Hola willy, yo te puedo ayudar ya que soy arreglista y compositor de los estilos que sitas, pero lo que no entiendo es tu pregunta, si lo que quieres saber son las tesituras pues depende mucho del instrumentista pero una tesitura cómoda va desde un do debajo del pentagrama a un re o un mi en lineas adicionales encima del pentágrama, si haces los arreglos con un piano recuerda que este instrumento esta un tono justo encima del piano, osea que si el piano da un do la trompeta da un re, la forma de armonizar depende mucho de la sección que tengas, pero normalmente tres trompetas y dos trombones para salsa(aunque hay otras variantes, con mas trombones, o con dos trompetas dos sax dos trombones) y para merengue tres trompetas y dos saxos alto y tenor, tb puedes utilizar trombón como 3 trompeta pero ejecutando el papel de la segunda una 8av baja, osea armonizas cerrado y después abres la 2ª eso cuando tocan la armonía a tres voces solo las trompetas, cuando toque toda la sección 5 metales se utilizan ciertas tecnicas de armonizacion, son estas cerrada, 2+4 baja, 3 baja a cuartas etc siempre y cuando te deje la tesitura es mejor hacerlo en modo cerrado suena siempre mas potente si tienes dudas de como van los paneos y demás te lo explico , salu2.
hola merengue:
donde estudio todo eso?
saludos.
vamos haber no hablo de tesituras, las cuales ya se que dependen del que toca, me refiero a las articulaciones en si, por ejemplo como se escribe en una partitura una nota con vibrato (como se escucha en tantas salsas y merengues al final de una frase) y todas esas cosas, glisando, trinos, etc,,, todos los juegos de una trompeta.
Por cierto merengue bomba , soy de Tenerife, aunque ahora vivo en fuerteventura, creo que tu eres canario tambien ¿verdad?
¿¿¿alguien podria cambiar el titulo de el hilo por fa y poner por ejemplo arreglos de metales o algo asi????
gracias
si conozco al grupo bomba jeejej, tu haces esos areglos? porquealgunos suenan de puta madre, impresionanantes, que pena del grupo, que solo usa secuencias, eso le quita mucha pero que mucha categoria.
Yo toco la tambora y el piano, haber si me fichan ajajjaa
mod
Por cierto,
¿qué tal si, cuando subas las partitura, lo haces en otro hilo que sí se titule "Arreglos de vientos" (mejor que de metales)? Yo tengo cantidad de material (arreglos de combo, big band, quinteto, etc.)