Buena idea.
Lo primero que habría que saber es si quieres hacer trampas diafragmáticas (sin agujeros) u otro tipo de trampas (con agujeros).
Si es el primer caso algo te puedo ayudar, si es el segundo también, pero es bastante complicado. Igual Nearfield es más indicado para estos menesteres.
Lo segundo que habría que saber es la densidad de los paneles que vas a poner.
Hola Rimshot, gracias por tu colaboracion.
Pues estoy abierto a ideas, porque como tengo 4 tableros de los que he dicho mas otro de unos 3 metros de largo por 1,5 de ancho habia pensado en construir mas de una, y podriamos probar con los dos tipos de trampas.
Incluso habia pensado en forrar con absorbentes alguna de ellas....no se....
Sobre el dato de la densidad...pues no sabria decirte puesto que no las compre yo. Lo que si se, es que pesan un huevo y medio y que se tienen que levantar entre dos personas.
A ver si entre todos logramos hacer unas trampas chulas.
Pues es bien sencillo...
Coges un tablero, lo pesas en una báscula y lo que te dé lo divides entre la superficie del tablero (si mis matemáticas no fallan, cosa muy probable) y ya tienes la masa (porque antes he dicho densidad en lugar de masa).
Esto es de vital importancia puesto que para dimensiones iguales una variación de la masa en el panel frontal cambia mucho la frecuencia que atacaría la trampa:
Por ejemplo:
Una trampa con 15cm de profundidad y con paneles de diferentes masas:
1kg/m2=155Hz
2kg/m2=110Hz
3kg/m2=89Hz
6kg/m2=63Hz
Ostras, es muy interesante esto que dices.
Entonces, el panel frontal nos interesa que tenga una masa alta. Podria ser del mismo dm que ya tengo? Seguro que es mucho mas pesado que los ejemplos que has puesto.... o tal vez eso seria demasiado?
Nunca he construido diafragmáticas con DM, siempre han sido con el panel de contrachapado de 3mm o 6mm, pero supongo que hasta cierto punto será efectivo hacerlo con DM.
Ten en cuenta que si lo que quieres es que afecte a más frecuencias deberás dejar espacio para cámara de aire-lana de roca-cámara de aire, y esto te obligará a una profundidad mínima en la trampa, de modo que jugando con esos 2 valores (profundidad de la trampa y masa del panel resonador) obtendrás la frecuencia fundamental a la que la trampa actúa.
Es decir, que muchas veces no es necesario irse a paneles de mucha masa.
A ver si se pasa Nearfield a enmendarme la plana, que seguro que en algo me estoy equivocando.
Estas son las que yo hice.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Por cierto, una cosa que se me olvidaba.
Es importante que todas las juntas del armazón de la trampa estén selladas con algo como caucho líquido o similar. La trampa debe ser estanca sí o sí.
Si, habia pensado en utilizar cola para pegar y silicona para sellar. Crees que la silicona servira?
Aquí no hay nada que guiar, las diafragmáticas van muy bien para frecuencias muy bajas. La densidad del DM es de unos 700kg/m3 pero no puedes hacer el panel frontal del mismo espesor que los otros porque vibrarían todos y eso es como un cortocircuito.
Cuanto más gordo sea el panel, más baja la frecuencia de resonancia pero más le cuesta vibrar: menos eficaz si no es muy grande.
Tengo por ahí un estudio con las diferencias entre unirlos de diferentes maneras y si no recuerdo mal no era crítico. Yo uso cola blanca.
Vamos, que con panel de DM y 15 cm de profundidad atacarías a unos 5,8 Hz, no?
Buenas Nearfield, muchas gracias por participar.
Entonces, que te pareceria a ti un panel frontal de contrachapado, los he visto de 7 y 10 mm. El de 10mm tiene una masa aproximada de 4,7 kg/m2.
En cuanto a medidas podriamos hacerlos de hasta 1,80X1,80X la profundidad que necesitemos.
Que medidas recomendarias para que la trampa atenue con un factor Q lo mas alto posible entre 50 y 150Hz?
Que opinas sobre agujerear el frontal?