gustaría conocerlo. La única manera de avanzar es superando los límites por eso me encanta conocerlos
Sin perjuicio de quedar aplastado por los resultados y, a sabiendas de que puedo estar siendo irreverente con uno de los descubrimientos más notables del años, decenio, rectifico; sin ánimo de irreverencia ni descalificación, en general, ha sido uno de los hilos (hasta el momento) más divertidos y que más gracia me han hecho (reir, para ser más claro) de los que llevo leídos desde que soy usuario de esta web.
Alzo mi copa también, ya que de sostenes se trata, las dos copas y los tirantes (y el broche).
Alzo mi copa también, ya que de sostenes se trata, las dos copas y los tirantes (y el broche).
dario escribió:Buenas Sweetlossy, el servicio LQ Finishing, ¿no sería una masterización en formato comprimido? ¿O quizá sólo se consideraría masterización en el sentido de lograr unos valores altos de RMS?
Yo distingo entre masterizar y finalizar.
Masterizar incluye poner los diferentes temas a un mismo nivel sonoro, índices PQ, tiempo entre temas, fade in/out, hacer un DPP, seguir una constante de ecualización y compresión para dar unidad, quemar un CD, etc.
Finalizar es poner los valores RMS del tema musical a valores standard-comerciales de una forma individual, tema a tema, sin tener en cuenta otras canciones o temas. No hay CD, no hay índices PQ, no hay DPP...
El LQ-Finishing parte de un wav o un mp3 a 320 (para transcoding) que viene de la mezcla directamente. El objetivo es conseguir un mp3 que suene comercialmente y que se pueda colgar en Internet inmediatamente, sin esperar al mastering de todos los temas.
Aunque parezca mentira, de una mezcla en mp3 a 320 se puede conseguir otro mp3 a 320 finalizado con una calidad totalmente profesional para colgar en Internet. El ejemplo del transcoding de mi twitter demuestra de lo que es capaz el Transcoding mediante la tecnología "Loudness Quantization".
Considero que cuando uno "masteriza" un solo tema lo que realmente está haciendo es "finalizándolo".
dario escribió:Otra cosa, ¿realizas retoques manuales o simplemente procesas la música con tus algoritmos?
Hago muuuuchos retoques manuales.
Cada tema musical es un mundo: el equilibrio espectral, la densidad de los graves, los transitorios si apagados o demasiado vivos, el machaque de los compresores usados, cómo restaurar el espacio inter-instrumentos, aprieto o no aprieto más, problemas en la reconstrucción de las bandas espectrales... etc.
Hay muchas variables a tener en cuenta, especialmente en el LQ-Finising y el Über-Lifting, el Codec Sweetening, el tercer algoritmo que estoy acabando es bastante más sencillo... espero no complicarlo más.
Puedes preguntar todo lo que quieras, para eso estoy y ya sabes que lo puedes probar sin ningún tipo de compromiso en tus propios temas.
Saludos
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