Mmmm, acabo de darle otra vuelta al coco y.... puede que esté en la mayor realmente? Ya que entonces si que encajaría ese Mi Mayor.
mod
#2 Este asunto de que los acordes de una canción deben estar en una escala empieza a parecer un bulo de internet... Cuidado porque no es cierto y son los casos más simples los que cumplen una norma así en el contexto tonal.
Mi consejo es que analices bien canciones que conzcas. Saca sus acordes y busca una relación entre ellos. A menudo verás que hay progresiones que pueden explicarse en una tonalidad (que no en una escala), esto es, que hay un acorde de tónica (que representa la tonalidad) y el resto cumple una función respecto a dicha tónica. En el análisis moderno basta con que nombres el orden de los grados (en sentido de pasos), que son por tanto I, II, III, IV, V, VI y VII y cuyos acordes pueden presentarse "alterados" (es decir, presentarse con cambios respecto a las notas que se espera que los formen).
En principio debes saber que existen además progresiones típicas, no solo acordes de una tonalidad, si no una sucesión específica de ellos formando progresiones y cadencias: Esto es progresiones I-VI-II-V (que llamamos turnaround porque vuelve sobre el I al repetirse), III-VI-II-V, I-VI-IV-V, etc. Y cadencias V-I (auténtica), IV-I (plagal), V-VI (rota), II-V-I (auténtica -variante-), II-V (semicadencia), etc.
Además debes atender a las notas de la melodía. Lo normal es que la melodía refuerce (descanse, presente en tiempos fuertes, durante más tiempo, etc) las notas del acorde de I grado (tónica), y será determinante en el análisis.
Sin conocer tu melodía una progresión como la que presentas puede ser de La mayor efectivamente, siendo los acordes de los grados II-VI-I-V, pero tambien pueden ser de Si menor si el Mi mayor se justifica como "alterado" respecto a su espectativa (mi menor). Sería pues: I-V-VII-IV.
Cuando uno encuentra un acorde alterado debe preguntarse por qué. Existen otros sistemas armónicos que se basan en modos, series, mixturas, etc. Si tu tema insiste en el Si como nota principal de la melodía (y en re y en fa# ocasionalmente) estamos ante un Si menor que constituye un I grado, pero no de Si menor cualquiera si no de Si dórico (que es un modo, o escala modal). En este modo es frecuente hallar la cadencia IV-I, ya que así se presenta la que llamamos nota característica (en tu caso sol sostenido). Esa nota es característica porque es la que distingue el modo dórico del modo menor (a secas, o modo eólico).
El modo dórico de Si es: si-do#-re-mi-fa#-sol#-la-si, que como ves no es más que la escala de La mayor empezando en la segunda nota.
Guau, mil gracias por la explicación. Me das varios conceptos sobre los que leer para así poder seguir aprendiendo y progresando.
Con la melodía aun no empecé, de hecho quiero encontrar otras progresiones antes para enriquecer la obra y que no sea tan aburrida.
Lo que si hice fue una intro, en la que juego con una nota que no va en esa tonalidad (Do), y no se como se le llama a eso, seguro que vosotros sí, pero le da un toque como muy "blues".
Os dejo aquí un fragmento a ver que os parece:
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uff ahora si que ya me perdí jaja
No se muy bien a que te refieres con "determinar que armonía se ve representada en la totalidad de la melodía y en cada momento de cada acorde".
En teoría la armonía no me la da la progresión de acordes?