RIMSHOT escribió:Vamos, que con panel de DM y 15 cm de profundidad atacarías a unos 5,8 Hz, no?
Nooo, he dado la densidad volumétrica. Para tener la superficial tienes que multiplicar por el espesor en metros, por ejemplo si usaras DM de 1cm serían 7kg/m2 y con la fórmula f=600/SQRT(m·d) te sale f=58Hz.
Eso es lo bueno de las diafragmáticas: son fáciles de sintonizar. Si les haces agujeros no es tan sencillo sintonizarlas a no ser que sea un helmholtz (panel no vibrante). Yo no he tenido buenas experiencias usando paneles perforados para absorber por debajo de 100-125Hz así que me quedo con las diafragmáticas.
Aumentar la efectividad máxima y disminuir el Q (hacerlo más ancho) es lo jodido. Ahí entran en juego muchas cosas y ahí es donde tengo mis secretillos, de todas formas la lana es necesaria. Supongo que lo de 180x180 es porque quepan por la puerta, haciéndolas rectangulares vibran con diferentes modos (que no digo que sea mejor ni peor).
De todas maneras creo que lo más importante es saber a qué frecuencias hay que absorber y cuánto. Si no lo sabes hazte varios tipos de resonadores y alguno dará en la tecla.
Saludos.